domingo, 17 de septiembre de 2017

LA TRAVIATA -ELENCO DEL ABONO



LA TRAVIATA  - TEATRO COLON
ELENCO DE LAS FUNCIONES DE ABONO

Reitero mi aplauso cerrado al desempeño del coro, utilizado aquí en su casi totalidad, EN UN NÚMERO POR CIERTO NADA DESDEÑABLE QUE EXPLICA EN GRAN MEDIDA SU POTENTE SONORIDAD CUANDO ES REQUERIDA.
Vuelvo a elogiar el desempeño de la Orquesta, en la cual se ven ahora muchas caras jóvenes indicando que hubo un relevo generacional que felizmente no se ha traducido en pérdida de la calidad.
En gran medida responsable por ambas cosas es el genial Maestro Concertador y Director, no de balde uno de los más respetados del momento es un espectáculo aparte que yo desde mi primera fila de Platea pude disfrutar, verlo dirigir. La forma en que se reparte un poco entre todos y está en control de todo lo que ocurre en la orquesta y en el palco , marcando no sólo las entradas y el ritmo sino estimulando el sonido de un instrumento o cantante que lo requiere o indicándole que reduzca el volumen. Está además tan pendiente de lo que ocurre en escena que por momentos parece que ellos lo dirigieran a él, lo cual está muy lejos de ser la verdad. Y se da el lujo de con el rostro expresar el sentimiento de lo que está ocurriendo. Los maestros de la Orquesta del Colón son muy expresivos a la hora de reconocer el talento de sus directores, y los rostros de los músicos en esta ejecución hablaban a las claras de respeto y admiración . El a su vez los retribuyó con particular reconocimiento de su valía, prácticamente estrechando la mano de cada músico ( y no solo del spalla ) al retirarse del podio.
EVELINO PIDO privilegia una Traviata más enérgica, menos sentimental , un poco en el estilo de lo que hicieron en su momento  TOSCANINI, VON KARAJAN, KLEIBER, MAAZEL que no son exactamente malos modelos a invocar.
Vuelvo a elogiar el desempeño de todos  los comprimarios, varios de ellos nuevos en este elenco, con destaque para el sobrio pero muy sentido Médico de MARIO DE SALVO y las excelentes y muy emotivas Flora y Annina de MARIA VICTORIA GAETA y DANIELA RATTI.
Siguió pareciéndome floja la escenografía. Ahora que la he visto por segunda vez puedo decirlo. Nada tiene que ver con la brillante ( quizás demasiado brillante y aparatosa ) puesta de ZEFFIRELLI para el MET. Es un Zeffirelli de bajo presupuesto como cuadra al Teatro de la Opera de Roma que no es un Teatro principal en Italia, y que se ha visto empeorado con los años de almacenamiento y hasta quizás con alguna mutilación de esas que ocurren en los teatros de Opera cuando se recurre a elementos de una puesta para completar a otra, desvistiendo un santo para vestir a otro. La escena de la fiesta en casa de Flora me pareció de un sospechoso mal gusto tratándose de un hombre que hizo de la fineza una religión como Zeffirelli, y tiendo a sospechar que ha sido “ recauchutada “ sin mucho apego al original.
Excelente elenco de protagonistas. FABIAN VELOZ  puede cantar el Germont amordazado y con los dos brazos atados en la espalda, porque para él es un papel sencillo de cantar. Es una enorme casualidad y un privilegio para el Colón tener en su roster dos grandes y respetados barítonos de carrera en Europa como son Fabian y Leonardo. Creo sin embargo que la marcación actoral fue poco creativa y que más bien el Germont no paso actoralemnte de una rutina segura. Hay que conceder que el papel es bastante poco grato con su acartonada personalidad..
SAIMIR PIRGU corre con la ventaja de tener en altísimo grado el físico del papel. Joven , buen mozo, temperamental ,apasionado fue visualmente el Alfredo soñado e hizo muy creíble el romance que es el centro del drama. Posee además una voz poderosa de muy grato timbre con delicados pianísimos que sabe emplear con sentido expresivo. No es un cantante 100% prolijo y algunas sonoridades estuvieron por debajo de su rendimiento general. Cometió además el error de intentar el agudo no escrito de la caballetta , y estuvo al borde de pasar vergüenza porque no se le quebró por esas cosas.
ERMONELA JAHO  ha fascinado a Europa con su Violeta y ahora lo está haciendo con su CIO CIO SAN, que es disputada por los Teatros de primera línea todos los cuales la han programado para el papel en los próximos meses. Aparte de ser una mujer muy bonita es una actriz de esas que hay pocas en escena. Absolutamente conmovedora a la hora de trasmitir el drama. Y con una voz que le permite hacer todo : pianísimos de belleza y expresividad desarmantes, impecable coloratura , facilidad en los agudos ( no recurrió a los portamenti para llegar a los agudos más expuestos de la sempre líbera, rematada sin el MI BEMOL optativo )- Del lado de las limitaciones habría que señalar una sonoridad extraña de algunas notas del centro de la voz, que suenan metáicas o guturales y que parecen el resultado de intentar oscurecer la voz y hacer más potente dicha zona del registro. No puedo quejarme mucho de esto ya que soy un admirador convicto y confeso de MARIA CALLAS que padecía del mismo talón de Aquiles.
En suma una gran versión de Traviata con un elenco de estupendo nivel y una heroína memorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario