GALA DE BALLET DEL BNS
COMPUESTA POR :
1-THEME AND VARIATIONS DE GEORGEB
ALANCHINE-MUSICA DE CHAICOVSKY
INTERPRETADA POR LA OSSODRE BAJO LA DIRECCION DE AMRTIN GARCIA
2-ENCUENTROS , DE MARINA SANCHEZ CON MUSICA DE ASTOR
PIAZZOLA,MATOS RODRIGUEZ,JUN COBLAN Y MARIANO MORES INTERPRETADOS PRO EL
CUARTETO RAUL JAUNARENA
3-CHACONA DE GOYO MONTERO CON MUSICA DE JOHANNS.BACH EJECUTADA
POR MATIAS CRACIUN,GUZMAN MENDARO Y ESTEBAN URTIAGA
Es ante todo
un test de versatilidad. Tres coreografías de muy diferente estilo y muy
diferentes exigencias, que la Cia consigue interpretar con igual grado de calidad técnica y de entrega,
en otro espectáculo memorable que concita a la admiración y el aplauso.
Hay papeles
solistas pero por la propia naturaleza de las coreografías predomina el
ensemble y el cuerpo da evidencias de la compenetración de todos sus componentes
y del trabajo en común, una característica del cuerpo que he oído elogiar a
varios de los coreógrafos visitantes como MARCIA HAYDEE y el propio GOYO
MONTERO.
THEME AND VARIATIONS es un ballet 100% clásico, no
argumental , donde la Cia y sus solistas GUSTAVO CARVALHO Y PAULA PENACCHIO ( que
sustituyó a último momento a NINA QUEIROZ que
sufríó una torción durante los ensayos y a la cual le deseamos una pronta recuperación
para no perdernos su Julieta ) hicieron gala de su gracia su delicadeza, su
perfección técnica. Voy a ser fastidioso con Gustavo a quien respeto y admiro
lo suficiente como para permitirme el lujo de hacerle una pequeña crítica. Me
asustó durante los primeros 5 minutos del ballet porque volvió a colocarse la “
cara de bailarin” que era su mayor limitación expresiva cuando llegó a Montevideo,
pero que había superado por completo en magníficas itnerpretacioens donde
actoralmetne estaba a la altura de su gran destreza técnica. Felizmente fueron
solo unos pocos minutos y pronto desapareció por completo.
Gran momento
de este ballet fue el bello solo de violin magníficamente ejecutado por el solista
de la orquesta y bellamente bailado por Penacchio y Carvalho,seguido en el justo
momento en que uno empieza a sentir que
hay exceso de dulzura en escena , por la explosión orquestal y la irrupción del
cuerpo entero, con un magnífico efecto de contraste.
ENCUENTROS
Marina
Sanchez hizo una estupenda elección de piezas musicales del repertorio tanguero
y ubicó la acción en un boliche, donde se desarrollan una serie de historias al
compás de las diversas composiciones entre las cuales no puede faltar obviamente
LA CUMPARSITA.
La sucesión de
historias da lugar a una gran cantidad de breves partes solistas que hacen
imposible comentar una por una, especialmente después de haber visto sólo una
función.
Pero destaco
el gran rendimiento colectivo de todo el conjunto, con algunos destaques :
El soplo dramático
que insufló magistralmente CIRO TAMAYO a su aparición como el Chiquilín de
Bachin, el delicado trabajo de Guillermo Gonzalez como el viajero que cae en el
lugar y es objeto de avances de los presentes de ambos sexos, los magnÍficos
compadritos de GABRIEL SCARPONI, WALTER LATEULADE, OSCAR ESCUDEERO, la fuerte presencIa
dramática de la pareja PAULA PENACCHIO-SERGIO MUZZIO como los mareados, el gran soplo clásico del pas
de deux de GUSTAVO CARVALHO Y MARIA RICCETTO, magnificamente acompañados por
LUCAS ERNI, y MAIA GUIDA en JEANNE Y PAUL.
CHACONA-
Fantástico
ballet. Compacto.Fuerte. Es como un mazazo que se descarga sobre el espectador.
Muy exigente para los bailarines por su contundencia, por la velocidad que le
imprime a los movimientos y la coordinación absoluta que exige.
Gran trabajo
colectivo del mini elenco escogido, con especial destaque para CIRO MANSILLA
que es el que aparece en el centro en el remate de la danza y lo hace con gran
fuerza y gran estilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario