miércoles, 26 de julio de 2017

HEUTE ODER MORGEN








Estoy aún emocionado por las dos funciones que vi de ROSENKAVALIER.
No es una Opera que me haya gustado de primera intención. La primera vez que la vi me dormi.
No sabia nada de alemán y no existían todavía los títulos en español. Hago esfuerzos por no recordar quienes cantan porque me moriría penando por  lo que me perdi. Eran las épocas  en que gente como SENA JURINAC  Y CHRISTA LUDWIG  eran nombres no imposibles para nuestra cartelera ( curiosamente Christa cantó dos de los papeles principales en su carrera : OCTAVIAN Y LA MARISCALA Y SENA JURINAC cantó los tres )
Como eso también me ocurría con Wagner, me dediqué a estudiar alemán y comencé a entender parte del texto y a com prender el maravilloso , sutil libretto que le da origen y la celestial música que Strauss ( que nadie diría aquí que fue el autor de esos dos violentos capo lavoros que son ELEKTRA Y SALOME )
La idea es mágica : La Mariscala que cuando joven fue casada como Sophie con un hombre mayor para adquirir el título de nobleza, es hoy una mujer TODAVIA  atractiva , con lo ominoso que es la palabra TDOAVIA aliada a la belleza de una mujer, que puede atraer el fogoso amor de un jovencito, que sabe que HEUTE ODER MARGEN ( hoy o mañana ) lo va a perder para una mujer más joven, que intuye que quizá esta sea la última oportunidad que tendrá en su vida de asomarse  al amor,  y comienza a prepararse espiritualmente para cuando llegue ese momento, para vivirlo con dignidad y elegancia.
Ella lo acelera involuntariamene al mandarlo a casa de Sophie a entregar la rosa de plata, y cuando percibe lo ocurrido se hace a un lado graciosamente , con el alma herida, pero consciente de que así debe ser y facilita el acercamiento entre el joven y la muejr que se lo está robando. Y la infinita  sutileza de la reflexión de la mujer joven :  AL MISMO TIEMPO QUE ME LO DA, ME ROBA PARA SIEMPRE UNA PARTE SUYA , que es el amor y la admiración que siente Octavian por la generosidad final  de su ex  amada.
Todo esto  confluye en una de las piezas más magníficas de la historia de la Opera : el célebre terceto del tercer acto, que el Colon nos regaló en dos espléndidas versiones ya que tanto el elenco del abono como el de la función extraordinaria dieron una versión memorable del mismo. Cuatro cantantes argentinas y  dos extranjeras que irradiaron belleza y emoción desde nuestro querido escenario y yo tuve la dicha de estar allí. Y ESTA VEZ NO ME DORMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario