jueves, 20 de julio de 2017

EXCELENTE ENSAYO DE LA BOHEME DE LA ENAL






Un valioso ensayo de LA BOHEME que el público de Montevideo verá el sábado próximo en la SALA GOITIÑO, con entrada gratuita.

Normalmente yo no asisto y mucho menos comento ensayos. Pero esta vez, con la invalorable ayuda de mi amiga  RAQUEL PIEROTTI , forzado por las circunstancias me hice presente en el ensayo de LA BOHEME que la ENAL  estrenará el  Sábado próximo. Lamentablemente razones de agenda ( es la única función del Colón de ROSENKAVALIER con el elenco argentino , estoy designado por OPERA IN THE WORLD  para comentarla  y yo había comprado entrada –carísima, como todo lo que vende el Colon en estos tiempos- mucho antes de que surgiera este anuncio ).
No era un ensayo abierto al público por lo que tuve el privilegio de sentarme junto a los únicos tres espectadores que creo saben algo de música y ya han oído antes LA BOHEME  : ARIEL CAZES, DANIEL ROMANO Y RAQUEL PIEROTTI.
El ensayo era en la sala de ensayos de la Orquesta, que es una de las glorias del Auditorio. El horario bastante incómodo ( día útil a las 16 hs ) determinó que algunos  de los integrantes del elenco no pudieran hacerse presentes por estar trabajando . Fue así que el coro estuvo reducido a la mitad de sus integrantes y que no estuvieron presentes los intérpretes de MARCELLO Y BENOIT,  que fueron suplidos por el Maestro Pillone que dirigía musicalmente el espectáculo, cantando muy a tono con una voz que anticipo no debe haber despertado preocupación  de que eclipse a las grandes voces baritonales del pasado como el glorioso uruguayo VICTOR DAMIANI. Pillone director es muy detallista y no vacila en marcar y remarcar 2 , 3 4 veces un fragmento que no sale a su gusto, llegando a hacer repetir varias veces una palabra que no suena como él desea. Es muy interesante verlo ensayar, algo así como ver a un gran chef en el acto de preparar una cena de lujo.
Se trató de una versión sin escenografía, que etdá siendo finalizada en los talleres de la Sala Goitiño,apenas con unas sillas, con ropas de calle pero con movimientos escénicos. Y lo primero que me llamó la atención fue la adhesión de todos al clima de la Opera, al punto que en muchos de los momentos podría haber sido filmada y ofrecida como una versión modernosa  , de esas que suelen infligirnos los registas de hoy en día . Los chicos y chicas del coro interpretaban con gran entusiasmo y entrega las respectivas escenas, cantadas además bellísimamente aunque se notaba una predominancia de las voces femeninas que eran las que habían concurrido con mayor abundancia al intempestivo horario de ensayo.
Y esto me permite reflexionar sobre las dificultades de desarrollar una temporada de Opera comme il faut en el SODRE con su agenda muy cargada, que no sólo tiene limitaciones para el uso de la orquesta sino también de la propia sala para los ensayos y donde el ballet por mérito propio es la estrella y tiene trato prioritario en los horarios. Veremos qué consigue hacer ARIEL CAZES, que acaba de ser confirmado al frente de la programación operística del Instituto y que seguramente tiene una clara comprensión del SODRE en su conjunto adquirida en los años en que fue DIRECTOR ARTISTICO  del todo.
Y quedé extasiado y emocionado con el desempeño de los jóvenes solistas. Cómo gana LA BOHEME, la ópera joven por antonomasia , cuando es representada por cantantes que tienen edades aproximadas a la de los personajes, y que además poseen las voces adecuadas para los papeles y una excelente preparación técnica.
Es evidente que la ENAL  y sus profesores no pierden su tiempo y no se lo hacen perder a sus jóvenes alumnos.A Raquel Pierotti se le iluminaban los ojos de orgullo por el desempeño de sus “párvulos “, Y CABE RECONOCER QUE TIENE MOTIVOS DE SOBRA.  Me señaló además 3 o 4 integrantes del coro que son nuevos alumnos, que para ella son grandes valores de futuro por la riqueza de su patrimonio vocal. Que así sea.En todo caso están en el lugar indicado para desarrollar sus potenciales.
En general todos cantaron sus partes , salvo cuando había repeticiones , en general motivadas por observaciones del director a la orquesta, en las cuales se optaba por marcar. Es original verla marcar a KAYCOBE GOMEZ porque se refugia en el registro grave sonando casi como una mezzo. Presno además cuando marca hace gala de una bellísima mezza voce que con la debida ampliación sería glorioso escuchar en la Opera completa.
No voy a comentar la participación de la MUSSETTA que fue la que más preservó su voz marcando la parte, salvo los agudos  que fueron cantados a viva voz y con muy buena sonoridad.
KAYCOBE GOMEZ es la única graduada de los participantes y fue invitada especial en el reparto. Que lindo que es volver a verla cantando como soprano lírica, una soprano lírica que aporta además la riqueza de su registro grave que le hace honor a la exigencias de Puccini para sus Mimis, que tantos problemas le han ocasionado a sopranos líricas con menos riqueza en la zona grave- El canto y la interpretación fueron gloriosos, además con una gran química con su tenor, con el cual llegaron a intercambiar alguna que otra broma en las sucesivas repeticiones.
ANDRES PRESNO es casi la estrella de la Escuela. QUE VOZ ¡! Un bellísimo timbre de tenor-tenor con espléndidos agudos, que me trajo al recuerdo la voz del recientemen fallecido JOSE LUIS POMI  cuando tenía su edad y nos maravillaba a todos ( un todos que incluía a los entonces estudiantes  de piano MIGUEL PATRON MARCHAND y FERNADO PUIGGROS ) en las sesiones de AMIGOS DE LA OPERA. Un cantante sutil, totalmente entregado a su parte, que logró emocionar en varios momentos  haciéndonos olvidar que se trataba de un ensayo. El Sábado será un gran Rodolfo. Y puede ser una de las últimas oportunidades que tengamos los uruguayos de verlo y oírlo sin gastar en pasaje de avion a Europa.
Impactante oír las versiones de COLLINE y SCHAUNARD de los jóvenes cantantes FABIAN MILWEWITZ  y SANTIAGO GARCIA      que son otras 2 glorias de la Escuela.   Fabián  tiene una poderosa voz de bajo y una comunicatividad escénica muy natural que ya había lucido y mucho en la reciente MARTA GRUNI  .Santiago tiene una espléndida, impactante voz con un timbre y una facilidad para las notas graves que anuncian un bajo-barítono o quizás inclusive bajo-bajo. Ambos espléndidos.
En suma que por lo que ví, EL ESPECTACULO APUNTA A SER GLORIOSO E IMPERDIBLE . ( y no hay ni una gota de paternalismo en esta opinión, aunque más bien dada la edad de los jóvenes cantantes el riesgo hubiera sido el abuelismo)Un oasis en medio al desierto lírico que sufre Montevideo en este año de paupérrimas temporadas .
NO DEJEN DE VERLO.







No hay comentarios:

Publicar un comentario