sábado, 25 de noviembre de 2017

IL TROVATORE- CIA LIRICA GIUSEPPE VERDI



IL TROVATORE- OPERA DE GIUSEPPE VERDI
LIBRETTO DE SALVATORE CAMMARANO Y LEONE BARDARE BASADO EN LA OBRA TEATRAL DE ANTONIO GRACIA GUTIERREZ
DIRECTORA GENERAL Y DE ESCENA –ADRIANA SEGAL
DIRECTO MUSICAL – RAMIRO SOTOMONLLOR
DIRECCION MUSICAL SOLISTAS Y ACOMPAÑAMIENTO AL PIANO –SUSAN CARDONNET
VESTUARIO-SYDNEY PAGE
ILUMINACION – ADRIANA SEGAL
CIA.LIRICA GIUSPEPE VERDI
TEATRO ASTURIAS

De entrada me llevé dos sorpresas. A pesar de que había oído hablar maravillas del TEATRO ASTURIAS no estaba preparado para ver una sala con una decoración tan  bonita( merecería ser escenario de un film o una serie de tv ), dotada además de inusuales comodidades para el público , que puede asistir al espectáculo cómodamente ubicado en amplias y señoriales butacas,  distribuídas en 15 filas de 24 butacas cada una , todas ellas con una separación generosa, que proporciona espacio a la hora de los desplazamientos y permite una mejor visibilidad. Es una pena que el escenario sea tan pequeño y que no se haya previsto dotarla de un foso orquestal, requisitos que si cumplidos hubieran hecho  de esta una sala ideal para el género.
La segunda sorpresa fue la cantidad de asistentes. Yo pensaba que íbamos a ser muy pocos los que fuéramos debido a la escasa promoción y a las dificultades para adquirir localidades ( el teléfono dado para hacer reservas era en realidad de un fax y el Teatro no tiene Boletería funcionando ) . Para mi sorpresa todas las localidades del Teatro fueron ocupadas, no quedando un solo lugar vacío. Es evidente que la Cia. debe tener su público propio que se trasmite las novedades, y que a ello se suma el atractivo que siempre ejercen sobre el público obras de la talla de IL TROVATORE, que es un favorito de la gente en todos los lugares del mundo, y que es una de las bases del repertorio de cualquier Teatro de Opera que se precie, y que difícilmente deje pasar más de 3 años sin reverla.
Alguien dijo que IL TROVATORE es una ópera muy fácil de montar : basta tener el mejor tenor, la mejor soprano, la mejor mezzo y el mejor barítono del mundo. ( habría que agregar el bajo )
Pero Il Trovatore es más que un  show de talentos e interpretaciones vocales. Requiere una dirección que potencie sus posibilidades y en ese sentido cabe un aplauso sin restricciones para la dirección de LA CIA LIRICA VERDI. 
ADRIANA SEGAL  en  primer lugar supo soslayar las dificultades que impone el escenario angosto y poco profundo del Teatro y valiéndose hasta de los pasillos, presentar escenas de conjunto con una cierta espectacularidad a lo que se sumó un manejo muy bien orientado de los cantantes solistas, que  ofrecieron versiones teatralmente muy logradas de sus respectivos personajes.
A SUSANA CARDONNET habría que hacerle una estatua. Es una verdadera artista del piano, que si bien no puede suplir la falta de la orquesta estuvo muy cerca de lograrlo a base de musicalidad, fuerza expresiva, ritmo en una gran labor que tiene muchísimo que ver con el éxito de esta representación.
No me gustó la iluminación con su intensidad y colores variables que más bien obstaculizó la visión de lo que ocurría en el escenario  pasando sin solución de continuidad de una iluminación intensa a la penumbra donde era difícil divisar a los cantantes.
Un buen trabajo del coro en lo musical y en el caso del coro masculino en lo actoral. El coro femenino  exhibió en algunos casos una cierta tendencia a la sobreactuación con todo lo que ella tiene de contraproducente.
El elenco en general osciló de lo solvente a lo excelente.  Solventes fueron el bajo  MARCELO BOLUÑA con una bella , bien timbrada voz y una buena línea de canto, y el barítono GABRIEL RABINOVICH un Conde de Luna con todas las notas, y un buen volumen vocal lo cual no es poco, pero que no es todavía un producto acabado faltándole más pulimiento, y la Leonora de MARIANA PEDROZA una muy buena soprano lírica dotada de buenos graves, una buena linea de canto pero no evidenció tener  verdaderos pianísimos lo cual la limitó por ejemplo en el aria del cuarto acto, y con algunos agudos extremos bastante tirantes y adecuada expresividad que se mostró en todo momento en control de la partitura salvo en la caballetta del último acto que fue una crueldad incluír.
La excelencia vino de la mano de MAIRIN RODRIGUEZ y FERMIN PRIETO -

Ella es una joven mezzo venezolana, radicada en Buenos Aires, que sencillamente lo tiene todo. Es una muy buena actriz, tiene una de esas voces que llaman la anteción por su color , su extensión y su fantástico volumen y que uno quisiera seguir oyendo más tiempo. Yo pensaba criticar a la producción por no haberla envejecido un poco con el maquillaje pero al verla fuera de escena  descubrí QUE LA HABIAN ENVEJECIDO, ya que en persona es más joven aún Le auguro una brillante carrera.
FERMIN PRIETO desafía mi capacidad para encasillarlo. _Depues de oírlo en CAVALLERIA , EL BARBERO DE SEVILLA, LA TRAVIATA y ahora en Trovatore, todos papeles que requieren una vocalidad diferente , me cuesta elegir cual es su vocalidad natural. Y mi problema se hará peor cuando ( AGENDEN ) cante el 6 de diciembre en el CLUB  SIRIO LIBANES una versión casi completa de LUISA FERNANDEA con él haciendo de VIDAL HERNANDO ( el papel de barítono más codiciado por los tenores ) junto a Mairin  que seguramente será una Luisa de novela. IMPERDIBLE

Lo cierto es que Fermín cantó el MANRICO como si nunca hubiera cantado otro tipo de papel, con una voz firme en todo el registro, especialmente en los agudos, un volumen vocal importante, y un estilo heroico que no desdeñó volverse lírico y sutil en los momentos en que la obra así lo pide ( un bellísimo ASI BEN MIO )- Su versión de DI QUELLA PIRA ,pese a que el tenor estaba insatisfecho al final de la función porque sentía que habia cortado demasiado pronto el DO  final , FUE FANTASTICA incluyendo puntillosamente  todos los tremolos que los tenores suelen suprimir.
Fermin es además un excelente actor, moderno, que valoriza todas las escenas en que participa sea como protagonista o como contraescenante.
ME ANOTO DESDDE YA PARA EL SIRIO LIBANES Y PARA EL ANTICIPO DE UN DUO DE LUISA FERNANDA QUE HA PROMETIDO CANTAR EN LA INAUGURACION DEL ESPACIO TEATRAL QUE HA FUNDADO MARIA CASTILLO DE LIMA. ,mañana  Dom ingo a las 20hs
Buen desempeño de todos los comprimarios varios de los cuales exhibieron voces más importantes que lo que usualmente se destina a sus papeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario