jueves, 27 de julio de 2017

GALA DE BALLET DEL BNS





GALA DE BALLET DEL BNS
COMPUESTA POR :
1-THEME AND VARIATIONS DE GEORGEB ALANCHINE-MUSICA DE CHAICOVSKY
INTERPRETADA POR LA OSSODRE BAJO LA DIRECCION DE AMRTIN GARCIA
2-ENCUENTROS , DE MARINA SANCHEZ CON MUSICA DE ASTOR PIAZZOLA,MATOS RODRIGUEZ,JUN COBLAN Y MARIANO MORES INTERPRETADOS PRO EL CUARTETO RAUL JAUNARENA
3-CHACONA DE GOYO MONTERO CON MUSICA DE JOHANNS.BACH EJECUTADA POR MATIAS CRACIUN,GUZMAN MENDARO Y ESTEBAN URTIAGA

Es ante todo un test de versatilidad. Tres coreografías de muy diferente estilo y muy diferentes exigencias, que la Cia consigue interpretar con  igual grado de calidad técnica y de entrega, en otro espectáculo memorable que concita a la admiración y el aplauso.
Hay papeles solistas pero por la propia naturaleza de las coreografías predomina el ensemble y el cuerpo da evidencias de la compenetración de todos sus componentes y del trabajo en común, una característica del cuerpo que he oído elogiar a varios de los coreógrafos visitantes como MARCIA HAYDEE y el propio GOYO MONTERO.
THEME AND VARIATIONS es un ballet 100% clásico, no argumental , donde la Cia y sus solistas GUSTAVO CARVALHO Y PAULA PENACCHIO ( que sustituyó a último momento a NINA QUEIROZ   que sufríó una torción durante los ensayos y a la cual le deseamos una pronta recuperación para no perdernos su Julieta ) hicieron gala de su gracia su delicadeza, su perfección técnica. Voy a ser fastidioso con Gustavo a quien respeto y admiro lo suficiente como para permitirme el lujo de hacerle una pequeña crítica. Me asustó durante los primeros 5 minutos del ballet porque volvió a colocarse la “ cara de bailarin” que era su mayor limitación expresiva cuando llegó a Montevideo, pero que había superado por completo en magníficas itnerpretacioens donde actoralmetne estaba a la altura de su gran destreza técnica. Felizmente fueron solo unos pocos minutos y pronto desapareció por completo.
Gran momento de este ballet fue el bello solo de violin magníficamente ejecutado por el solista de la orquesta y bellamente bailado por Penacchio y Carvalho,seguido en el justo momento en que uno empieza a sentir  que hay exceso de dulzura en escena , por la explosión orquestal y la irrupción del cuerpo entero, con un magnífico efecto de contraste.
ENCUENTROS
Marina Sanchez hizo una estupenda elección de piezas musicales del repertorio tanguero y ubicó la acción en un boliche, donde se desarrollan una serie de historias al compás de las diversas composiciones entre las cuales no puede faltar obviamente LA CUMPARSITA.
La sucesión de historias da lugar a una gran cantidad de breves partes solistas que hacen imposible comentar una por una, especialmente después de haber visto sólo una función.
Pero destaco el gran rendimiento colectivo de todo el conjunto, con algunos destaques :
El soplo dramático que insufló magistralmente CIRO TAMAYO a su aparición como el Chiquilín de Bachin, el delicado trabajo de Guillermo Gonzalez como el viajero que cae en el lugar y es objeto de avances de los presentes de ambos sexos, los magnÍficos compadritos de GABRIEL SCARPONI, WALTER LATEULADE, OSCAR ESCUDEERO, la fuerte presencIa dramática de la pareja PAULA PENACCHIO-SERGIO MUZZIO  como los mareados, el gran soplo clásico del pas de deux de GUSTAVO CARVALHO Y MARIA RICCETTO, magnificamente acompañados por LUCAS ERNI, y MAIA GUIDA en JEANNE Y PAUL.
CHACONA-
Fantástico ballet. Compacto.Fuerte. Es como un mazazo que se descarga sobre el espectador. Muy exigente para los bailarines por su contundencia, por la velocidad que le imprime a los movimientos y la coordinación absoluta que exige.
Gran trabajo colectivo del mini elenco escogido, con especial destaque para CIRO MANSILLA que es el que aparece en el centro en el remate de la danza y lo hace con gran fuerza y gran estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario