Un valioso
ensayo de LA BOHEME que el público de Montevideo verá el sábado próximo en la SALA
GOITIÑO, con entrada gratuita.
Normalmente
yo no asisto y mucho menos comento ensayos. Pero esta vez, con la invalorable
ayuda de mi amiga RAQUEL PIEROTTI ,
forzado por las circunstancias me hice presente en el ensayo de LA BOHEME que la
ENAL estrenará el Sábado próximo. Lamentablemente razones de
agenda ( es la única función del Colón de ROSENKAVALIER con el elenco argentino
, estoy designado por OPERA IN THE WORLD
para comentarla y yo había comprado
entrada –carísima, como todo lo que vende el Colon en estos tiempos- mucho antes
de que surgiera este anuncio ).
No era un
ensayo abierto al público por lo que tuve el privilegio de sentarme junto a los
únicos tres espectadores que creo saben algo de música y ya han oído antes LA
BOHEME : ARIEL CAZES, DANIEL ROMANO Y
RAQUEL PIEROTTI.
El ensayo
era en la sala de ensayos de la Orquesta, que es una de las glorias del
Auditorio. El horario bastante incómodo ( día útil a las 16 hs ) determinó que
algunos de los integrantes del elenco no
pudieran hacerse presentes por estar trabajando . Fue así que el coro estuvo
reducido a la mitad de sus integrantes y que no estuvieron presentes los
intérpretes de MARCELLO Y BENOIT, que
fueron suplidos por el Maestro Pillone que dirigía musicalmente el espectáculo,
cantando muy a tono con una voz que anticipo no debe haber despertado
preocupación de que eclipse a las grandes
voces baritonales del pasado como el glorioso uruguayo VICTOR DAMIANI. Pillone
director es muy detallista y no vacila en marcar y remarcar 2 , 3 4 veces un fragmento
que no sale a su gusto, llegando a hacer repetir varias veces una palabra que
no suena como él desea. Es muy interesante verlo ensayar, algo así como ver a
un gran chef en el acto de preparar una cena de lujo.
Se trató de
una versión sin escenografía, que etdá siendo finalizada en los talleres de la
Sala Goitiño,apenas con unas sillas, con ropas de calle pero con movimientos escénicos.
Y lo primero que me llamó la atención fue la adhesión de todos al clima de la
Opera, al punto que en muchos de los momentos podría haber sido filmada y
ofrecida como una versión modernosa , de
esas que suelen infligirnos los registas de hoy en día . Los chicos y chicas
del coro interpretaban con gran entusiasmo y entrega las respectivas escenas,
cantadas además bellísimamente aunque se notaba una predominancia de las voces
femeninas que eran las que habían concurrido con mayor abundancia al
intempestivo horario de ensayo.
Y esto me
permite reflexionar sobre las dificultades de desarrollar una temporada de
Opera comme il faut en el SODRE con su agenda muy cargada, que no sólo tiene
limitaciones para el uso de la orquesta sino también de la propia sala para los
ensayos y donde el ballet por mérito propio es la estrella y tiene trato
prioritario en los horarios. Veremos qué consigue hacer ARIEL CAZES, que acaba
de ser confirmado al frente de la programación operística del Instituto y que seguramente
tiene una clara comprensión del SODRE en su conjunto adquirida en los años en
que fue DIRECTOR ARTISTICO del todo.
Y quedé
extasiado y emocionado con el desempeño de los jóvenes solistas. Cómo gana LA
BOHEME, la ópera joven por antonomasia , cuando es representada por cantantes
que tienen edades aproximadas a la de los personajes, y que además poseen las
voces adecuadas para los papeles y una excelente preparación técnica.
Es evidente
que la ENAL y sus profesores no pierden
su tiempo y no se lo hacen perder a sus jóvenes alumnos.A Raquel Pierotti se le
iluminaban los ojos de orgullo por el desempeño de sus “párvulos “, Y CABE
RECONOCER QUE TIENE MOTIVOS DE SOBRA. Me
señaló además 3 o 4 integrantes del coro que son nuevos alumnos, que para ella
son grandes valores de futuro por la riqueza de su patrimonio vocal. Que así
sea.En todo caso están en el lugar indicado para desarrollar sus potenciales.
En general
todos cantaron sus partes , salvo cuando había repeticiones , en general
motivadas por observaciones del director a la orquesta, en las cuales se optaba
por marcar. Es original verla marcar a KAYCOBE GOMEZ porque se refugia en el
registro grave sonando casi como una mezzo. Presno además cuando marca hace
gala de una bellísima mezza voce que con la debida ampliación sería glorioso
escuchar en la Opera completa.
No voy a
comentar la participación de la MUSSETTA que fue la que más preservó su voz
marcando la parte, salvo los agudos que
fueron cantados a viva voz y con muy buena sonoridad.
KAYCOBE GOMEZ
es la única graduada de los participantes y fue invitada especial en el
reparto. Que lindo que es volver a verla cantando como soprano lírica, una
soprano lírica que aporta además la riqueza de su registro grave que le hace
honor a la exigencias de Puccini para sus Mimis, que tantos problemas le han
ocasionado a sopranos líricas con menos riqueza en la zona grave- El canto y la
interpretación fueron gloriosos, además con una gran química con su tenor, con
el cual llegaron a intercambiar alguna que otra broma en las sucesivas
repeticiones.
ANDRES PRESNO
es casi la estrella de la Escuela. QUE VOZ ¡! Un bellísimo timbre de
tenor-tenor con espléndidos agudos, que me trajo al recuerdo la voz del
recientemen fallecido JOSE LUIS POMI
cuando tenía su edad y nos maravillaba a todos ( un todos que incluía a
los entonces estudiantes de piano MIGUEL
PATRON MARCHAND y FERNADO PUIGGROS ) en las sesiones de AMIGOS DE LA OPERA. Un
cantante sutil, totalmente entregado a su parte, que logró emocionar en varios
momentos haciéndonos olvidar que se trataba
de un ensayo. El Sábado será un gran Rodolfo. Y puede ser una de las últimas oportunidades
que tengamos los uruguayos de verlo y oírlo sin gastar en pasaje de avion a Europa.
Impactante
oír las versiones de COLLINE y SCHAUNARD de los jóvenes cantantes FABIAN MILWEWITZ y SANTIAGO GARCIA que son otras 2 glorias de la
Escuela. Fabián tiene una poderosa voz de bajo y una
comunicatividad escénica muy natural que ya había lucido y mucho en la reciente
MARTA GRUNI .Santiago tiene una espléndida, impactante
voz con un timbre y una facilidad para las notas graves que anuncian un
bajo-barítono o quizás inclusive bajo-bajo. Ambos espléndidos.
En suma que
por lo que ví, EL ESPECTACULO APUNTA A SER GLORIOSO E
IMPERDIBLE . ( y no hay
ni una gota de paternalismo en esta opinión, aunque más bien dada la edad de
los jóvenes cantantes el riesgo hubiera sido el abuelismo)Un oasis en medio al
desierto lírico que sufre Montevideo en este año de paupérrimas temporadas .
NO DEJEN DE VERLO.
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