jueves, 13 de julio de 2017

no permitamos que tweeter anule nuestra capacidad de entender lo que leemos



No sé que es lo que nos está pasando a todos pero aparentemente estamos perdiendo gradualmente el arte de entender lo que leemos. ( quizás sea debido a los tweets que nos habituaron a leer textos mínimos y muy pobres )
Algunas de mis notas son víctimas de este fenómeno.
Tanto en mis  notas sobre temas políticos como en mis comentarios de índole artística suelo hacer uso  de la ironía en algunas situaciones en que si hablara frontalmente  mi opoiinión podría resultar agresiva.
Esto me ha provocado dificultades principalmente en las notas políticas ,porque algunas personas no perciben la ironía y me contestan en serio  a veces agrediéndome o lo que es peor me envían me gusta o hacen comentarios elogiosos, que no parecen ser irónicos, a alguna barbaridad que he dicho sólo para ridicularizar la idea , como por ejemplo LOS MENORES QUE SON PESCADOS ROBANDO DEBERIAN TENER UN DEDO AMPUTADO POR CADA VEZ QUE LOS SORPRENDEN.DE ESE MODO DISMINUIRIA EL CRIMEN INFANTIL. Créase o no este comentario fue tomado en serio y compartido por gran número de personas. Algunas hasta me pidieron amistad después de ello. Por eso incorporé la para mi humillante costumbre de poner el símbolo # precediendo a cualquier comentario irónico para evitar este tipo de dolorosas confusiones.
Pero ahora empiezo a tener el problema también en las notas artísticas.
El otro día cuando vi y comenté el JULIO CESAR  del Teatro Colón, por respeto a los participantes  no quise ser demasiado directo en mi comentario sobre la puesta que hubiera sido destructivo y dije algo así como que nunca me había divertido tanto con Julio Cesar, que había reído durante toda la función ( la Opera de Haendel es un drama ) y que había salido feliz del Teatro pero con la leve sospecha de que no había visto nada que ver con  Julio Cesar ni con Haendel.
Desde entonces vengo recibiendo reiteradas quejas contra mi comentario, que me dicen que soy el único que gustó de la puesta y la elogió, señal de que la ironía de mi texto, para mi casi demasiado obvia  no fue entendida.
Convido entonces a leer los textos no como se lee un tweet sino contemplando la posibilidad de que haya en ellos  recursos menos directos de exponer el pensamiento.
( A parte de que es injusto decir que si la hubiera elogiado de verdad habría sido el único ya que la puesta fue considerada una maravilla por críticos respetables como los de LA NACION Y CLARIN, si bien provocó una catarata de comentarios muy duros en los foros privados y en la net en general )

No hay comentarios:

Publicar un comentario