miércoles, 27 de septiembre de 2017

TERRIBLE NOTICIA : RENUNCIO MARTIN GARCIA





TERRIBLE NOTICIA : RENUNCIO MARTIN GARCIA

Como corresponde a su sinceridad absoluta que le destaca como una persona valiosa y confiable a carta cabal. MARTIN GARCIA explica sin eufemismos los motivos de su renuncia , que es un golpe fatal para el Instituto y pone muy en peligro la gestión en los años próximos.
La crisis de la Orquesta, que sufre con el problema del doble empleo que era posible cuando el SODRE estaba en hibernación por la falta de Sala, con un reglamento que dificulta la preparación de los espectáculos, y la contra partida de sueldos que no están a la altura de las exigencias y con la abundancia de músicos que están en condiciones contractuales precarias, no podía demorar en generar una crisis.
Ahora se ha isntalado y afecta dos de los puntales del SODRE, generando dudas muy graves sobre  qué es lo que vendrá, ya que por otra parte la escasez de recursos que han sido recortados este año, bloquea soluciones.
Por otra prte hay que admitir que el SODRE ha creado una superestructura burocrática con profusión de cargos de alto nivel, que consumen demasiados recursos, como quedó en evidencia hace unos días cuando renunciaron varios ejecutivos y realmente era imposible distinguir por el nombre de las posiciones cuales eran las funciones reales.
Es una tristeza ver todo esto porque hay en el SODRE gente muy talentosa y muy dedicada que trabaja arduamente a favor de la Institución .Y es realmente una pena que tanto esfuerzo y tanto cariño queden en la nada.
LOS MOTIVOS DE LA RENUNCIA,  extractados de el OBESRVADOR ( seguir el link para leer el articulo completo )
http://www.elobservador.com.uy/renuncia-director-la-orquesta-del-sodre-fractura-interna-la-institucion-n1124469

"las responsabilidades, antes de recaer sobre el director del Ballet Nacional del Sodre o sobre los músicos de la Orquesta Sinfónica, recaen sobre el propio Sodre y el modo más bien pasivo y conformista en que éste acompañó y asimiló institucionalmente el éxito del Ballet Nacional", continuó.

García se refirió además al horario de trabajo de la Orquesta, que es de medio tiempo "cuando en realidad se necesita un organismo efectivamente full-time".

"En Uruguay la responsabilidad de organizar las agendas de los músicos recae sobre las propias instituciones que co-crearon un indefendible régimen de interdependencia. Directores y mandos medios del Sodre y la Intendencia nos desgastamos coordinando horarios, fechas y contenidos para mantener un status quo que hipoteca las chances de desarrollo pleno de nuestra Orquesta. No veo el final de esta historia y creo que podríamos seguir coordinando de manera perpetua sin solución alguna", criticó.

Además, deploró que en ningún momento tuvo la oportunidad de formar un equipo propio y sostuvo que "la producción técnica es un desastre".

A SU VEZ CANAL 180     INFORMA LO SIGUIENTE

http://www.180.com.uy/articulo/70783_martin-garcia-renuncio-a-la-direccion-de-la-orquesta-del-sodre


Bocca se quejó en varias oportunidades de los roces con la Orquesta. En una entrevista con No toquen nada, el jueves 21, señaló por ejemplo la diferencia de horarios entre la orquesta, con jornadas de tres horas y media, y los del ballet, de siete horas y media. Bocca denunció que los músicos no estaban a la hora de comenzar los ensayos, o la orquesta estaba incompleta, o debían retirarse antes.
Junto a estos problemas, García denunció además que los directores artísticos debían ocuparse de aspectos técnicos con el consecuente desgaste.
"Me vi en el centro de un teatro fracturado en que los intereses de unos son opuestos a los de otros, ante la imposibilidad de ejecutar un calendario que se confeccionó hace casi un año, ante el desamparo para resolver problemas técnicos, organizativos y funcionales que planteé hasta el hartazgo, y con un cuerpo orquestal cuyo lugar y propósito parecen no definirse nunca",
(…)
El músico sostiene que existe un antagonismo interno entre orquesta y ballet que es "alarmante" y habla de una “crisis” cuyas "responsabilidades, antes de recaer sobre el director del Ballet Nacional del Sodre o sobre los músicos de la Orquesta Sinfónica, recaen sobre el propio Sodre y el modo más bien pasivo y conformista en que éste acompañó y asimiló institucionalmente el éxito del Ballet Nacional".
En diálogo con 180 García dijo que la orquesta es "la que más ha sufrido la falta de definición" del Sodre. "Atravesamos una crisis semanal por año" porque "no hay una estructura sólida ni reglas del juego claras".
Nuevamente en los problemas de la Orquesta del Sodre aparece su relación con la Orquesta Filarmónica. Ambos cuerpos comparten integrantes y por lo tanto deben coordinar sus actividades.
"En Uruguay la responsabilidad de organizar las agendas de los músicos recae sobre las propias instituciones que co-crearon un indefendible régimen de interdependencia. Directores y mandos medios del Sodre y la Intendencia nos desgastamos coordinando horarios, fechas y contenidos para mantener un status quo que hipoteca las chances de desarrollo pleno de nuestra Orquesta. No veo el final de esta historia y creo que podríamos seguir coordinando de manera perpetua sin solución alguna", criticó en la carta.





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