EL CONSUL,
DE GIANCARLO MENOTTI SOBRE LIBRETTO PROPIO
DIRECCION
MUSICAL – MARTIN JORGE
DIRECCION
ESCENICA – SERGIO LUJAN
ILUMINACION
LAURA LEIFERT
SOLISTAS Y
ORQUESTA FILARMONICA DE MONETEVIDEO
TEATRO SOLIS
Luego de su
sólida versión de la MISA DE REQUIEM y de la bastante endeble versión de TOSCA,
el TEATRO SOLIS Y LA FILARMONICA culminan la temporada lírica del año ( ahora
sólo resta una zarzuela del género chico ) con un sorprendente espectáculo de
altísimo nivel digno de figurar por sus méritos entre los 10 más impactantes espectáculos
líricos vistos en la región en los últimos 5 años.
Responsables
del logro en primer lugar la fantástica dirección musical del Maestro Jorge, el
brillante desempeño de la Orquesta y los kilates de un elenco donde desde el
primero al último nadie bajó del nivel de excelente, contribuyendo entre todos
a redescubrir los valores de la partitura de Menotti a quien con justicia se ha
señalado como un sucesor ( quizás menos brillante ) de Puccini por su estilo
musical y por la riqueza del contenido melódico de sus partituras. Menotti ha
sido a menudo mal tratado en versiones que han privilegiado la condición de actores
de los intérpretes por sobre sus condiciones como cantantes.
Pero el espectáculo
debe muchísimo también a la notable regie del maestro Lujan , con quien de
entrada tengo una discrepancia de fondo.
El dijo en
un alarmante reportaje previo al estreno que había optado por una puesta que se
apartara de la partitura y de la historia de la Opera. Es mentira. Porque Luján
hizo precisamente lo contrario , presentando un poderoso espectáculo teatral
que potenció la fuerza dramática de la partitura y del texto de Menotti,
logrando varios momentos de drama en el más alto sentido de la palabra. Es
cierto que Luján es un innovador irreverente y que su puesta incluye varias opciones
arriesgadas ( los figurantes que se desnudan casi por completo en escena y que
luego se pasean por los pasillos así desvestidos durante los intervalos, las caracterizaciones
extremas de algunos personajes, y la aparición en escena de una marcha por los
desaparecidos (uruguayos , pero podrían ser lo de cualquier otro país que haya
sufrido esta ignominia ) y la caída desde lo alto de volantes cada uno con el
nombre de un desaparecido, su edad y la fecha de su desaparición ), algunas de
las cuales quizás no sean tan de mi agrado. Pero cualquier objeción subalterna
debe ceder ante el poderoso espectáculo teatral montado y ante el parejo,
intenso rendimiento que obtuvo de todos y cada uno de los intérpretes.
Yendo de
menor a mayor, impactante el bello timbre y la fuerza vocal del jovencísimo
barítono JULIO REOLON en el breve pero intenso papel de Assan, el compañero de
lucha de John. Absolutamente brillante y
conmovedora la actuación de SOFIA MARA
con una impactante voz de soprano que quisiéramos oír más, en otros
títulos . Muy convincentes las actuaciones de las mezzos CLEMENTINA MOREIRA y JULIA BREGSTEIN como las otras dos mujeres a la caza del
visado.
Una ratificación
de su crecimiento como intérprete y de la maduración de su voz, la actuación de
ANDRES BARBERY como el mago. La intensa
ironía de sus miradas en las escenas finales fue desequilibrante.
Una gran
creación de LEONARDO ESTEVEZ como el Agente Secreto, muy difícil de interpretar
en esta versión que lo sitúa en el límite del cinismo con un aspecto
deliberadamente payasesco que hace más siniestro su accionar y que el
intérprete supo captar muy bien en toda su escalofriante ambigûedad.
Poderosa voz
la de LEONARDO NEIVA como John Sorel , vertido con toda la intensidad del caso.
Brillante STEPHANIE HOLM como la madre, con una voz firme y fuerte y una gran
presencia escénica.
Un puntal
FERNANDO BARABINO con una voz poderosa
que desafía el paso del tiempo y una excelente interpretación.
Pero las dos
heroínas de la noche fueron ADRIANA MASTRANGELO y EIKO SENDA, ambas en
actuaciones mayores , de nivel internacional y de gran impacto emocional y
lírico. Mastrángelo reitera el momento excepcional en que está luego de su
aplaudida actuación estupenda en el HAENDEL del Colón.
En cuanto a
Eiko , llega con esta creación mayor a la cúspide de su carrera superando
inclusive la impresionante TOSCA del Colon o la Isolda de LA PLATA . La voz se
ha desenvuelto hasta adquirir un volumen importante con un color de una belleza
a prueba de balas , y además ahora matizado con un uso inteligente y de gran
efecto dramático y estético de la mezza voce.
Pero nada de esto se aproxima a decir lo que fue la actuación de Eiko como
Sra.Sorel, el grado absoluto de compenetración dramática con su personaje,
digno de una gran actriz de Teatro hablado. Baste mencionar la escena de su
última visita al Consulado, una mujer totalmente arrasada por lo que ha vivido,
con un cuerpo que mal se mantiene en pie y una máscara de dolor que será
difícil olvidar en mucho tiempo. Es una actuación absolutamente impresionante
que la coloca entre las mejores sopranos en escala mundial y que si el mundo
lírico se manejara con lógica debiera derivar en que en los próximos 3 años
Eiko se pasara viajando del Met a la Opera de Viena, al Covent Garden, etc. exhibiendo
esta genial composición suya del personaje.
Evidentemene
a Eiko le ha sentado bien vivir en Uruguay. Se ha liberado anímicamente, se ha
desprendido de esa reserva y contención naturales de los japoneses y es ahora
una mujer latina como cualquier otra soprano “ oriental “ en el sentido uruguayo de la palabra . Brava Brava Brava.
MUY TONTO ES EL AMANTE DE LA OPERA QUE SE
PIERDA ESTE IMPRESCINDIBLE ESPECTACULO. NO VA A TENER MUCHAS OPORTUNDADES DE
VER ALGO DEL MISMO NIVEL EN LOS PRÓXIMOS AÑOS
TRES ACOTACIONES
FINALES
-Fue
impactante el gran momento de congoja que se sucedió
a la aparición en escena de los manifestantes
y la lluvia de volantes. Hubo un minuto de silencio y una prolongada ovación
que no quería terminar.
-El Solís
tiene en sus manos un espectáculo de
gran calidad a nivel internacional. Es injusto que no viaje. Debería ser visto
en alguna ciudad del interior de Uruguay que tenga un Teatro adecuado, en
Teatros varios de Argentina y Brasil. Y si las agendas o los presupuestos hacen
imposible que se trasplante el espectáculo todo, al menos la producción debería
viajar para ser repuesta con elementos locales, aunque pierda algo de su
calidad.
- Que mal
uso hacemos de los cantantes locales. Cómo puede ser que hayamos traído una
Tosca mediocre del exterior teniendo a una gran Tosca en casa, como EIKO SENDA
o una que seguramente sería de alto nivel como SANDRA SILVERA, como puede ser
que hayamos hecho DON PASQUALE con un mediocre tenor italiano y que BARBERY no
haya tenido siquiera la opción de cantar una de las funciones ¿? Y son sólo dos
ejemplos que saltan a la vista vbiendo este Consul. Hay más.
Llevando las
cosas más lejos : teniendo en cuenta la escasez de recursos , el SOLIS y el
SODRE deberían juntos plantearse las temporadas al revés : comenzar por analizar
que elementos tenemos, como podemos hacerlos rendir mejor y en consecuencia que
títulos vamos a montar.
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