CONFERENCIA
DE PRENSA DEL BNS PARA PRESENTAR SU GALA DE BALLET
Como ya es
tradicional el programa de mitad de año del B NS es una gala , esta vez integrada
por 3 ballets de corta duración.
Para presentar
el espectáculo se convocó a una conferencia de prensa que esta vez se celebró en
el MUSEO DEL TANGO, un acogedor lugar , que entre otras cosas es el lugar donde
por primera vez se tocó LA CUMPARSITA , hace ahora 100 años. En realidad el lugar resultó demasiado íntimo y hasta incómodo principalmente para el
trabajo de los cronistas visuales, porque , como lo confesó Bocca, no se previó
que concurrieran tantos periodistas y de resultas de ello estuvimos un poco
apretados.
Abrió la
Conferencia un JULIO BOCCA al cual se lo vio bastante más delgado que la última
vez y con un aspecto juvenil seguramente derivado de ello.
Comentó los
3 trabajos a ser exhibidos, en el orden de presentación
Abrirá el
fuego TEMA Y VARACIONES DE BALANCHINE CON MUSICA DE CHAICOVSKI EJECUTADA POR LA
OSSODRE BAJO LA DIRECCION DE MARTIN GARCIA - Según Bocca es una obra muy difícil
de presentar por la rapidez de la música, la simplicidad escénica y la concentración en el trabajo de los
bailarines a los cuales se les exige una gran pureza técnica. Recuerda que
cuando fue a bailarlo por primera vez BASRISHNIKOV le dijo que sería de lo más
difícil que iría a bailar en su vida. Y constató que el gran maestro no mentía.
El espectáculo tiene siempre un comienzo muy emocionante : al levantarse el
telón están en medio a la escena totalmente despojada los 14 bailarines que
participan ( 8 del cuerpo, 4 solistas y dos protagonistas ) , el público estalla
en un aplauso y los bailarines tiemblan
presas de una profunda emoción. Es una obra técnicamente muy exigente
con mucha energía y mucha alegría.
EL SEGUNDO
ESPECTACULO ES LA CHACONA DE GOYO MONTERO CON MUSICA DE BACH, que será interpretada
por un terceto instrumental. Bocca conoció al coreógrafo en un reciente
concurso en LAUSANNE y le impresionó mucho el trabajo que realizaba allí con
los bailarines concursantes, llamándole la atención el alto grado de relación que lograba entre la música y el movimiento
que para Bocca es la esencia del ballet como arte.
Y EL TERCER
NUMERO LLAMADO ENCUENTROS es una
coreografía de la bailarina MARINA SANCHEZ con música de ASTOR PIAZZOLA, MATOS RODRIGUEZ,JUAN
COBIAN Y MARIANO MORES ejecutada por el CUARTETO
RAUL JAUNARENA . La idea original era presentar otro trabajo de la coreógrafa
pero en segunda reflexión Bocca prefirió encarar un trabajo nuevo que
manteniendo el carácter bien local uruguayo, tuviera un sentido internacional
que permitiera llevarlo a otros lugares del mundo durante las giras de la Cia.
Julio
expresó su alegría por ver trabajando intensamente a la Cia dividida entre el
espectáculo para niños que se presenta en estos días y los febriles ensayos
para la Gala que estrena el 27 y se extenderá hata el 6 de agosto.
Bocca sabe
que las galas son los espectáculos que menos entradas venden al no tener la
atracción de un gran título conocido y consagrado ante el público y también un
poco porque la palabra GALA intimida un poco a los espectadores, pero considera
que estos espectáculos son importantes para mantener la frescura interpretativa
de la Cia y su versatilidad amen de presentar elementos que después pueden ser
usados en las giras internacionales
HABLO LUEGO
MARINA SANCHEZ que mencionó la gran emoción con que está trabajando , luego de
sus 21 años de vida laboral en el SODRE que para ella es su vida. Y recordó las
reuniones con Bocca donde intercambiaron confidencias sobre la música que los
había marcado más en la infancia y adolescencia, surgiendo el tango como una presencia
constante y la forma en que se fue montando el espectáculo en aproximaciones sucesivas
a medida que Bocca iba exigiendo un espectáculo de mayor duración al que ella
habÍa concebido originalmente.
Por ultimo GOYO MONTERO con su bellísimo acento español castizo, explicó
que el ballet que se presentará es la escena final de un ballet más extenso que
él compuso en 2003 con un elenco de grandes bailarines españoles llamado VASOS
COMUNICANTES y que remontó en el 2010-
Esta versión
puede decirse que es un estreno mundial en la medida en que ha retrabajado
totalmente la obra- Es un verdadero tour de force para quienes la bailan, una
obra muy física, con la particularidad de que los músicos tocan desde el escenario
y dialogan con los bailarines.
El elenco
está muy motivado y trabajando con gran entusiasmo. A Goyo le impresionó mucho
el clima que encotnró en el BNS , más propio de las pequeñas Cias de ballet
moderno que de una gran Cia de ballet clásico, donde no se observan funciones
rígidas con separaciones bien marcadas entre cuerpo de baile, solistas y
primeros bailarInes y donde él pudo elegir libremente para cada escena el
bailarín que le parecía más adecuado , dejando de lado las jerarquías rígidas,
lo cual le resultó particularmente impactante porque viene de trabajar con los rusos donde
ocurre todo lo contrario. Es emocionante ver como trabajan en grupo, como
colaboran unos con otros formando un verdadero equipo de trabajo , la madurez
artística y personal de estos jóvenes intérpretes . Julio Bocca replicó al encendido elogio con su clásico
sentido del humor citando al coreógrafo a reunirse en el bar de la esquina “
para arreglar “
Cerró el
acto el Presidente del Consejo Directivo quien luego de unas breves palabras
destacando la importancia del tango en la música nuestra y la significación del
lugar que nos acogía , con la placa que recuerda el preciso local donde vio la
luz por primera vez LA CUMPARSITA , invitó a la Prensa a hacer una amplia
divulgación del espectáculo para atraer la atención del público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario