jueves, 21 de septiembre de 2017

PIDO Y LA ORQUESTA DEL COLON

PIDO Y LA ORQUESTA DEL COLON



 PIDO Y LA ORQUESTA DEL COLON
Cuenta la leyenda que en épocas pasadas los orgullosos ( con motivo ) profesores de la Orquesta del Teatro Colón tenían un método ingenioso de poner a prueba la sapiencia de los directores que el Teatro designaba para dirigirlos. Se ponían de acuerdo entre todos y durante el ensayo, uno o un par de músicos mezclaban de forma subrepticia y de manera que no se hiciera demasiado evidente algún brevísimo  fragmente de otra composición musical en medio a lo que se estaba ensayando. Si el Director era realemente un erudito detenía inmediatamente el ensayo y hacía repetir el fragmento que le había sonado extraño- Si seguía imperturbable el ensayo era señal de que no tenía demasiado intimidad con la obra en cuestión.
Cuentan que un buen día vino ARTURO TOSCANINI a dirigir y que pese a la incuestionable fama del Maestro decidieron ponerlo a prueba de todos modos. Injertaron en el ensayo un breve fragmento de la obertura de Aida. Para sorpresa de todos Toscanini prosiguió imperturbable con el ensayo hasta llegar al último acorde. Sería después de todo un mito la sapiencia del célebre músico que entre otras cosas dirigía todo de memoria , según él porque tenía mala visión.?????
Pero la sorpresa vino al final. El Maestro depositó la batuta en el atril y dijo SEÑORES HAN DEMOSTRADO QUE DOMINAN MUY BIEN LA PARTITURA DE AIDA, AHORA VAYAMOS A LO NUESTRO.
Hoy en día ya no se practican esos juegos, pero los profesores siguen evaluando y juzgando a sus directores y son los que mejor capacitados están para ello.
A juzgar por los rostros de los músicos la tarde el examen había sido muy positivo porque lucían cara de satisfacción y de respeto.
Respeto que sobre el final se reveló recíproco : al Maestro hizo cuestión de estrechar la mano de prácticamente todo los músicos del conjunto y no sólo del spala como es habitual.
UN SIGNORE, VERAMENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario