jueves, 7 de septiembre de 2017

OPERA JOVEN


TRANSCRIBO A CONTINUACION INFORMACION SELECCIONADA DE LA PAGINA DE OPERA JOVEN QUE ESTRENA ESTE FIN DE SEMANA UNA COPRODUCCION CON EL SODRE, DE UN ESTRENO AMERICANO DE UNA OPERA RECIENTEMENE DESCUBIERTA DE SALIERI


MAS INFORMACIOENS EN WWW.OPERAJOVEN.UY

Principio del formulario
Final del formulario
Acerca de Nosotros
El colectivo musical OPERA JOVEN surgió en el 2006 con la realización de la ópera “L’Elisir d’Amore” de Donizetti. En ese entonces, ese grupo de amigos y cantantes líricos veía una escasa promoción del arte lírico. Tratando de revertir esa situación nos embarcamos en la realización de un espectáculo que diera cabida a jóvenes cantantes y músicos. Nos contactamos con amigos del medio empresarial y artístico (músicos instrumentistas, gente de teatro, gestores culturales y más músicos) que nos apoyaron y pudimos ensamblar los componentes necesarios para poner en escena un espectáculo de esta magnitud. Comenzamos a ensayar, creamos una orquesta y un coro, diseñamos escenografía y puesta escénica, iluminación y vestuario, dedicando muchas horas a la producción de este espectáculo. El titulo fue un éxito, cosechando excelentes críticas, destacándose como un evento inédito en el Uruguay.
Años después, de esa orquesta, surgieron músicos que hoy conforman las filas del OSSODRE y Filarmónica, el preparador del coro hoy es director el coro del SODRE, la mayoría  de los que conformaron el elenco hoy hacen carrera profesional en el ámbito nacional así como en grandes teatros de ópera europeos.
La Scuola de' Gelosi - ¿Por qué Salieri?
Elegimos realizar La Scuola de’ Gelosi de Antonio Salieri por múltiples razones:
Desde el punto de vista musical, la obra admite ser interpretada por cantantes jóvenes.
El formato de comedia típica del siglo XVIII incluye personajes absolutamente flexibles y desacartonados, por lo cual, abordarlos es un excelente ejercicio.
La atemporalidad de la obra permite que se puedan desarrollar diversos temas sociales con un mensaje universal.
Antonio Salieri (Legnago, 18 de agosto de 1750 – Viena, 7 de mayo de 1825) vivió la mayor parte de su vida en la corte imperial de Viena, donde fue compositor y  kapellmaister (maestro de capilla).
Fue maestro de célebres músicos: Beethoven, Schubert y Liszt, e incluso uno de los hijos del mismísimo Mozart, desmintiendo la leyenda de una rivalidad irreconciliable entre ambos compositores.
Habiendo compuesto 39 óperas (una de ellas fue inauguración de la Teatro alla Scalla, de Milán), fue un prolífico compositor; realizó múltiples viajes ya fuera siguiendo las representaciones de sus obras o viviendo por períodos en París, Venecia, Roma, Milán, habiendo tenido la oportunidad de conocer a Metastasio Haydn, Glück, Piccinni y Hasse.
La Scuola de' Gelosi - Argumento
Personajes
  • LA CONTESSA DI BANDIERA
    Esposa celosa del Conde, soprano
  • ERNESTINA
    Esposa de Blasio, astiada de los celos de su marido, soprano
  • CARLOTTA
    Criada, primero de Ernestina, luego de la Condesa, mezzosoprano
  • IL CONTE DI BANDIERA
    Marido moderno de la Condesa, tenor
  • IL TENENTE
    Hombre de espíritu, amigo del conde y primo de Balsio, tenor
  • BLASIO BIADAJOLO
    Marido de Ernestina, bajo
  • LUMACA
    Siervo de Blasio, amante de Carlotta, bajo
La Scuola de Gelosi de Antonio Salieri
i
Sinopsis
La Escuela de los Celosos es un drama jocoso. Están representados los típicos personajes del 1700. Dos bajos bufos, un tenor lirico, un tenor de gracia, dos sopranos líricas con coloratura y una mezzosoprano.
Blasio Biadaiulo es un terrateniente, esposo hiperceloso sin motivo alguno, quien pretende quiere encerrar bajo llave a su propia esposa Ernestina. Cansada de la incesante desconfianza de su esposo, decide darle una lección.
Sus criados Lumaca y Carlotta son testigos cotidianos de esta conflictuada relación. Mientras Lumaca es tosco y austero, Carlotta presume con aires de grandeza su futuro como criada de la Condesa Di Bandiera, una mujer afectada por un sentimiento de esposa abandonada y engañada (muy similar a la Condesa de Bodas de Fígaro). Su marido, el Conde Di Bandiera, se encuentra aburrido de la rutina familiar, y muy atraído por una vida moderna de Casanova.
El Conde confiesa en confianza al Teniente, un hombre pícaro e ingenioso, que desea conquistar a Ernestina, la esposa de Blasio. Esta, harta de su insoportable marido y ávida de aventuras, escapa con el Conde disfrazado de Blasio. Tras enterarse de esta huida, Blasio se disfraza de loco de manicomio con el propósito de espiarlos, y la Condesa se disfraza de astróloga gitana.
Eventualmente todo se descubre en medio de un caótico enredo entre los celosos Condesa y Blasio, los divertidos Ernestina y el Conde, y del sagaz Lumaca, quien ya preveía los acontecimientos y reacciones de los implicados.
Aplacados los ánimos, el Conde y la Condesa deciden pactar amor abierto sin límites.
La Condesa, a sugerencia del Teniente, invita a su casa a Ernestina para espiar a su esposo Blasio. A su vez, para enredarlo todo el Teniente convence a Blasio que simule un nuevo amor por una mujer Lisetta, y que da a su mujer Ernestina libertad para su romance con el Conde. Ella comienza a vacilar y, ayudada muy de cerca por el Conde, decide ir tras Blasio.
Un nuevo enredo tiene lugar en el bosque: Ernestina busca a Blasio para declararle su renovado amor, Blasio finge ser el eco del bosque, la Condesa comienza a sentirse atraída por el Teniente generando celos en el Conde, que aún quiere conquistar a Ernestina. La tension se disuelve con la llegada de Carlotta y del Teniente que declaran que la indiferencia y los seudo amoríos fueron solo para poner a prueba a los esposos. Las parejas originales se reconcilian con la siguiente moraleja: “Ah, no existe placer más perfecto como el de dos esposos, si los enlaza un dulce afecto y no una incierta fidelidad”.

El Coro
Se conformará un coro fundamentalmente con estudiantes de arte lírico de la ENAL y la EUM. La dirección estará a cargo de la Mtra. Alice Mendez.
Orquesta Ópera Joven
Es convocada por el Mtro. Esteban Louise (Director estable). Se apunta a músicos jóvenes, la mayoría integrantes de la OSSODRE, quienes ya han formado parte del proyecto Ópera Joven.
A su vez se involucran en el proyecto escenógrafos, técnicos, utileros. vestuaristas, copistas, diseñadores, gestores culturales, subtituladores, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario