sábado, 9 de septiembre de 2017

LA SCUOLA DEI GELOSI




LA SCUOLA DEI GELOSI DE ANTONIO SALIERI –LIBRETTO DE CATTERINO MAZZOLA
DIRECCION MUSICAL ESTEBAN LOUISE
DIRECCION ECENICA  NICOLAS ZECCHI
ESCENOGRAFIA CECILIA PARRA
ORQUESTA DE OPERA JOVEN
OPERA JOVEN- SALA NELLY GOITIÑO
Sodre
Para muchos melómanos el nombre de SALIERI es prácticamente desconocido, salvo por el film  o la obra de teatro AMADEUS que lo muestran desde un punto de vista bastante desfavorable.
La verdad es que Salieri fue un gran músico con una influencia importante en los músicos de la época, siendo maestro de varios de ellos como Beethoven, Schubert Liszt. Fue durante largos años director del Conservatorio de Viena, músico oficial  de la Corte , amén de un prolífico compositor de obras líricas y no líricas ( compuso 39 operas, varias de las cuales fueron encargadas para inaugurar Teatros italianos, comenzando por LA SCALA DE MILAN que fue inaugurada con su Opera L EUROPA RICONOSCIUTA, que además fue la Opera con que se reinauguró en 2004 despues de su reconstrucción.
LA SCUOLA DEI GELOSI es una Opera de la etapa media de la producción del autor y en su momento disfrutó de bastante popularidad en el medio lírico, para más modernamente caer en el olvido.
Una interesante iniciativa de OPERA JOVEN la de revisitar este texto, que tiene indudablemente sus valores, en carácter de estreno para el continente americano.
Salieri es un músico delicado, elegante, creativo y estas características se hacen presentes en toda su partitura, particularmente en la parte orquestal que es un constante placer oír.
Las limitaciones de la Opera vienen por el lado del texto que es francamente bastante poco interesante, una commedia buffa como tantas otras sin un particular sentido que la destaque, y por el lado del estilo musical que es bastante monocorde, lo cual sumado a las 2,30 de ejecución puede provocar una cierta sensación de tedio.
OPERA JOVEN es un conjunto operístico fundado entre otros por el triunfante tenor uruguayo EDGARDO ROCHA, que busca  ofrecer oportunidades de frecuentación del palco escénico a cantantes jóvenes que están en pleno proceso de desarrollo de sus voces y para los cuales se buscan textos líricos que se adecuen a esta etapa de su carrera.
En verdad  fue un privilegio poder ver a ese grupo de talentosos cantantes muy jóvenes que nos traen el optimismo de que no todo está perdido para la lírica uruguaya y que en el futuro  tendremos valores que la revivirán.
La opera requiere 2 bajos barítonos un tenor lírico , un tenor de gracia, 2 sopranos ( una de ellas coloratura ) y una mezzo. Y todos ellos estuvieron impecables.
Se destacaron las voces de RODRIGO CABEDA con una importante y extensa voz de bajo-barítono y sobre todo de MARIA JOSE BADANO , que tuvo a su cargo las arias más exigentes de la obra, impecablemente resueltas,seguidos de cerca por los muy buenos EMILIANO VIDAL , NATALIA VEGA ( sería una Susanna ideal ) Y MANUELA ROVIRA.
ALFREDO BELLONI reiteró la belleza de su órgano vocal, que lo hace portador de una de las voces más bonitas del medio, pero que aún no consigue dominar por completo. El día que lo consiga dará que hablar. ADRIAN PUIG luego de un comienzo algo azaroso en la primer aria se fue afirmando y exhibió sobre todo bonitas notas agudas y panísimos. Es todavía un cantante en formación pero tiene un registro que no abunda por lo que debería tener una buena carrera.
La dirección orquestal de LOUISE fue a la altura de sus brillantes antecedentes y la orquesta tuvo un desempeño ejemplar, contribuyendo en mucho a la calidad de la representación
Hubo que sacrificar buena parte del escenario para dar cabida a la Orquesta ya que el Teatro no tiene foso ( una anomalía que no se haya pensado en esto cuando se hizo la reforma ), con el resultado de que los cantantes cantaron de espaldas al director que estaba situado en la parte posterior del escenario, siguiendo sus marcaciones por dos monitores colocados en la boca de la escena. Un esquema que favorece a las voces de los cantantes al colocarlos en mayor proximidad con el público que la orquesta y que habría que estudiar la forma de repetir compatibilizándolo con la existencia de una escenografía propiamente dicha.
Esto obligó a que los elementos escenográficos fueran mínimos, apenas para sugerir los ambientes.
Muy efectiva la dirección escénica de Zecchi, que obtuvo buena respuesta actoral de los solistas  con la excepción de los dos tenores que lucieron limitadas condiciones en este rubro..
Un espectáculo valioso al que vale la pena acercarse, y que se ofrece al público montevideano a un precio de la entrada que es más bien simbólico : 300 pesos la platea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario