sábado, 1 de julio de 2017

LA TRAVIATA-TEATRO DEL GLOBO



Este espectáculo viene a reivindicar la importancia de una figura que es normalmente ignorada por todos nosotros cuando comentamos un espectáculo: EL PRODUCTOR.
Es el encargado de contratar a todos los otros elementos necesarios de la producción, conseguir los recursos,contratar la sala y coordinar con ella, atender a los diversos artistas para asegurarse de que todo corre bien.
En esta producción es visible que el Productor se había empeñado en reunir un conjunto de artistas capaces y lograr un espectáculo redondo, comenzando por los intérpretes solistas con dos notables sopranos para alternarse en el papel principal , un barítono de primerísimo nivel y un joven tenor  que todo el mundo comentaba es dueño de una voz importante, amen de un elenco lujoso para los papeles complementarios.
Algo o más bien muchas cosas salieron  mal y pese a la valía de los intérpretes convocados, la empresa no llegó a buen puerto.
El Teatro tiene un foso orquestal muy pequeño y hubo entre otras cosas que colocar a los instrumentos de percusión en uno de los palcos avant scene con el consiguiente desequilibrio sonoro, el director musical mostró una tendencia tocar demasiado fuerte sin considerar las limitaciones de la acústica del Teatro que es muy poco adecuado para este tipo de representaciones, y no consiguió hacer que las cuerdas tocaran todo el tempo a tono, la regie fue esta vez inexistente en el más estricto sentido de la palabra porque la persona contratada para tal función renunció días antes de los ensayos generales y se decidió no suplantarla dejando que cada intérprete fuera su propio director escénico, y el tenor por sus virtudes pero también  por sus limitaciones acabó siendo el  factor desequilibrante final .
No debe haber muchas voces en el país y fuera del país con la belleza de timbre, el volumen vocal y los espléndidos agudos de que disfruta  MARIANO SPAGNOLO  .Pero como bien me dijo una vez una conocida soprano internacional dueña de una voz de volumen fuera de lo común   : maniobrar con un Fiat 600 es bien más fácil que hacerlo con un camión acoplado.  Mariano  tiene una voz espectacular, pero no la domina totalmente. Exagera con el volumen y la afinación es errática. Eso sí produjo un do agudo al final de la caballetta que muchos tenores famosos hubieran querido tener, y que hubiera justificado que nos hicieran salir del Teatro y volver a pagar entrada para entrar de nuevo, tal el impacto de la nota. Tiene todos los elementos para ser un tenor de fama mundial. Menos la técnica y las dotes actorales.Necesita urgentemente un retiro espiritual y replantearse su carrera. Porque pocos cantantes  ( si alguno )  aquí tienen sus condiciones y es totalmente inaceptable que las desaproveche.
NATALIA QUIROGA  reiteró su excelente Violetta de la producción de MELODRAM, más afirmada vocalmente en el papel ( sus graves en el segundo acto fueron impactantes ) pero mucho peor dirigida en lo escénico. JUAN SALVADOR TRUPIA   causó una gran impresión con su potente voz baritonal dotada de un timbre privilegiado, y su elegante presencia escénica.
Dentro de las limitaciones presupuestales que impidieron tener una escenografía  propiamente dicha , ZACARIAS GIANNI se las ingenió para con pocos elementos sugerir los ambientes requeridos para la obra, muy especialmente con un mobiliario  elegante , de buen gusto y adecuado a cada ambiente.
Muy buenas voces e impecable desempeño actoral los de Pablo Truchljak  ( Gastone )Esteban Miotto  (Barone ) Felipe Cudina  ( Grenvil )
Sofía Škele  (Flora )Lorena Venegas  ( Annina)Y Luis Asmat (Marqués )

1 comentario:

  1. EL COMENARIO FUE EDITADO PARA RECOGER UNA OBSERVACION DEL BARITONO JUAN S.TRUPIA QUE GENTILMENTE NOS ACLARO QUE CONTRARIAMENTE A LO QUE CREIAMOS Y NOS FUE INFORMADO, EL YA HABIA CANTADO LA PARTE EN OTRAS PRODUCCIONES.

    ResponderEliminar