domingo, 10 de septiembre de 2017

LA SCUOLA DEI GELOSI-ELENCO ALTERNATIVO







LA SCUOLA DEI GELOSI-ELENCO ALTERNATIVO

Fui con toda la intención de retirarme en el primer intervalo porque me parecía excesivo ver esta Opera en dos noches consecutivas, pero igual quería ver como era el reparto alternativo. Y la verdad es que lo que ví y oí me gustó tanto que cambié de idea y permanecí hasta el final.
OPERA JOVEN ha demostrado tener un verdadero semillero de talentos y se ha mostrado capaz de montar nada menos que 2 elencos de esta Opera, con algunas carencias que comentaré después.
En la noche de hoy fue particularmente impactante la actuación de los dos bajos barítonos. RAFAEL MEDERO  posee una muy bien timbrada y sólida voz., pareja en todo el registro que fue un verdadero placer oír. Es además un sobrio y efectivo actor, que logró una gran composición de su personaje. SANTIAGO GARCIA  renueva mi asombro cada vez que lo oigo. Que un chico tan joven tenga ya una voz tan bien trabajada con un centro y un grave de un color propio de un bajo con algunos años de carrera y que sólo en el extremo agudo traiciona la juventud llegando inclusive a parecer atenorada, es como para asombrarse. Tiene una proyección natural de la voz hacia la platea que la hace sonar con contundencia. Es además un excelente actor. Aquí, no teniendo demasiado para hacer con su personaje jugó a divertirse y divertir con acciones bordadas en las contraescenas, siendo la más desopilante el momento en que rivalizó con el Maestro Louise en la conducción de la orquesta.
Las tres damas del reparto lucieron  ante todo voces seductoras, lindas de oír con un timbre vocal grato al oído ,  CAROLINA ROTELA  impactó con la dulzura de su voz. DENISE GIRARD Y DEA HIRSCHLE exhibieron voces importantes,  que se anticipa que en unos años estarán pidiendo papeles de mayor peso, con generoso volumen ,una delicada línea de canto y algunas limitaciones  muy bien controladas en la emsión de algunos agudos  y de la coloratura.
Los tenores volvieron a ser el punto más débil del reparto, si bien cumplieron cabalmente con sus personajes y estuvieron muy musicales durante toda la representación. M ICHAEL CLAVIJO sufrió mucho con el aria del primer ato rematada con un agudo bastante esforzado. MARTIN BAUDINO con una pinta más de Cadete del Liceo Militar que de Teniente por su extrema juventud (cómo lo odio por ello ¡!!!), lució una vocecita pequeña, no muy extensa pero musical y agradable al oído. Dueño de recursos actorales cómicos desbordantes, divirtió mucho en el segundo acto, si bien puede objetársele que abandonó totalmente el personaje y la situación para colocar su desenfadado humor.
LOUISE  y su Orquesta volvieron a brillar dando una lección de estilo.
Insisto en que el público debiera asomarse al                                                                                                                    Auditorio Nelly Goitiño del SODRE y disfrutar de una buena Opera Buffa , poco representada y conocer los nuevos talentos que harán el futuro de la lírica uruguaya, y para colmo  todo ello por un precio apenas superior al de un cine de shopping.

No hay comentarios:

Publicar un comentario