jueves, 28 de septiembre de 2017

SE AGRAVA LA CRISIS EN EL SODRE





SE AGRAVA LA CRISIS DEL SODRE.
Hasta ahora hubo un conflicto  grave entre los integrantes de la Orquesta y el Maestro JULIO BOCCA Director del BNS- Era notoria la animadversión de los miembros más militantes del Cuerpo contra el Director del BNS , a quien  consideran arbitrario y autoritario.
Bocca tuvo que recurrir en varios espectáculos a pistas grabadas ante la imposibilidad de conseguir la colaboración de la Orquesta. Algunos de los músicos cuando conversan conmigo sobre el particular tienen posiciones muy extremas e irreconciliabels, llegando a decir que el Ballet no tiene solución si no alejan a JULIO BOCCA  “ que ha arruinado a la Cia que teníamos “ Conociendo el carácter mercurial de la personalidad de Bocca no dudo que si hablara sobre el tema con él tendría alguna frase sobre la Orquesta en este mismo estilo, maxime cuando se sabe perjudicado y atacado por ella.
En esta oportunidad los enfrentamientos fueron tales que Bocca investigó frente la la Flia.MAC MILLAN si haría una excepción y autorizaría que se hicieran las funciones con música grabada, recibiendo respuesta negativa. Ante ello, llegó a considerarse la posibilidad de cancelar el título pese a que tenía localidades agotadas.
Hay en el conflicto factores personales y rencores indudables, pero en el fondo del enfrentamiento hay dos problemas reales  de difícil solución :  el hecho de que la mayor parte de los músicos sean integrantes de la OSSODRE y la FILARMONICA al mismo tiempo, planteando problemas irresolubles de horarios y fechas ya que nadie puede estar en dos lugares a la vez, y el problema del convenio colectivo con el reglamento que rige el trabajo de la Orquesta, que es bastante incompatible con la preparación de los espectáculos de Opera y Ballet  ( la orquesta ensaya un número muy limitado de horas por día, que no coinciden con las del coro que también son limitadas )y tiene un sistema rígido de interrupción para descansos, que genera un choque con las necesidades de los bailarines a los cuales una interrupción significa un enfriamiento y el peligro de una lesión.
 Los convenios, como la superposición de funciones, fueron aceptados por el SODRE cuando tenía muy reducidas actividades por la falta de la Sala. Ahora con una sala que es un orgullo para el país, que debería funcionar 365 días por año, los convenios se han vuelto inaceptables. Pero también son inaceptables los sueldos que ganan los músicos, que fueron aceptados por estos precisamente porque podían complementar sus ingresos con otras actividades, a las cuales el SODRE  no ponía obstáculos.
La solución obvia que es dos orquestas separadas con músicos full time en cada una de ellas , y sueldos acordes con esta exigencia, tropieza con la indisponibilidad presupuestal para tal solución Y POR ENDE EL PROBLEMA CARECE DE SOLUCION A LA VISTA.
Lamentablemente ahora el tema se politiza. La oposición en general y la nefasta legisladora GRACIELA BIANCHI, fiel seguidora de la polític a de cuanto más escándalo mejor, por razones estrictamene electorales, pretenden usar a MARTIN GARCIA  y JULIO BOCCA  como arietes contra la Ministra que por ser mujer de la más estricta confianza del Presidente desde la época en que era Intendente, es alguien a quien hay que  derribar con la misma saña que si fuera Licenciada en Genetica Humana, y contra el Gobierno en general.
Es el peor camino. Por esta vía el tema  vuelve directamente insoluble, y hay serio riesgo de que la Institución vaya a pique.


 http://www.elobservador.com.uy/sodre-niega-fractura-interna-denunciada-director-orquesta-n1124804

No hay comentarios:

Publicar un comentario