viernes, 14 de julio de 2017

MARIA STUARDA – CIA CLASICA DEL SUR- FUNCION DEL 14 07 17






MARIA STUARDA – CIA CLASICA DEL SUR-  FUNCION DEL 14 07 17

Tres motivos me llevaron a ver una segunda función de MARIA ESTUARDA  que está representando CIA CLÁSICA DEL SUR  EN EL TEATRO DE LUZ Y FUERZA  y de la cual el Domingo es la última función, ya que Donizetti deberá abrir paso al estreno del nuevo espectáculo de la Cia que es LA FLAUTA MAGICA de Mozart
El primero y fundamental es porque MARIA ESTUARDA  es una de mis óperas favoritas y nunca me canso de verla, la mayor parte de las veces ( helas ¡) en grabaciones porque últimamente el bel canto no está de moda en Buenos Aires. Su      sucesión aparentemente interminable de bellísimas melodías, el fuerte dramatismo de su libretto brillantemente adaptado de una de las grandes obras de Schiller, no fallan nunca en emocionarme y en satisfacer a mi oído de melómano que busca en la música la belleza y la emoción aunados.
El segundo motivo era ver la MARIA ESTUARDO de MIRTA ARRUA LICHI restablecida de su estado gripal y sin tener que luchar con su disfonía parcial como en la función anterior. Obviamente si en ella había logrado una interpretación notable, de gran fuerza dramática, exhibiendoy un poderoso registro vocal con gran solvencia en especial en el registro agudo , con varios finales en mi bemol staccato y una deliciosa mezza voce, en la función de hoy liberada de la preocupación de evitar las zonas afectadas de su voz, obtuvo una versión superlativa que la hace en este momento la intérprete soñada para este tipo de repertorio lo cual vuelve inexplicable que otras Cias no la hayan descubierto todavía ya que no se trata precisamente de una principiante.
Y el tercero era ver la Elisabeth de LAURA CHISARI , de quien había oído opiniones muy elogiosas. Debo confesar que al ver la primer escena me llevé un susto y me preparé para tener una áspera disputa con quienes me la habían recomendado. La joven soprano en la primer escena, si bien cantó impecablemente y demostró poseer una voz hermosa de soprano lírica con una muy buena extensión y una impecable musicalidad, resultaba ser una voz demasiado liviana para el terrible papel que usualmene lo cantan las mezzos agudas al estilo de Verret o Berini, obligada inclsuive a trasportar hacia el agudo varias notas graves y parecía por ello y por su indisimulable juventud una figura muy frágil para interpretar a la reina tirana. Pero a partir del segundo acto las cosas cambiaron completamente de color, en gran medida porque las exigencias de Donizetti se sitúan más en el registro agudo y allí la soprano pudo lucir la fuerza de su voz en los concertantes y en parte porque su interpretación pasó a exhibir un conjunto de sutilezas expresivas que le dieron gran fuerza a la escena de la confrontación, que fue un gran momento del espectáculo junto con la maravillosa ejecución de la plegaria del último acto donde se pudo notar un progreso enorme en el desempeño del coro, que lució mucho más homogéneo con menor tendencia a que las voces sonaran cada una por su lado. Es evidente que la soprano ha trabajado en profundidad el personaje con su director de escena  y que la concepción de este de la confrontación central  es más claramente expresada con este reparto que con la más fogosa, extrovertida  y vocalmente más apabullante MARIA CASTILLO DE LIMA , que desequilibraba un poco la acción.
Pero fuera de estos 3 motivos la función me proporcionó otras sorpresas agradables.
Ya mencioné el progreso del coro, mucho mejor ensamblado y más libre en sus desplazamientos.
Pero hubo un gran cambio en el rendimiento del tenor FABRICIO GORI  que en la función anterior había experimentado algunas dificultades con la tesitura, y que –quizás ayudado por Tello- repensó el papel e inteligentemente decidió cantarlo con su voz natural sin procurar acercarse a la voz de un tenor ligero del tipo de los que usualmente reciben la parte. Cantando con su voz a pleno, mostró un timbre de gran belleza especialmente en los impactantes agudos, gran seguridad musical y buenas condiciones actorales, todo lo cual impacta doblemente  por tratarse de su primer papel en una Opera completa . Es un valor muy interesante que habrá que seguir en el futuro porque puede aportar numerosas satisfacciones.
Y cabe hacer un elogio al maestro CESAR TELLO por su habilidad para producir un espectáculo de gran valor musical , pasándole por encima a las limitaciones ( orquesta, foso, coro novel ) y de obtener una pareja calidad en el elenco.
Y sin hacer favoritismos de amigo,a los cuales todos saben que no soy precisamente muy inclinado cuando emito opiniones , vuelvo a elogiar el trabajo de SERGIO SOSA BATTAGLIA que pese a la carencia de recursos para montar una escenografía comme il faut y a las limitaciones que impone el pequeño escenario del Teatro de Luz y fuerza logró ejecutar  una versión que hace justicia al texto de Donizetti, logrando algunos grandes momentos dramáticos como la escena del enfrenamiento, la plegaria o el adiós final de Maria Estuardo. Fue evidente el trabajo con los personajes para hondar en su sicología y la forma en que logró extraer agua de la piedra que es el escueto escenario del Teatro, haciendo por ejemplo que parte del coro actúe por momentos desde los pasillos, y creando con los movimientos habilmente diseñados una sensación de espacio que no se corresponde con la avara  realidad.
Pienso que decididamente debe reincidir en su nueva especialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario