lunes, 6 de noviembre de 2017

BA-TA-CLAN ( BUENOS AIRES LIRICA )



BA-TA-CLAN
CHINOISERIE MUSICAL DE JACQUES OFFENBACH SOBRE LIBRETTO DE LUDOVIC HALEVY
REINSTRUMENTADA POR JUAN CASASBELLAS CON ADICION DE FRAGMENTOS MUSICALES DE OTRAS OBRAS DEL AUTOR
ADAPTADA Y TRADUCIDA AL ESPAÑOL
DIRECCION MUSICAL  -JUAN CASABELLAS
DIRECCION ESCENICA IGNACIO GONZALEZ CANO
ESCENOGRAFIA  MATIAS OTALERA
VESTUARIUO  DENISE MASSRI Y MERCEDES NASTRI
ILUMINACION RICDARDO SICA
BUENOS AIRES LIRICA EN EL TEATRO EL PICADERO

BUENOS AIRES LIRICA  hizo de necesidad virtud y al verse compelida a disminuír el número de funciones en el Teatro Avenida por razones estrictamente  presupuestales, salió a la búsqueda de otros ámbitos donde presentar espectáculos líricos, escogiendo títulos musicales acordes con las características de las nuevas salas.
Con LA SCALA DI SETA y  este BA-TA-CLAN parecen haber dado en lleno y haber descubierto un nicho de mercado, como diría con propiedad un especialista en Economía.
El lleno absoluto que está obteniendo en la pequeña pero no tanto sala del PICADERO con nada menos que 6 funciones para cada título  revela que hay un público para el géne ro de la lírica light y que ese público no le hace ascos a concurrir al Teatro en un día poco convencional como es los Lunes a la noche.
La elección y montaje de este título es un paso más osado que el de LA SCALA DEI SETA, que no deja de ser una obra menor de un operista tradicional.
Aquí entramos en el territorio de la opereta en el estilo Offenbach que poco tiene que ver con los títulos más líricos de la Opereta al modo de Lehar.
Tenemos aquí un argumento totalmente disparatado que satiriza fundamentalmente el exotismo de los títulos de la GRAND OPERA al modo de LA AFRICANA DE MEYERBEER.y lo decora con la inventiva musical propia de un autor que no en balde culminó su carrera componiendo uno de los títulos más aceptados de la Opera francesa, que lamentablemente no vivió para verlo representado en un Teatro.
La sátira a Meyerbeer le costó cara a Offenbach que tuvo cerradas las puertas de los teatros de Opera de Paris teniendo que crear sus propias salas y convertirse en productor. Pero fue acompañado por un suceso económico fantástico ,que hizo que su ob ra fuera difundida por todo el mundo, con gran éxito en EEUU y llegara inclusive a Buenos Aires donde dejó como herencia cultural el sustantivo bataclanas que normalmente se aplica a las chicas del coro de revistas, y que tiene su origen en esta obra. Offenbach escribió una versión más formal con una instrumentación ampliada para el estreno en los EEUU y esa es la versión que ha perdurado, habiéndose perdido el texto original por lo que la versión que ofrece BAL es una verdadera obra de arqueología musical llevada a buen puerto por el Maestro Casasbellas..
El libretto es casi inexistente. Una soprano y un modista teatral franceses han sido secuestrados al naufragar el navío en que viajaban y han tenido que pasar a usar ropajes chinos, mientras buscan la manera de huír. En el proceso conocen al emperador que resulta ser como ellos un francés disfrazado que tuvo que asumir la apariencia china para no ser empalado, y que es en realidad  un director musical de Opera también deseoso de huír. Operan contra el emperador un líder rebelde y su tropa que sobre el final se revelan franceses también ( es una opereta china sin chinos ), siendo el líder un regisseur operísitco, que irónicamente acaba  en el final siendo coronado emperador y su tropa un conjunto de coreutas que entre otras cosas están luchando para obtener el respeto a sus 30 minutos de descanso en los ensayos, una preocupación por lo visto muy “ oriental “ en más de un sentido de la palabra.
La acción  teatral es escasa y tiene una gracia limitada, pero la música es muy agradable de oír y está muy bien interpretada por el pequeño conjunto orquestal ( que esta vez adecuadamente fue ubicado atrás en el escenario evitando la solución del título anterior que dejaba sin visual y hasta sin acústica a buena parte de la platea, muy bien dirigido por Casasbellas, enmarcados en una escenografía sumaria pero adecuada al texto.
Buenas voces solistas  con los tenores FABIAN FRIAS Y AGUSTIN GOMEZ (  este último desplegando brillantes condiciones de comediante ) , el barítono SERGIO CARLEVARIS  con algunas notas más bien dentro del repertorio de bajo y la deliciosa soprano lírico-ligera XIMENA FARIAS que tiene a su cargo las partes más exigentes de la partitura.
Un espectáculo en suma menor pero agradable que justifica la salida nocturna en un día no convencional como es el Lunes por la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario