sábado, 8 de julio de 2017

LA NUEVA GIRA DE LA ORQUESTA JUVENIL








LA NUEVA GIRA DE LA ORQUESTA JUVENIL DEL SODRE

·      LA ORQUESTA JUVENIL DEL SODRE realizará una gira a España e Italia que se extenderá del 8 al 19 de JULIO  próximos.  Un grupo de integrantes de la Orquesta de aproximadamente un 50% de sus componentes viajará a Europa actuando en Alicante, Madrid, El Escorial ( ESPAÑA ) y Macerata,Marche, Napoles y Roma (ITALIA )
·      Para presentar la gira fue convocada una Conferencia de Prensa que tuvo lugar en el PERIFONEO ( el lugar donde se desarrollan las conferencias previas a los ballets cuando hay función del BN S) a la cual asistieron  el Director de la Orquesta Maestro ARIEL BRITOS que condujo el evento con su clásica energía, entusiasmo y  buen humor. El presidente del Consejo Directivo DOREEN JAVIER IBARRA, la Consejera HORTENSIA CAMPANELLA , la Ministra de Educación  MARIA JULIA MUÑOZ  Y representantes de la s instituciones Iberoamericanas que auspician la gira.
·      Britos estaba previsiblemente exultante, con la alegría de esta gira que promocionará al Sodre, al país , a su cultura y será además una importante oportunidad para los jóvenes participantes de entrar en contacto con otros pueblos y otras culturas. La orquesta lleva en esta oportunidad un repertorio compuesto por obras de autores uruguayos y latinoamericanos entre las cuales ocupa el sitial de honor por ser su 100 aniversario la célebre LA CUMPARSITA de GERARDO MATOS RODRIGUEZ, y un único título no iberoamericano :          la MARCHA ESLAVA de CHAICOVSQUI. El conjunto viaja acompañado por el Maestro floridense  HECTOR ULISES PASSARELLA que tendrá a su cargo los solos de bandoneón. Britos además anunció con particular orgullo y alegría que se ha echado a andar un nuevo proyecto de desarrollar un sistema nacional de orquestas y coros  juveniles, que integrará culturalmente al país en su totalidad, no limitándose a la Capital.
·      Destacó la importancia de la participación de las Embajadas del País en el exterior organizando los eventos  y el cambio que representa ahora ir a Europa donde ya nos conocen y nos invitan a participar de eventos, todo lo contrario de lo que ocurría en la primer gira donde íbamos a lugares donde no nos conocían. Y expresó su agradecimiento al entusiasmo y el amor por el arte de los chicos, muy especialmente a aquellos que en esta oportunidad no les tocó viajar, que han colaborado en un todo con el mismo entusiasmo que los que si viajarán.
·      Expresó algunas breves palabras el representante de la SEGIB, SECRETARIA GENERAL IBEROAMERICANA , quien destacó la importancia y la vitalidad de este proceso de integración cultural Iberoamericana que ha fructificado en más de 26 acuerdos de colaboración Sur-Sur y destacó la importancia del reciente nombramiento por unanimidad  de Uruguay como Presidente del PROGRAMA DE ORQUESTAS JUVENILES para el período 2017/20
·      DOREEN IBARRA  en una breve alocución destacó el desafío que enfrentan estos jóvenes de ir a Italia y España a representar a la cultura del País, y la alegría de que lleven con ellos un título tan emblemático como LA CUMPARSITA. Para el Consejo Directivo no hay diferencia entre sus Cuerpos Estables y asume el apoyo a su gestión con la misma fuerza y el mismo entusiasmo, y está muy empeñado de a través de todos ellos expandirse hacia el interior del País , lo cual es ineludible porque el SODRE es una Institución Nacional.
·      Por último la Ministra de Cultura dijo que se iba a salir del libreto e iba a ser políticamente incorrecta porque para ella SI hay diferencia entre los cuerpos estables, ya que tiene una marcada predilección por la orquesta y el coro juveniles, predilección que es compartida por el Presidente de la República que no pierde oportunidad de pedirle que incluya a ambos grupos en las ceremonias que  se llevan adelante.
·      Britos destacó la presecia en la sala del Alcalde del Municipio B donde está ubicado el Sodre, que siempre tiene gestos de valiosa colaboración con las actividades.
·      Y cerrando el acto una briosa ejecución de una adaptación sinfónca del tango LA CUMPARSITA donde se lucieron ampliamente los músicos presentes y el bandoneón. No pude evitar emocionarme pensando en la tremenda emoción que hubiera sentido MATOS RODRIGUEZ si hubiera podido por unos minutos hacerse presente en la sala y ver hasta donde había llegado, su obra que él seguramente jamás imaginó que llegaría tan lejos.
·      Y finalmente , como una especie de golpe de gracia Britos expuso un gesto de la orquesta que en este mundo de egoísmos e individualismos es digno de ser destacado. Uno de los jovenes integrantes del cuerpo había perdido su bicicleta, que fuera robada por delincuentes. Sus compañeros que no son precisamnte gente rica a la que sobre el dinero, organizaron una colecta sin él saberlo y en la tarde de ayer para su sorpresa y emoción se la entregaron… NO ESTA TODO PERDIDO EN EL MUNDO.
·      ( infelizmente el acto se cerró con una nota negativa . Yo denuncié que el día anterior me habían robado mi MERCEDES BENZ de super lujo, y nadie inició una colecta )

No hay comentarios:

Publicar un comentario