martes, 25 de julio de 2017

REQUIEM DE VERDI












REQUIEM , DE GIUSEPPE VERDI
CORO NACIONAL DEL SODRE
DIRECTOR ESTEBAN LOUISE
ORQUESTA FILARMONICA DE MONTEVIDEO
DIRECCION MUSICAL LIGIA AMADO
TETRO SOLIS.
Augusto Techera que era el alma mater de la  programación  de las temporadas líricas del Solís y que partió este año para un nuevo puesto en el TEATRO COLON le hizo un hermoso regalo de despedida con este REQUIEM magníficamente interpretado y con un elenco de calidad.

El espectáculo sirvió de presentación para el público de la lírica de la excelente directora paulista LIGIA AMADIO, Directora Estable y Artistica de la FILARMONICA ( que curiosamente es Ingeniera además de Doctora en Música ). Y la verdad es que no podía haber tenido un debut más auspicioso. Con mano segura impulsó a  la orquesta y al coro así como los solistas a interpretar son sublime delicadeza los momentos más líricos de la partitura, lo cual tuvo el doble efecto de conmover por la emoción contenida y realzar el impacto de los momentos más explosivos de la partitura. Yo le criticaría un detalle muy lateral y es que no debería a mi juicio haber utilizado una ropa tan vistosa que  llamó demasiado la atención sobre sus atractivos extra artísticos que no son pocos.
En el elenco gran destaque  para MONICA FERRACANI que está en el mejor momento de su carrera, con una absoluta firmeza en toda su zona aguda, bellísimos pianísimos, fuerza expresiva y un volumen vocal que no le teme al coro ni a la orquesta. Excelente su participación, muy exigente , en el LIBERA ME. A su lado EDINEIA DE OLIVEIRA tuvo problemas en algunos momentos para hacerse oír por encima del tutti orquestal, pero en compensación exhibió su conocida belleza tímbrica con su carnoso registro grave, delició con tenues mezza voces , sublimes, y asombró con su absoluta concentración dramática hasta cuando no cantaba , momentos en los que mirando su rostro era posible adivinar que estaban tocando sus compañeros. PAULO MANDARINO lució una bonita voz de tenor lírico y HOMERO PEREZ MIRANDA dio una sólida versión de su parte aunque yo prefiero oírla en boca de un bajo-bajo y no de un bajo-barítono como el talentoso Homero.

3 comentarios:

  1. GRACIAS POR ESCRIBIRME. Evidentemente no estamos de acuerdo. Y nuetro desacuerdo es aún mayor de lo que parece dado que en mi comentario e una version muy aguada de lo que pienso sobre el particular, que está en línea con lo que pensaron todas las personas con las cuales discutí el tema en vivo. Entrar en más detalles sería indelicado y , tal como lo dije en mi comentario, no deja de ser UN DETALLE MUY LATERAL. La Diretora es ante todo una gran diretora y llevó a cabo un trabajo musicalmetne brillante. Es lo que realmente cuenta.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Prezado Señor Luis Baietti, sus apreciaciones y respuestas hablan mucho sobre Ud. Para mi, es muy placentero conocer un ser humano en su profundidad. Deseándole muchas felicidades, le envio mis mejores saludos, Ligia Amadio.

    ResponderEliminar