domingo, 23 de julio de 2017

DER ROSENKAVALIER - FUNCION EXTRAORDINARIA



DER ROSENKAVALIER DE RICHARD STRAUSS-LIBRETTO DE HUGO VON HOFMANNSTAHL
DIRECCION MUSICAL –ALEJO PEREZ
DIRECCION DE ESCENA –ROBERT CARSEN ( REPUESTA PRO BRUNO REVETTA ) ESCENOGRAFIA –PAUL STEINBERG
VESTUARIO BRIGITTE REIFFENSTUEL
CORO Y ORQUESTA DEL TEATRO COLON
TEATRO COLON
FUNCION EXTRAORDINARIA –FUERA DE ABONO.

Ayer Sabado presencié esta función extraordinaria, la única que fue reservada al elenco local ( que en esta oportunidad se vio complementado por dos cantantes invitados para los papeles de Ochs y Fanimal )- Aclaro que por razones estrictamente presupeustarias ( platea a 2.850 pesos ) vi la función desde la primera fila de la Cazuela, un lugar de excelente visibilidad pero obviamente distante del escenario, lo cual puede haber hecho que pierda algunas sutilezas expresivas de los intérpretes que no son perceptibles a la distancia.
Es por eso que prefiero comentar la puesta en escena luego de que haya visto la función de abono de hoy donde estaré ubicado en mi lugar habitual. Adelanto sí que me apreció al fin una puesta digna de un teatro del prestigio, por muy maltratado que esté en los últimos tiempos, del Teatro Colon que alguna vez fue y quiero creer  que retorne a ser una de las más importantes casas de la lírica en el mundo. Pese a ello tengo varias objeciones a hacer a las concepciones del Director Escénico, principalmente en el acto final, que comentaré entonces en mi próxima nota
Magnífica ejecución orquestal de ALEJO PEREZ  seguro en los tempi , alternativamente  brioso o celestial, como pide la partitura, un gran trabajo d e dirección con una orquesta que en buenas manos es todavía  una de las mejores del mundo.
Tres trabajos notables de las protagonistas femeninas. GUADALUPE BARRIENTOS absolutamente en dominio de la difícil y agotadora partitura ( Octavian está casi todo el tiempo en escena )logró una fantástica composición del impetuoso joven , luciendo una virilidad gestual de las más convincentes que he visto., pero además logrando algo que pocas intérpretes de la parte consiguen : ser creíble pero no del todo como mujer, a lo cual le agregó un factor diversión, disfrutando del juego de ser mujer hasta el punto de exagerar la nota y traicionarse. El Director que obviamente trabajó mucho la  parte, no se la hizo fácil en el último acto en que  le hizo aparecer un hombre incómodamente tratando de ser mujer vistiendo solamente ropa sumaria.  CARLA FILIPCIC HOLM fue una Mariscala de ensueño- Vocalmente cautivando con sus esplendorosos pianísimos agudos y proyectando escénicamente con gran clase  la elegancia , la firmeza y la contención de alguien que está habituada a estar en comando de las situaciones  y la sensualidad otoñal de una mujer que todavía ( palabra cruel en este contexto ) puede creíblemente suscitar el enamoramiento de su joven amante. Brillante. MARINA SILVA  en su primer papel de real importancia en el Teatro Colón estuvo soberbia. Proyectó muy bien la juventud , las dudas, el enamoramiento de su personaje al que sirvió con una voz segura , firme y dotada de bellísimos pianísimos , tan demandados por Strauss en este parte.
No es casual que el momento de mayor impacto de la noche haya sido el famoso terceto del tercer acto donde las tres intérpretes argentinas estuvieron gloriosas. Debieron tener más funciones. Debieran tener más oportunidades de frecuentar este, su escenario natural.
JULIAN CLOSE y HECTOR GUEDES  fueron correctos, sin mayor destaque, Ochs y Fanimal. SANTIAGO BALLERINI fue un delicioso tenor italiano vocalmente y dio muy bien el personaje del divo italiano.
Muy buenas actuaciones de todo el elenco con destaque para  IVAN MAIER ( VALZACCHI ) MARIANA REWERSKI ( MARIANNE ) y .para la desopilante creación de FERNANDO CHALABE  como la posadera. en una vis cómica  que no le  conocíamos












No hay comentarios:

Publicar un comentario