No sé que es
lo que nos está pasando a todos pero aparentemente estamos perdiendo
gradualmente el arte de entender lo que leemos. ( quizás sea debido a los
tweets que nos habituaron a leer textos mínimos y muy pobres )
Algunas de
mis notas son víctimas de este fenómeno.
Tanto en
mis notas sobre temas políticos como en
mis comentarios de índole artística suelo hacer uso de la ironía en algunas situaciones en que si
hablara frontalmente mi opoiinión podría
resultar agresiva.
Esto me ha provocado
dificultades principalmente en las notas políticas ,porque algunas personas no
perciben la ironía y me contestan en serio a veces agrediéndome o lo que es peor me envían
me gusta o hacen comentarios elogiosos, que no parecen ser irónicos, a alguna
barbaridad que he dicho sólo para ridicularizar la idea , como por ejemplo LOS
MENORES QUE SON PESCADOS ROBANDO DEBERIAN TENER UN DEDO AMPUTADO POR CADA VEZ
QUE LOS SORPRENDEN.DE ESE MODO DISMINUIRIA EL CRIMEN INFANTIL. Créase o no este
comentario fue tomado en serio y compartido por gran número de personas.
Algunas hasta me pidieron amistad después de ello. Por eso incorporé la para mi
humillante costumbre de poner el símbolo # precediendo a cualquier comentario
irónico para evitar este tipo de dolorosas confusiones.
Pero ahora
empiezo a tener el problema también en las notas artísticas.
El otro día
cuando vi y comenté el JULIO CESAR del
Teatro Colón, por respeto a los participantes no quise ser demasiado directo en mi
comentario sobre la puesta que hubiera sido destructivo y dije algo así como
que nunca me había divertido tanto con Julio Cesar, que había reído durante
toda la función ( la Opera de Haendel es un drama ) y que había salido feliz
del Teatro pero con la leve sospecha de que no había visto nada que ver con Julio Cesar ni con Haendel.
Desde
entonces vengo recibiendo reiteradas quejas contra mi comentario, que me dicen
que soy el único que gustó de la puesta y la elogió, señal de que la ironía de mi
texto, para mi casi demasiado obvia no
fue entendida.
Convido
entonces a leer los textos no como se lee un tweet sino contemplando la posibilidad
de que haya en ellos recursos menos
directos de exponer el pensamiento.
( A parte de
que es injusto decir que si la hubiera elogiado de verdad habría sido el único
ya que la puesta fue considerada una maravilla por críticos respetables como
los de LA NACION Y CLARIN, si bien provocó una catarata de comentarios muy
duros en los foros privados y en la net en general )
No hay comentarios:
Publicar un comentario