sábado, 15 de julio de 2017

RIAMOS UN POCO. UNA CRONICA DISPARATADA Y JOCOSA SOBRE EL ESPECTACULO DE CIA LIRICA DEL SUR



Causó gran revuelo en el ambiente lírico porteño una primicia del programa PPT de Lanata, que consiguió sorprender en una animada cena en uno de los restaurantes más selectos de Puerto Madero a los Profesores CESAR TELLO, SERGIO SOSA BATTAGLIA  y LUIS BAIETTI acompañados por el Ing. ZACARIAS GIANNI     y el Arq. MARIO RAMIREZ      .En el animado encuentro se celebraba el éxito de la puesta de MARIA STUARDA  que la CIA LIRICA DEL SUR viene representando en el TEATRO LUZ Y FUERZA y que ha provocado en repetidas funciones la interrupción del tránsito en la calle Perú y en la Avenida Independencia por la cantidad de público que quedó fuera sin conseguir localidades y que reclamaba a los gritos que se instalara una pantalla en el exterior del Teatro para poder ver la función. En la foto que acompaña esta nota no sale el Maestro Cesar Tello porque se negó a quitarse la tiara de diamantes que usa cuando dirige, y que con su enceguecedor resplandor impedia el trabajo de la cámara.
CESAR TELLO  , que es reconocidamente uno de los más hábiles intrigantes del medio, al punto de haberse labrado  fama como director orquestal cuando en realidad no sabe leer música, fue el organizador del evento que culminaba una sucesión de hábiles maniobras para asegurarse buenas críticas al espectáculo
Tello aprendió a temer a la prensa cuando uno de los periódicos especializados que cubren este tipo de eventos logró retratar y publicar la “partitura “ que coloca en el atril cuando dirige, que no es en realidad una partitura musical sino una serie de dibujos realizados por un conocido ilustrador, en el cual se detallan las posiciones que deben asumir los brazos del director en cada momento para simular que está realmente dirigiendo. Claro, esto sería imposible si no contara con un coro y una orquesta capaces de actuar sin necesidad de ser dirigidos , para lo cual la CIA DEL SUR  contrata a los más caros músicos de la Capital, vaciando a la orquesta y el Coro del Colon que debe cancelar las funciones cuando coinciden con las de LUZ Y GFUERZA.
Es que Cia LIRICA DEL SUR dispone de un presupuesto casi ilimitado para sus producciones ya que cuenta con el patrocinio de LAZARO BAEZ, JULIO DE VIDO, ANGELO CALCATERRA, GUSTAVO ARRIBAS y además en un reciente hábil operativo de Aranguren para neutralizar un anunciado paro con corte de luz en toda la capital, con la colaboración del Estado Nacional que votó una resolución por la cual toda contribución a CIA LIRICA DEL SUR es considerada como pago por cuenta del BLANQUEO DE CAPITALES.
La producción de MARIA STUARDA   es una de las más claras muestras del talento del maestro Tello para manipular a la prensa….. En primer lugar Tello consiguió neutralizar a la más temida y viperina de las páginas especializadas, nombrando a su director como regisseur del espectáculo y obligándolo consecuentemente a elogiar el espectáculo. Luego consiguió hacer a un lado al prestigioso crítico de la página rival, organizando con un gasto millonario un concurso de gatos de raza en KATMANDU y nombrándolo Presidente del Jurado. Y por último neutralizó las temidas críticas de su fiel esclavo y servidor convenciéndolo de que si esta puesta tenía éxito SOSA BATTAGLIA  cerraría su página y se dedicaría exclusivamente a las regies, eliminado así un molesto competidor.
Salíó muy caro contratar al Prof SOSA BATTAGLIA porque él , si bien decidió trabajar pro bonus ya que fue imposible aceptar el cachet que él demandaba y él no quería aparecer cobrando un cachet inferior a los que recibe del COVENT GARDEN EL MET Y  LA ARENA DE VERONA cuando monta producciones en dichos escenarios, valiéndose de un seudónimo que no hemos conseguido descubrir, exigió que la escenografía la diseñara       ZACARIAS GIANNI conocido por no haber nunca montado una obra que costase menos de 500.000  dólares en elementos escenográficos. En esta oportunidad además esto requirió la contratación del Arq.   RAMIREZ  (también en la foto) que tuvo a su cargo la obra de remodelación del escenario de LUZ Y FUERZA para poder dar cabida a los complicados mecanismos escenográficos que el megalómano escenógrafo requirió si o si para llevar adelante la producción. Obviamente con todo este nivel de gasto sobró muy poco dinero para contratar cantantes por lo que el lado vocal del espectáculo fue el menos atendido, siendo notorio que se eliminaron arias, se traspusieron varias partes de la obra y se omitieron los agudos más arriesgados habida cuenta de que las dos sopranos y el tenor contratados carecían de la extensión vocal demandada por Donizetti. Pero con escenografías como las que  ZACARIAS GIANNI  montó, quien se fija en el canto ¿??

1 comentario: