miércoles, 20 de septiembre de 2017

ROMEO Y JULIETA -BNS -ESTRENO





ROMEO Y JULIETA
BALLET DE KENNETH MACMILLAN
MÚSICA DE SERGUEI PROKOFIEV
DIRECCIÓN MUSICAL MARTIN GARCIA
ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO PAUL ANDREWS
ILUMINACION –JOHN READ
MAESTRO REPOSITOR –BRUCE SANSOM
BNS Y OSSODRE
AUDITORIO ADELA RETA DEL SODRE

Yo debo de haber estado en una noche de hipersensibilidad, porque la verdad es que quedé profundamente conmovido por la belleza y la intensidad dramática de una versión que me pareció fantástica no sólo en su conjunto sino mirando detalle por detalle ( y como se me quejó un amigo que baila en el elenco yo suelo fijarme en muchos detalles, para algo veo 10 funciones)
Brillante desempeño de la orquesta, linda de oír pero también con una gran intensidad expresiva que mucho contribuyó a crear los diversos climas de la obra.
Un  desempeño estupendo de todos los participantes, sea en funciones corales, sea en pequeños papeles o en papeles protagónicos. Fue un verdadero festival de danza llevada a su más alta expresión estética y emotiva.
Cito detalles en el orden en que los fui percibiendo para tratar de olvidarme de los menos posibles.
Impactantes por su postura  y su dura expresión los guardias de CIRO MANSILLA y  LUIZ SANTIAGO,  brillantes las prostitutas de MARIANA CARBAJAL, PAULA PENACCHIO  y sobre todo de VANESSA FLEITA  totalmente desatada, que pareció disfrutar la parte. Muy expresiva la Nodriza de MARLENE LAGO. Brillantes  los mandolines  presididos por el excelente SERGIO MUZZIO otro que se divirtió bastante con su personaje. Muy buena presencia de DANIEL GALARRAGA  como Lord Capuleto, con fuerte participación en la escena  previa a la muerte de Julieta. Buenas composiciones de ALEJANDRO GONZALEZ Y  MIRZA FOLCO como los Montesco.
Yendo a los papeles más solistas magnífico el terceto de amigos que formaron  BYUL YUN GUILLERMO GONZALEZ Y GUSTAVO CARVALHO extremamente convincentes en sus escenas grupales proyectando toda la insolente jovialidad del grupo. Byul se está revelando una valiosa incorporación al grupo. Joven, de excelente técnica, y muy expresivo preveo una gran maduración en el elenco. Guillermo es el gran bailarín de siempre e impactó y conmovió en la angustiante escena de su muerte. De  Carvalho hablo al final. DAMIAN TORIO fue un elegante, magníficamente bailado y sensible PARIS .
 ANIBAL OROCOYEN estuvo muy cerca de robarse el espectáculo con una memorable composición de gran intensidad, plena de dealles expresivos de su Tebaldo. Una creación mayor del personaje.
No se lo robó , claro, porque hubo una pareja protagónica de nivel deslumbrante en MARIA NOEL RICCETTO Y GUSTAVO CARVALHO. Hablar de ella, de la elegancia y delicadeza de sus movimientos, de su belleza natural y de movimientos, y de su total entrega al personaje, es redundante pero sería injusto no hacerlo  En cuanto a él siento que al fin ha llegado a la cúspide de lo que puede dar. Tecnicamente impecable como siempre , con una gran maduración como intérprete que le permitió proyectar la fescura en las escenas iniciales, el encantamiento desde el momento en que conoce a Julieta y la dura máscara trágica del final. Fue la suya una creación mayor en todo momento a la altura de su excepcional compañera.
Y dejo para el final a SOFIA SAJAC que como LADY CAPULETTO tuvo una avasalladora escena final del segundo acto que arrancó una ovación del público. Si nunca hubiera bailado otro papel ( y vaya si los bailó ¡ ) esta sola actuación le garantizaría desde ya un lugar en los anales de las mejores bailarinas que hayan pisado un escenario en nuestra ciudad.  ( y ni entremos a hablar de su hipnotizante  protagónico en UN TRANVIA LLAMADO DESEO )
EN SUMA UNA VERSION ESTUPENDA, DE LO MEJOR QUE HA HECHO EL BNS EN ESTOS AÑOS ( PARA MI COMPITE SOLO CON UN HAMLET RUSO Y UN TRANVIA... EN CUANTO A PERFECCION Y E INTENSIDAD )  y que es un pecado perdérsela aunque realmente va a ser difícil verla si no se tienen ya entradas porque están prácticamente agotadas y por compromisos del elenco con las giras no se pueden agregar funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario