TERRIBLE NOTICIA
: RENUNCIO MARTIN GARCIA
Como
corresponde a su sinceridad absoluta que le destaca como una persona valiosa y
confiable a carta cabal. MARTIN GARCIA explica sin eufemismos los motivos de su
renuncia , que es un golpe fatal para el Instituto y pone muy en peligro la
gestión en los años próximos.
La crisis de
la Orquesta, que sufre con el problema del doble empleo que era posible cuando
el SODRE estaba en hibernación por la falta de Sala, con un reglamento que
dificulta la preparación de los espectáculos, y la contra partida de sueldos
que no están a la altura de las exigencias y con la abundancia de músicos que
están en condiciones contractuales precarias, no podía demorar en generar una
crisis.
Ahora se ha
isntalado y afecta dos de los puntales del SODRE, generando dudas muy graves
sobre qué es lo que vendrá, ya que por
otra parte la escasez de recursos que han sido recortados este año, bloquea
soluciones.
Por otra
prte hay que admitir que el SODRE ha creado una superestructura burocrática con
profusión de cargos de alto nivel, que consumen demasiados recursos, como quedó
en evidencia hace unos días cuando renunciaron varios ejecutivos y realmente
era imposible distinguir por el nombre de las posiciones cuales eran las funciones
reales.
Es una
tristeza ver todo esto porque hay en el SODRE gente muy talentosa y muy dedicada
que trabaja arduamente a favor de la Institución .Y es realmente una pena que
tanto esfuerzo y tanto cariño queden en la nada.
LOS MOTIVOS
DE LA RENUNCIA, extractados de el OBESRVADOR
( seguir el link para leer el articulo completo )
http://www.elobservador.com.uy/renuncia-director-la-orquesta-del-sodre-fractura-interna-la-institucion-n1124469
"las
responsabilidades, antes de recaer sobre el director del Ballet
Nacional del Sodre o sobre los músicos de la Orquesta Sinfónica, recaen
sobre el propio Sodre y el modo más bien pasivo y conformista en que éste
acompañó y asimiló institucionalmente el éxito del Ballet Nacional",
continuó.
García se
refirió además al horario de trabajo de la Orquesta, que es de medio tiempo
"cuando en realidad se necesita un organismo efectivamente
full-time".
"En
Uruguay la responsabilidad de organizar las agendas de los músicos recae sobre
las propias instituciones que co-crearon un indefendible régimen de
interdependencia. Directores y mandos medios del Sodre y la Intendencia nos
desgastamos coordinando horarios, fechas y contenidos para mantener un status
quo que hipoteca las chances de desarrollo pleno de nuestra Orquesta. No veo el
final de esta historia y creo que podríamos seguir coordinando de manera
perpetua sin solución alguna", criticó.
Además,
deploró que en ningún momento tuvo la oportunidad de formar un equipo propio y
sostuvo que "la producción técnica es un desastre".
A SU VEZ
CANAL 180 INFORMA LO SIGUIENTE
http://www.180.com.uy/articulo/70783_martin-garcia-renuncio-a-la-direccion-de-la-orquesta-del-sodre
Junto a estos problemas, García denunció además que los directores artísticos debían ocuparse de aspectos técnicos con el consecuente desgaste.
"Me vi en el centro de un teatro fracturado en que los intereses de unos son opuestos a los de otros, ante la imposibilidad de ejecutar un calendario que se confeccionó hace casi un año, ante el desamparo para resolver problemas técnicos, organizativos y funcionales que planteé hasta el hartazgo, y con un cuerpo orquestal cuyo lugar y propósito parecen no definirse nunca",
(…)
El músico sostiene que existe un antagonismo interno entre orquesta y ballet que es "alarmante" y habla de una “crisis” cuyas "responsabilidades, antes de recaer sobre el director del Ballet Nacional del Sodre o sobre los músicos de la Orquesta Sinfónica, recaen sobre el propio Sodre y el modo más bien pasivo y conformista en que éste acompañó y asimiló institucionalmente el éxito del Ballet Nacional".
En diálogo con 180 García dijo que la orquesta es "la que más ha sufrido la falta de definición" del Sodre. "Atravesamos una crisis semanal por año" porque "no hay una estructura sólida ni reglas del juego claras".
Nuevamente en los problemas de la Orquesta del Sodre aparece su relación con la Orquesta Filarmónica. Ambos cuerpos comparten integrantes y por lo tanto deben coordinar sus actividades.
"En Uruguay la responsabilidad de organizar las agendas de los músicos recae sobre las propias instituciones que co-crearon un indefendible régimen de interdependencia. Directores y mandos medios del Sodre y la Intendencia nos desgastamos coordinando horarios, fechas y contenidos para mantener un status quo que hipoteca las chances de desarrollo pleno de nuestra Orquesta. No veo el final de esta historia y creo que podríamos seguir coordinando de manera perpetua sin solución alguna", criticó en la carta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario