sábado, 16 de septiembre de 2017

LA TRAVIATA -ELENCO DE EXTRAORDINARIAS



LA TRAVIATA
OPERA DE GIUSEPPE VERDI
LIBRETTO DE FRANCESCO MA PIAVE
BASADO EN LA OBRA DE ALEJANDRO DUMAS  LA DAMA DE LAS CAMELIAS
CORO Y ORQUESTA ESTABLES DEL COLON
DIRECCION MUSICAL EVELINO PIDÓ
PUESTA EN ESCENA ORIGINAL DE FRANCO ZEFFIRELLI
REPUESTA POR STEFANO TRESPIDI
TEATRO COLON

Nuevamente vuelvo a ver primero la función extraordinaria antes de ver la de mi abono que es mañana Domingo.
Hay varios aspectos en los que se puede elogiar esta Traviata diciendo que es una versión digna de un gran Teatro, como sigue siendo el TEATRO COLON pese a la crisis por la que está atravesando que no es más que el reflejo de la crisis del país, que lamentablemente se arrastra hace décadas
En primer lugar, sólo un Gran Teatro Lírico tiene el coro y la orquesta magníficos del Teatro Colón, que esta noche rindieron aun más por la atenta batuta de EVELINO PIDÓ, uno de los más prestigiosos directores musicales de la actualidad con presencia frecuente en los Teatros de Primera Linea. Una dirección precisa y elegante que valorizó la belleza de la partitura, a la cual no obstante yo le hubiera pedido un grado mayor de emotividad.
En segundo lugar, la presencia de un conjunto de cantantes de calidad, que pueden valorizar los personajes comprimarios, como esta noche lo fueron SEBASTIAN SORRARIAN  como el MARQUES, LEONARDO ESTEVEZ  como un dominante BARON,
MARIANA REWERSKI   com o una  Flora de lujo tanto en lo actor5al como en lovocal,  MARIANA CARNOVALI, ella misma una Traviata de gran valía, aquí en una excelente creación de Annina muy eficaz en las contraescenas y con una voz que suena muy en casa en el vasto escenario del Colón, y la impactante voz de CRISTIAN DE MARCO que llegó a resultar demasiado sonora para los dos papelitos que le confiaron, y los restantes miembros del reparto.
Esta vez además los tres protagonistas eran argentinos, si bien Schmunk y Lopez Linares tienen más horas cantadas en Europa que aquí. DARIO SCHMUNK fue un ardiente Alfredo, de aspecto juvenil pese a que el intérprete tiene tras de sí algunos años de carrera, con una bella voz lírica que él utiliza con exquisitez en el fraseo y una expresiva mezza voce. En los últimos años Schmunk ha ganado un  mayor peso en el registro central que utilizó para darle mayor fuerza a los momentos más dramáticos vocalmente como la famosa caballetta ( que cantó sin el do opcional final ) o la imprecación en la escena de la casa de Flora. Fue muy aplaudido por el público tanto en el aria como en el saludo final.
LEONARDO LOPEZ LINARES retornaba al Colón luego de un entredicho con la anterior dirección  que lo mantuvo separado de las temporadas , y volvió a exhibir su impactante voz que yo con obstinación digna de mejores causas sigo diciendo que suena a heldentenor por los agudos. Sea como sea hizo gala de sobriedad, elegancia, y poderío vocal y acabó ovacionado tanto en el final del aria como en el saludo final.
Triunfo total de JAQUELINE LIVIERI como Violetta. Su detallado trabajo actoral es impresionante y fue una de las Violettas más moribundas que me haya tocado ver. La voz ha crecido en el centro, en el grave y en volumen e impacta en los momentos en que se le pide mayor fuerza, pero además posee una técnica para emitir pianísimos y para usarlos como un poderoso recurso emotivo que hicieron de su Violetta una de las más logradas que haya oído y no he oído pocas. La tremenda ovación que recibió al fin del primer acto, despues del ADDIO DAL PASSATO ( cantado con la doble estrofa ) y en el saludo final terminaron por quebrarla y se entiende. No debe ser fácil resistirse a la emoción de ver un teatro repleto aplaudiendo de pie y gritando bravo.
Ah ¡ Me olvidaba de lo que ha sido el tema de todos estos días, una prueba más de que los regisseurs son los nuevos stars. La puesta de Zeffirelli ( si es que puede seguir llamándosela de esta manera luego de los años que hace que el maestro no la revisita ) me pareció meramente rutinaria, sin mayor motivo para el elogio o la crítica. Los cortinados se vieron muy oscuros y quizás descoloridos. Y el carnaval del tercer acto, de dudoso buen gusto. Pero prefiero esto y no correr el riesgo de ver una Traviata con marcianos. ( se hizo por ejemplo una Traviata en Europa donde Violetta se finge muerta para que se vayan todos y poder huír con Annina que es su amante lesbiana, y crease o no hay peores )
Muy buenas las marcaciones de los personajes, especialmente en las contraescenas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario