TURANDOT
DE GIACOMO
PUCCINI-LIBRETTO DE GIUSEPPE ADAMI Y RENATO SIMONI SOBRE LA OBRA TEATRAL DE
CARLO GOZZI
DIRECCION
MUSICAL ANTONIO MARIA RUSSO
DIRECCION ESCENICA
– ANA D ANNA
ESCENOGRAFIA
–ANA D ANNA Y CONSTANZA PEREZ ILUMINACION –GONZALO CORDOVA
VESTUARIO
MARIA JAUNARENA
CORO DE
JUVENTUS LYRICA DIRIGIDO POR ANTONIO M.RUSSO
CORO DE NIÑOS
–DIRECCION DE ROSANA BRAVO
ORQUESTA AD
HOC
JUVENTUS
LYRICA EN EL TEATRO AVENIDA
JUVENTUS TIENE TODOS LOS MOTIVOS DEL MUNDO PARA
SENTIRSE ORGULLOSA DE ESTA PRODUCCIÓN, QUE ES DIGNA DE FIGURAR ENTRE LOS MEJORES
ESPECTÁCULOS QUE LA ORGANIZACIÓN HA MONTADO EN SUS AÑOS DE ACTIVIDAD EN EL TEATRO
AVENIDA.
Turandot, es
(como Norma su ambiciosa y muy bien
resuelta propuesta anterior ) una ópera particularmente difícil de montar por
sus características, que incluyen varios papeles muy exigidos vocalmente, especialmente
la protagonista, demandas muy acentuadas al coro y la orquesta y las demandas
de una ópera de gran espectáculo, tan difíciles de atender en una cia privada
de recursos modestos que opera además en un Teatro de dimensiones reducidas en
términos de escenario y foso orquestal.
Y sin
embargo la confluencia en el timón de un
grupo de talentos y las dotes personales de los participantes redondearon un
logro rotundo tanto en lo visual como en lo auditivo, una versión que dio placer,
cosa no siempre lograda aún en producciones de Compañías Internacionales de otro porte.
Antes que
anda el excepcional trabajo de ANTONIO RUSSO al frente del Coro de la Institución, que tuvo una auténtica noche de gloria, con
momentos de gran impacto y que por si fuera poco actuó estupendamente cubriendo
los diversos papeles ( pueblo, guardias,
esclavos ). con total convicción escénica
Con ellos
seguramente Russo se desquitó de la frustración de tener que enfrentar la rica
partitura de Puccini con una orquesta de dimensiones reducidas determinada por
la escasa amplitud del foso del Teatro. Russo logró en algunos momentos hacer
oír algunas sutilezas de la partitura, valiéndose de los instrumentos solistas,
pero hubo muchas escenas donde se hizo notar la falta de una orquesta vigorosa
, muy especialmente en los finales de acto.
El trabajo
de Ana D Anna como regisseur es notable. Logró crear una sensación de
espectacularidad con despliegue de masas, mediante la inteligente ubicación del
coro en escena y el diagramado de sus movimientos. Ana D Anna además reiteró
sus excelentes cualidades como directora teatral, imprimiendo a cada personaje
las reacciones que corresponden a la acción y lo que se está cantando,
obteniendo en algunos de los solistas actuaciones notables.
A D Anna y
Jaunarena por otra parte forman un muy buen tandem, con la regista sugiriendo
los ambientes con parquedad de elementos escenográficos, como cuadra a un
escenario pequeño como el del Avenida, y la vestuarista terminando de
consolidar el ambiente con su vestuario. Un gran trabajo de ambas.
El
perfeccionista que hay en mí señala sin embargo dos errores de cálculo. En el
primer acto el trono del Emperador no debió situarse a nivel del suelo
poniéndolo demasiado al alcance de las manos de todo el mundo y no en la
distancia que corresponde al HIJO DEL CIELO. Esto determinó que ocurriera lo
mismo con la celestial Princesa. Felizmente en el tercer acto este detalle fue
corregido. Y me pareció inadecuado el desnudo casi total de las esclavas en el
segundo acto, contradiciendo el texto expreso que se canta que habla de sus
ropas trasparentes.
Es tarea
difícil a la hora de montar Turandot elegir los dos cantantes principales que
están muy exigidos, especialmente la soprano, que tiene a su cargo un papel muy
ingrato y demandante. Para cubrirlo Juventus recuperó a la soprano SVETLANA VOLOSENKO ( ucraniana, radicada en Buenos
Aires ) que estaba desaparecida de los escenarios locales desde hace unos años cuando irrumpió en la escena
local como una promisoria lírico-spinta cantando papeles como ERNANI, LUISA
MILLER ,TOSCA y la LADY MACBETH DE SHOSTACOVICH- Volosenko posee una voz de
buen volumen, que traspasó el coro en las escenas concertadas, y una generosa
extensión que le permitió encarar sin terrores la difícil partitura, con sólo
un momento de tensión que puede haber sido accidental , en precisamente el
último agudo de la Opera ( IL SUO NOME E AMOR )-Supo además otorgar expresión ( y descansar ) a su canto mediante el empleo
generoso de la mezza voce.El timbre de Volosenko no es de los más acariciadores
y tiende a la estridencia en el extremo agudo ( que Turandot no lo es un poco,
fuera de NIlsson ¿?). Actoralmente estuvo muy expresiva facialmente pero algo
rígida corporalmente.
El tenor
paraguayo JUSTO RODRIGUEZ SANCHEZ impactó
con su impecablemente cantado Calaf. Tiene una voz más lírica que la
parte, pero resolvió con total perfección todas las exigencias vocales, exhibiendo
un hermoso timbre, particularmente en la zona aguda. Como actor se lo vio muy
monocorde, pero hay que admitir que en el fondo el personaje también lo es en alto
grado.
Notables
actuaciones de FELIPE CUDINA BOGOVIC e IVANA LEDESMA. Ambos dieron gran fuerza dramática a sus personajes.
Vocalmente ella estuvo descollante luciendo una hermosa mezza voce, gran
volumen vocal en los concertantes, y una fuerte personalidad expresiva. Tiene
además una respiración para el asombro.Su “TU CHE DI GEL fue uno de los mejores momentos de la noche. Cudina
lució su hermoso timbre de bajo y su excelente línea de canto , al par que muy
buena extensión vocal, más allá del agudo final (el de SI VENDIQUERA) que no fue uno sus mejores momentos.
Un placer
irrestricto el terceto de máscaras encarnado por FERNANDO GRASSI, JERONIMO VARGAS
GOMEZ Y PABLO URBAN, los tres exhibiendo excelentes virtudes histriónicas ( en
especial PAOLO URBAN, extremamente comunicativo y mordaz ) sin descuidar los matices dramáticos de
estos hombres que están pendientes de un hilo para conservar sus vidas en una
corte donde cualquier paso en falso puede resultar fatal. Gran lucimiento vocal
de Grassi en su papel que es el más cantado de los tres, cantado con riqueza de
matices vocales en una creación realmente notable, muy bien apuntalada
vocalmente por sus compañeros que lucieron voces bien más enteras que las que
normalmente se destina a estas partes.
Quedan 3
funciones más y no conviene perdérselas, si bien no abundan las
localidades. (Yo intenté sacar para el domingo y no había buena ubicación ,
pero consegui sacar para el Jueves.) Juventus debería estudiar programar funciones
adicionales, porque el público , como siempre que se le ofrece un título
atractivo en una versión de calidad, responde y llena la sala .
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EliminarMe presté la atención sobre lo publicado del autor LUIS BAIETTI. Coincido con el autor que la puesta en escena de Ana D”Anna es exelente! Un gran trabajo de Maestro Antonio Russo y todo el elenco. Pero tengo gran duda sobre la crítica de Svetlana Volosenco (soprano) que estrenó el rol de Turandot.
ResponderEliminarLe dejo a su conciencia todo que había escrito el autor. Quiero asentuar su atención a los siguientes palabras: “...con sólo un momento de tensión que puede haber sido accidental , en precisamente el último agudo de la Opera ( IL SUO NOME E AMOR )...” Me gustaria aclararlo. De verdad LUIS BAIETTI escucho la tención en la vos, o simplemente el señor, a proposito, lo inventó? Les ofresco escuchar este momento de la opera:
https://drive.google.com/file/d/0B3Uk7cdiwkx_VFE1OG1ZcGJwRWs/view?usp=sharing
ResponderEliminarHE LEIDO RFECIEN HOY SU COMENTARIO DEL CUAL NO RECIBI AVISO. LE AGRADEZCO MUCHO HABERME LEIDO Y EL HABER COINCIDIDO EN LINEAS GENERALES CON MI COMENTARIO.
ResponderEliminarCON RESPECTO AL PUNTO EN DISCUSION ESCUCHE VARIAS VECES LA GRABACION QUE UD MANDO Y LUEGO DE ELLO RATIFICO MI COMENTARIO. CORDIALES SALUDOS.