sábado, 16 de septiembre de 2017

QUE OCURRE CON EL COLON???



LA NOTICIA IMPACTO LOS PRINCIPALES PERIODICOS.
DURANTE EL DUO DEL PRIMER ACTO DE LA TRAVIATA, EL COLON SE QUEDO SIN LUZ Y HUBO QUE CANCELAR LA FUNCION.
Se informa que el Teatro está estudiando si sustituir la función por otra fecha o si devolverá el valor de las entradas a los abonados.
Y se da como premio consuelo el hecho de que se podrá ver en la Plaza Toscanini la función del domingo a las 17 hs,
VARIOS COMENTARIOS, TODOS ELLOS DESFAVORABLES :
1)    No es compensación ofrecer una función trasmitida a una pantalla gigante. Si es por eso, los espectadores están mucho mejor servidos por las trasmisiones en HDTV del MET , EL COVENT GARDEN y otros grandes Teatros del mundo, que mantienen un nivel de calidad próximo al que solía tener antes el Colón y que además se presentan en salas con la calidad de quipos de sonido y las comodidades propias de una Sala de Estreno.
2)    Tampoco es compensación devolver el dinero. Muchos abonados renovaron a disgusto sus abonos este año y varios de los anteriores  ante la programación decididamente mediocre del Teatro y lo hicieron por no perder sus ubicaciones mantenidas a lo largo de años  y a veces décadas. Pero también lo hicieron por ver los escasos títulos que realmente interesaban en la temporada y que uno a uno se fueron cayendo con las cancelaciones de los artistas anunciados que muchos dicen nunca pasaron de una carta de intenciones ya que nunca habían firmado contrato. De los títulos, LA TRAVIATA  era la que más expectativas había despertado por la presencia de una soprano que viene precedida de elogios ( merecidos o no ) en los  grandes Teatros de Europa por su representación de este papel y por la puesta que se había anunciado de SOFIA COPPOLA. La puesta se cayó y tuvimos que ver una puesta con casi 40 años de edad y almacenamiento en algún deposito que según los que ya la vieron delata impiadosamente su edad ( yo la el Sábado y el Domingo ya que veré los dos elencos……si hay luz  )
3)     En otras ´épocas el público abonado era más respetado. Recuerdo que mi función de IDU FOSCARI fue interrumpida al final del primer acto cuando el tenor , que estaba cantando luchando contra una laringitis arrojó la toalla y tu8vimos que abandonar el Teatro, muy entristecidos porque estábamos viendo la gran creación de RENATO BRUSON  en la ópera , una de las mayores interpretaciones que he visto jamás en un Teatro de Opera.  Pues bien el Colon reprogramó la función para una semana después y nos fue posible terminar de ver la función interrumpida, y el tenor que no estaba del todo recuperado canceló su actuación en el título siguiente que era LA FANCIULLA DEL WEST siendo sustituido en ella por PLACIDO DOMINGO ¡!!
4)    QUE PASA CON EL COLON ¿?  No hace tanto que se hizo una renovación total de la Sala que estuvo con tal motivo cerrada durante largo tiempo. Desde que la reinauguraron aparecieron algunos problemas que no se entienden :
5)    –se cayó un pedazo de la mampostería del techo sobre el foso de la orquesta, felizmente  fuera de horario por lo que no hubo que lamentar desgracias personales
6)    – este corte de luz CORRESPONDE ACLARAR QUE DESPUES DEL CIERRE DE ESTA NOTA ME LLEGO LA INFORMACION DE QUE EL CORTE DE LUZ FUE POR UN DESPERFECTO FUERA DEL TEATRO, POR LO CUAL NO ES DE SU RESPONSABILIDAD. DE CUALQUIER MANERA ME PREGUNTO COMO ES QUE UN TEATRO TAN IMPORTANTE COMO EL COLON NO HAYA SIDO DOTADO AUN DE UN GRUPO ELECTROGENO PARA CUBRIR ESTAS EMERGENCIAS )

7)    –cada vez es más notorio que el Colon ya no cuenta con  los talleres amplios que tenía antes de la reforma y que recurre cada vez más a escenografías alquiladas, cuando antes teníamos producciones propias. Y se llega al escándalo de haber pagado por dos producciones de MAHAGONNY,por más que la más reciente haya sido brillante ,
en vez de usar la que ya se tenía ( o desapareció como dicen que desaparecieron muchas escenografias del Teatro Argentino ¿?), una ópera que difícilmente pueda considerarse de repertorio habitual, mientras no tendremos a mano una producción de LA TRAVIATA  ideal para ser repuesta inclusive en temporadas de verano, de las cuales después del despido de CAPOBIANCO  no se ha vuelto a hablar.

2 comentarios:

  1. Lamento lo ocurrido en el Colón; ¿cuantas personas colmaban el teatro? ¿Había una puerta de salida al exterior cerrada? La palabra PREVISIÓN FALTANTE se impone totalmente. ¿Todavía se depositan los contrabajos obstruyendo las salidas de Tucumán?

    ResponderEliminar