jueves, 6 de julio de 2017

LA SOLICITADA DE MARIA CASTILLO DE LIMA





LA SOPRANO MARIA CASTILLO DE LIMA , nuestra reciente reporteada en una nota que atrajo un inusitadamente elevado número de lectores, dio a conocer un escrito que trancribo a continuación que es un verdadero credo artístco.
En él expresa su insatsfacción por las invitaciones que viene recibiendo, demasiado centradas en su condición de  transexual o más bien de la imagen prejuiciosa y deformada que de ellos tiene la sociedad en su mayoría.
María que ha hecho enormes esfuerzos para dominar su nueva voz , que ha estudiad y continúa estudiando música con intensidad, planeando culminar sus estudios de profesor de música en el Conservatorio, exige ser juzgada por lo que es como soprano, ser tomada en serio artísticamente por sus virtudes y limitaciones.
Y yo que la he visto cantar dos papeles sumamente arduos COMO ANNA BOLENA Y MARIA ESTUARDA doy testimonio de que Maria no es un freak, ni un fenómeno circense sino una soprano en serio , con una extensión vocal que muchas sopranos seguramene envidiarán, que le permite llegar con facilidad al mi bemol, ejecutar con precisión las difíciles coloraturas de Donizetti y sorprender con una bella mezza voce. Y es una profunda injusticia negarse a valorarla por lo que es, y negarle espacios artísticos, algo que en general todos han venido haciendo con la excepción de CESAR TELLO  que ha sido para ella un verdadero paladín.
          PERO MARIA, que por su alto nivel cultural, escribe muy bien lo dice mejor que yo :

En más de una ocasión he sido convocada por productores, para diferentes propuestas de exposición televisiva. Siempre he huído de las mismas, desvinculándome de esas proposiciones, habiendo accedido solo en dos casos, durante mi proceso de transcisión, en notas vinculadas a mi antiguo personaje de la ficticia soprano rusa Maria Vkallasova.
En estos últimos días me han solicitado nuevamente una participación en un nuevo programa que se estrena este próximo fin de semana. Pese a mis titubeos (puesto que siempre subyuga una propuesta para la tv) y a la insistencia de los que me convocaron, he decidido no participar de ningún show televisivo que no sea acorde a mi personalidad artística y no tenga un trasfondo cultural, donde me pueda expresar libremente y exponer mi historia con una finalidad social, cultural y que sirva de ejemplo para la conciencia masiva que recién empieza en nuestro país en materia de la aceptación de las personas trans.
Lucho día a día por ser tomada en serio como cantante lírica más allá de mi opción de género, obteniendo escasos frutos, en este medio inmediato actual, en que el panorama lírico es más bien pequeño, hérmetico y aferrado a duras normas de tradición.
A pesar de ello sigo adelante, con mi estudio, con haber retomado mi carrera en el Conservatorio, en pos de recibirme y tener el título que avale, tantos años de sacrificios.
Bajo ningún punto de vista voy a tirar por la borda, mi amor por esta profesión y esa lucha que vengo encabezando por ganarme un lugar dentro del ambiente lírico.
Por lo cual, les pido a todos que me vinculen solamente con lo estrictamente relacionado a la cultura y a la música, más allá de mi condición de género, de la cual estoy muy orgullosa, pero creo haberme formado para ser más que entretenimiento masivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario