lunes, 11 de septiembre de 2017

EL CONSUL-TEATRO SOLIS








EL CONSUL, DE GIANCARLO MENOTTI SOBRE LIBRETTO PROPIO
DIRECCION MUSICAL – MARTIN JORGE
DIRECCION ESCENICA – SERGIO LUJAN
ILUMINACION LAURA LEIFERT
SOLISTAS Y ORQUESTA FILARMONICA DE MONETEVIDEO
TEATRO SOLIS

Luego de su sólida versión de la MISA DE REQUIEM y de la bastante endeble versión de TOSCA, el TEATRO SOLIS Y LA FILARMONICA culminan la temporada lírica del año ( ahora sólo resta una zarzuela del género chico ) con un sorprendente espectáculo de altísimo nivel digno de figurar por sus méritos entre los 10 más impactantes espectáculos líricos vistos en la región en los últimos 5 años.
Responsables del logro en primer lugar la fantástica dirección musical del Maestro Jorge, el brillante desempeño de la Orquesta y los kilates de un elenco donde desde el primero al último nadie bajó del nivel de excelente, contribuyendo entre todos a redescubrir los valores de la partitura de Menotti a quien con justicia se ha señalado como un sucesor ( quizás menos brillante ) de Puccini por su estilo musical y por la riqueza del contenido melódico de sus partituras. Menotti ha sido a menudo mal tratado en versiones que han privilegiado la condición de actores de los intérpretes por sobre sus condiciones como cantantes.
Pero el espectáculo debe muchísimo también a la notable regie del maestro Lujan , con quien de entrada tengo una discrepancia de fondo.
El dijo en un alarmante reportaje previo al estreno que había optado por una puesta que se apartara de la partitura y de la historia de la Opera. Es mentira. Porque Luján hizo precisamente lo contrario , presentando un poderoso espectáculo teatral que potenció la fuerza dramática de la partitura y del texto de Menotti, logrando varios momentos de drama en el más alto sentido de la palabra. Es cierto que Luján es un innovador irreverente  y que su puesta incluye varias opciones arriesgadas ( los figurantes que se desnudan casi por completo en escena y que luego se pasean por los pasillos así desvestidos durante los intervalos, las caracterizaciones extremas de algunos personajes, y la aparición en escena de una marcha por los desaparecidos (uruguayos , pero podrían ser lo de cualquier otro país que haya sufrido esta ignominia ) y la caída desde lo alto de volantes cada uno con el nombre de un desaparecido, su edad y la fecha de su desaparición ), algunas de las cuales quizás no sean tan de mi agrado. Pero cualquier objeción subalterna debe ceder ante el poderoso espectáculo teatral montado y ante el parejo, intenso rendimiento que obtuvo de todos y cada uno de los intérpretes.
Yendo de menor a mayor, impactante el bello  timbre y la fuerza vocal del jovencísimo barítono JULIO REOLON en el breve pero intenso papel de Assan, el compañero de lucha de  John. Absolutamente brillante y conmovedora la actuación de SOFIA MARA  con una impactante voz de soprano que quisiéramos oír más, en otros títulos . Muy convincentes las actuaciones de las mezzos CLEMENTINA MOREIRA  y JULIA BREGSTEIN  como las otras dos mujeres a la caza del visado.
Una ratificación de su crecimiento como intérprete y de la maduración de su voz, la actuación de ANDRES BARBERY  como el mago. La intensa ironía de sus miradas en las escenas finales fue desequilibrante.
Una gran creación de LEONARDO ESTEVEZ como el Agente Secreto, muy difícil de interpretar en esta versión que lo sitúa en el límite del cinismo con un aspecto deliberadamente payasesco que hace más siniestro su accionar y que el intérprete supo captar muy bien en toda su escalofriante ambigûedad.
Poderosa voz la de LEONARDO NEIVA como John Sorel , vertido con toda la intensidad del caso. Brillante STEPHANIE HOLM como la madre, con una voz firme y fuerte y una gran presencia escénica.
Un puntal FERNANDO BARABINO  con una voz poderosa que desafía el paso del tiempo y una excelente interpretación.
Pero las dos heroínas de la noche fueron ADRIANA MASTRANGELO y EIKO SENDA, ambas en actuaciones mayores , de nivel internacional y de gran impacto emocional y lírico. Mastrángelo reitera el momento excepcional en que está luego de su aplaudida actuación estupenda en el HAENDEL del Colón.
En cuanto a Eiko , llega con esta creación mayor a la cúspide de su carrera superando inclusive la impresionante TOSCA del Colon o la Isolda de LA PLATA . La voz se ha desenvuelto hasta adquirir un volumen importante con un color de una belleza a prueba de balas , y además ahora matizado con un uso inteligente y de gran efecto dramático y estético de la mezza voce.  Pero nada de esto se aproxima a decir lo que fue la actuación de Eiko como Sra.Sorel, el grado absoluto de compenetración dramática con su personaje, digno de una gran actriz de Teatro hablado. Baste mencionar la escena de su última visita al Consulado, una mujer totalmente arrasada por lo que ha vivido, con un cuerpo que mal se mantiene en pie y una máscara de dolor que será difícil olvidar en mucho tiempo. Es una actuación absolutamente impresionante que la coloca entre las mejores sopranos en escala mundial y que si el mundo lírico se manejara con lógica debiera derivar en que en los próximos 3 años Eiko se pasara viajando del Met a la Opera de Viena, al Covent Garden, etc. exhibiendo esta genial composición suya del personaje.
Evidentemene a Eiko le ha sentado bien vivir en Uruguay. Se ha liberado anímicamente, se ha desprendido de esa reserva y contención naturales de los japoneses y es ahora una mujer latina como cualquier otra soprano “ oriental “ en el sentido  uruguayo de la palabra .  Brava Brava Brava.
MUY TONTO ES EL AMANTE DE LA OPERA QUE SE PIERDA ESTE IMPRESCINDIBLE ESPECTACULO. NO VA A TENER MUCHAS OPORTUNDADES DE VER ALGO DEL MISMO NIVEL EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

TRES ACOTACIONES FINALES




-Fue impactante el gran momento de congoja que se sucedió
 a la aparición en escena de los manifestantes y la lluvia de volantes. Hubo un minuto de silencio y una prolongada ovación que no quería terminar.
-El Solís tiene en sus manos un  espectáculo de gran calidad a nivel internacional. Es injusto que no viaje. Debería ser visto en alguna ciudad del interior de Uruguay que tenga un Teatro adecuado, en Teatros varios de Argentina y Brasil. Y si las agendas o los presupuestos hacen imposible que se trasplante el espectáculo todo, al menos la producción debería viajar para ser repuesta con elementos locales, aunque pierda algo de su calidad.
- Que mal uso hacemos de los cantantes locales. Cómo puede ser que hayamos traído una Tosca mediocre del exterior teniendo a una gran Tosca en casa, como EIKO SENDA o una que seguramente sería de alto nivel como SANDRA SILVERA, como puede ser que hayamos hecho DON PASQUALE con un mediocre tenor italiano y que BARBERY no haya tenido siquiera la opción de cantar una de las funciones ¿? Y son sólo dos ejemplos que saltan a la vista vbiendo este Consul. Hay más.
Llevando las cosas más lejos : teniendo en cuenta la escasez de recursos , el SOLIS y el SODRE deberían juntos plantearse las temporadas al revés : comenzar por analizar que elementos tenemos, como podemos hacerlos rendir mejor y en consecuencia que títulos vamos a montar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario