IL
TROVATORE- OPERA DE GIUSEPPE VERDI
LIBRETTO DE
SALVATORE CAMMARANO Y LEONE BARDARE BASADO EN LA OBRA TEATRAL DE ANTONIO
GRACIA GUTIERREZ
DIRECTORA
GENERAL Y DE ESCENA –ADRIANA SEGAL
DIRECTO
MUSICAL – RAMIRO SOTOMONLLOR
DIRECCION
MUSICAL SOLISTAS Y ACOMPAÑAMIENTO AL PIANO –SUSAN CARDONNET
VESTUARIO-SYDNEY
PAGE
ILUMINACION –
ADRIANA SEGAL
CIA.LIRICA
GIUSPEPE VERDI
TEATRO
ASTURIAS
De entrada
me llevé dos sorpresas. A pesar de que había oído hablar maravillas del TEATRO
ASTURIAS no estaba preparado para ver una sala con una decoración tan bonita( merecería ser escenario de un film o
una serie de tv ), dotada además de inusuales comodidades para el público , que
puede asistir al espectáculo cómodamente ubicado en amplias y señoriales butacas, distribuídas en 15 filas de 24 butacas cada
una , todas ellas con una separación generosa, que proporciona espacio a la
hora de los desplazamientos y permite una mejor visibilidad. Es una pena que el
escenario sea tan pequeño y que no se haya previsto dotarla de un foso orquestal,
requisitos que si cumplidos hubieran hecho de esta una sala ideal para el género.
La segunda
sorpresa fue la cantidad de asistentes. Yo pensaba que íbamos a ser muy pocos
los que fuéramos debido a la escasa promoción y a las dificultades para
adquirir localidades ( el teléfono dado para hacer reservas era en realidad de
un fax y el Teatro no tiene Boletería funcionando ) . Para mi sorpresa todas
las localidades del Teatro fueron ocupadas, no quedando un solo lugar vacío. Es
evidente que la Cia. debe tener su público propio que se trasmite las
novedades, y que a ello se suma el atractivo que siempre ejercen sobre el
público obras de la talla de IL TROVATORE, que es un favorito de la gente en
todos los lugares del mundo, y que es una de las bases del repertorio de cualquier
Teatro de Opera que se precie, y que difícilmente deje pasar más de 3 años sin
reverla.
Alguien dijo
que IL TROVATORE es una ópera muy fácil de montar : basta tener el mejor tenor,
la mejor soprano, la mejor mezzo y el mejor barítono del mundo. ( habría que
agregar el bajo )
Pero Il
Trovatore es más que un show de talentos
e interpretaciones vocales. Requiere una dirección que potencie sus posibilidades
y en ese sentido cabe un aplauso sin restricciones para la dirección de LA CIA
LIRICA VERDI.
ADRIANA
SEGAL en
primer lugar supo soslayar las dificultades que impone el escenario
angosto y poco profundo del Teatro y valiéndose hasta de los pasillos,
presentar escenas de conjunto con una cierta espectacularidad a lo que se sumó
un manejo muy bien orientado de los cantantes solistas, que ofrecieron versiones teatralmente muy
logradas de sus respectivos personajes.
A SUSANA
CARDONNET habría que hacerle una estatua. Es una verdadera artista del piano,
que si bien no puede suplir la falta de la orquesta estuvo muy cerca de
lograrlo a base de musicalidad, fuerza expresiva, ritmo en una gran labor que
tiene muchísimo que ver con el éxito de esta representación.
No me gustó
la iluminación con su intensidad y colores variables que más bien obstaculizó
la visión de lo que ocurría en el escenario pasando sin solución de continuidad de una
iluminación intensa a la penumbra donde era difícil divisar a los cantantes.
Un buen
trabajo del coro en lo musical y en el caso del coro masculino en lo actoral.
El coro femenino exhibió en algunos casos
una cierta tendencia a la sobreactuación con todo lo que ella tiene de
contraproducente.
El elenco en
general osciló de lo solvente a lo excelente.
Solventes fueron el bajo MARCELO
BOLUÑA con una bella , bien timbrada voz y una buena línea de canto, y el
barítono GABRIEL RABINOVICH un Conde de Luna con todas las notas, y un buen
volumen vocal lo cual no es poco, pero que no es todavía un producto acabado
faltándole más pulimiento, y la Leonora de MARIANA PEDROZA una muy buena soprano lírica dotada
de buenos graves, una buena linea de canto pero no evidenció tener verdaderos
pianísimos lo cual la limitó por ejemplo en el aria del cuarto acto, y con
algunos agudos extremos bastante tirantes y adecuada expresividad que se mostró
en todo momento en control de la partitura salvo en la caballetta del último
acto que fue una crueldad incluír.
La
excelencia vino de la mano de MAIRIN RODRIGUEZ y FERMIN PRIETO -
Ella es una joven mezzo venezolana, radicada en Buenos Aires, que sencillamente lo tiene todo. Es una muy buena actriz, tiene una de esas voces que llaman la anteción por su color , su extensión y su fantástico volumen y que uno quisiera seguir oyendo más tiempo. Yo pensaba criticar a la producción por no haberla envejecido un poco con el maquillaje pero al verla fuera de escena descubrí QUE LA HABIAN ENVEJECIDO, ya que en persona es más joven aún Le auguro una brillante carrera.
Ella es una joven mezzo venezolana, radicada en Buenos Aires, que sencillamente lo tiene todo. Es una muy buena actriz, tiene una de esas voces que llaman la anteción por su color , su extensión y su fantástico volumen y que uno quisiera seguir oyendo más tiempo. Yo pensaba criticar a la producción por no haberla envejecido un poco con el maquillaje pero al verla fuera de escena descubrí QUE LA HABIAN ENVEJECIDO, ya que en persona es más joven aún Le auguro una brillante carrera.
FERMIN
PRIETO desafía mi capacidad para encasillarlo. _Depues de oírlo en CAVALLERIA ,
EL BARBERO DE SEVILLA, LA TRAVIATA y ahora en Trovatore, todos papeles que
requieren una vocalidad diferente , me cuesta elegir cual es su vocalidad
natural. Y mi problema se hará peor cuando ( AGENDEN ) cante el 6 de diciembre en el CLUB
SIRIO LIBANES una versión casi completa de LUISA FERNANDEA con él
haciendo de VIDAL HERNANDO ( el papel de barítono más codiciado por los tenores
) junto a Mairin que seguramente será
una Luisa de novela. IMPERDIBLE
Lo cierto es
que Fermín cantó el MANRICO como si nunca hubiera cantado otro tipo de papel,
con una voz firme en todo el registro, especialmente en los agudos, un volumen
vocal importante, y un estilo heroico que no desdeñó volverse lírico y sutil en
los momentos en que la obra así lo pide ( un bellísimo ASI BEN MIO )- Su versión
de DI QUELLA PIRA ,pese a que el tenor estaba insatisfecho al final de la
función porque sentía que habia cortado demasiado pronto el DO final , FUE FANTASTICA incluyendo puntillosamente
todos los tremolos que los tenores
suelen suprimir.
Fermin es
además un excelente actor, moderno, que valoriza todas las escenas en que
participa sea como protagonista o como contraescenante.
ME ANOTO
DESDDE YA PARA EL SIRIO LIBANES Y PARA EL ANTICIPO DE UN DUO DE LUISA FERNANDA
QUE HA PROMETIDO CANTAR EN LA INAUGURACION DEL ESPACIO TEATRAL QUE HA FUNDADO
MARIA CASTILLO DE LIMA. ,mañana Dom ingo a las 20hs
Buen
desempeño de todos los comprimarios varios de los cuales exhibieron voces más
importantes que lo que usualmente se destina a sus papeles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario