miércoles, 5 de julio de 2017

PRESENTACION DE LA NUEVA GALA DEL BNS






CONFERENCIA DE PRENSA DEL BNS PARA PRESENTAR SU GALA DE BALLET




Como ya es tradicional el programa de mitad de año del B NS es una gala , esta vez integrada por 3 ballets de corta duración.
Para presentar el espectáculo se convocó a una conferencia de prensa que esta vez se celebró en el MUSEO DEL TANGO, un acogedor lugar , que entre otras cosas es el lugar donde por primera vez se tocó LA CUMPARSITA , hace ahora 100 años.  En realidad el lugar resultó demasiado íntimo  y hasta incómodo principalmente para el trabajo de los cronistas visuales, porque , como lo confesó Bocca, no se previó que concurrieran tantos periodistas y de resultas de ello estuvimos un poco apretados.
Abrió la Conferencia un JULIO BOCCA al cual se lo vio bastante más delgado que la última vez y con un aspecto juvenil seguramente derivado de ello.
Comentó los 3 trabajos a ser exhibidos, en el orden de presentación
Abrirá el fuego TEMA Y VARACIONES DE BALANCHINE CON MUSICA DE CHAICOVSKI EJECUTADA POR LA OSSODRE BAJO LA DIRECCION DE MARTIN GARCIA - Según Bocca es una obra muy difícil de presentar por la rapidez de la música, la simplicidad escénica  y la concentración en el trabajo de los bailarines a los cuales se les exige una gran pureza técnica. Recuerda que cuando fue a bailarlo por primera vez BASRISHNIKOV le dijo que sería de lo más difícil que iría a bailar en su vida. Y constató que el gran maestro no mentía. El espectáculo tiene siempre un comienzo muy emocionante : al levantarse el telón están en medio a la escena totalmente despojada los 14 bailarines que participan ( 8 del cuerpo, 4 solistas y dos protagonistas ) , el público estalla en un aplauso y los bailarines tiemblan  presas de una profunda emoción. Es una obra técnicamente muy exigente con mucha energía y mucha alegría.
EL SEGUNDO ESPECTACULO ES LA CHACONA DE GOYO MONTERO CON MUSICA DE BACH, que será interpretada por un terceto instrumental. Bocca conoció al coreógrafo en un reciente concurso en LAUSANNE y le impresionó mucho el trabajo que realizaba allí con los bailarines concursantes, llamándole la atención el alto grado de relación  que lograba entre la música y el movimiento que para Bocca es la esencia del ballet como arte.
Y EL TERCER NUMERO LLAMADO ENCUENTROS  es una coreografía de la bailarina MARINA SANCHEZ con música de ASTOR PIAZZOLA, MATOS RODRIGUEZ,JUAN COBIAN Y MARIANO MORES  ejecutada por el CUARTETO RAUL JAUNARENA . La idea original era presentar otro trabajo de la coreógrafa pero en segunda reflexión Bocca prefirió encarar un trabajo nuevo que manteniendo el carácter bien local uruguayo, tuviera un sentido internacional que permitiera llevarlo a otros lugares del mundo durante las giras de la Cia.
Julio expresó su alegría por ver trabajando intensamente a la Cia dividida entre el espectáculo para niños que se presenta en estos días y los febriles ensayos para la Gala que estrena el 27 y se extenderá hata el 6 de agosto.
Bocca sabe que las galas son los espectáculos que menos entradas venden al no tener la atracción de un gran título conocido y consagrado ante el público y también un poco porque la palabra GALA intimida un poco a los espectadores, pero considera que estos espectáculos son importantes para mantener la frescura interpretativa de la Cia y su versatilidad amen de presentar elementos que después pueden ser usados en las giras internacionales
HABLO LUEGO MARINA SANCHEZ que mencionó la gran emoción con que está trabajando , luego de sus 21 años de vida laboral en el SODRE que para ella es su vida. Y recordó las reuniones con Bocca donde intercambiaron confidencias sobre la música que los había marcado más en la infancia y adolescencia, surgiendo el tango como una presencia constante y la forma en que se fue montando el espectáculo en aproximaciones sucesivas a medida que Bocca iba exigiendo un espectáculo de mayor duración al que ella habÍa concebido originalmente.
          Por ultimo GOYO MONTERO  con su bellísimo acento español castizo, explicó que el ballet que se presentará es la escena final de un ballet más extenso que él compuso en 2003 con un elenco de grandes bailarines españoles llamado VASOS COMUNICANTES y que remontó en el 2010-
Esta versión puede decirse que es un estreno mundial en la medida en que ha retrabajado totalmente la obra- Es un verdadero tour de force para quienes la bailan, una obra muy física, con la particularidad de que los músicos tocan desde el escenario y dialogan con los bailarines.
El elenco está muy motivado y trabajando con gran entusiasmo. A Goyo le impresionó mucho el clima que encotnró en el BNS , más propio de las pequeñas Cias de ballet moderno que de una gran Cia de ballet clásico, donde no se observan funciones rígidas con separaciones bien marcadas entre cuerpo de baile, solistas y primeros bailarInes y donde él pudo elegir libremente para cada escena el bailarín que le parecía más adecuado , dejando de lado las jerarquías rígidas, lo cual le resultó particularmente impactante  porque viene de trabajar con los rusos donde ocurre todo lo contrario. Es emocionante ver como trabajan en grupo, como colaboran unos con otros formando un verdadero equipo de trabajo , la madurez artística y personal de estos jóvenes intérpretes . Julio Bocca  replicó al encendido elogio con su clásico sentido del humor citando al coreógrafo a reunirse en el bar de la esquina “ para arreglar “
Cerró el acto el Presidente del Consejo Directivo quien luego de unas breves palabras destacando la importancia del tango en la música nuestra y la significación del lugar que nos acogía , con la placa que recuerda el preciso local donde vio la luz por primera vez LA CUMPARSITA , invitó a la Prensa a hacer una amplia divulgación del espectáculo para atraer la atención del público.







No hay comentarios:

Publicar un comentario