sábado, 11 de noviembre de 2017

NO ES UN TEMA PARA GRIETAS



NO ES UN TEMA PARA GRIETAS


La función del Teatro Colón ha sido claramente establecida en la Ley que lo convirtió en un Ente Autarquico.
Sus art  1 y  2 dicen claramente
Artículo 1°.- Creación. Créase el "Ente Autárquico Teatro Colón" en el ámbito del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con personería jurídica propia, autonomía funcional y autarquía financiera, con la organización y competencias determinadas en la presente ley.
Artículo 2°.- Misión. El Ente Autárquico Teatro Colón es el organismo público que tiene la misión de crear, formar, representar, promover y divulgar el arte lírico, coreográfico, musical -sinfónico y de cámara- y experimental, en su expresión de excelencia de acuerdo a su tradición histórica, en el marco de las políticas culturales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Y el artículo 3 abunda en detalles mayores
Artículo 3°.- Funciones. A los fines de la consecución de su misión el Ente Autárquico Teatro Colón tiene a su cargo las siguientes funciones:
a.  Asistir al Poder Ejecutivo en el diseño, ejecución y supervisión de las políticas culturales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en materia de su competencia.
b.   Facilitar al conjunto de los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme al artículo 32 de la Constitución de la Ciudad, el acceso a las actividades artístico-culturales que desarrolla.
c.   Entender en la planificación, programación y ejecución de actividades vinculadas al arte lírico, coreográfico, musical - sinfónico y de cámara - y experimental.
d.   Producir bienes y servicios en talleres propios existentes en la sede histórica, con el objeto de ser destinados a los espectáculos realizados por el Ente Autárquico Teatro Colón, debiendo cumplir con la legislación vigente en materia de salubridad e higiene. Dichos bienes y servicios pueden ser destinados a producciones y espectáculos realizados por terceros, siempre que no se afecte el normal funcionamiento del Ente Autárquico Teatro Colón.
e.  Preservar, conservar, salvaguardar y difundir el patrimonio arquitectónico, artístico e histórico-cultural del Ente Autárquico Teatro Colón en el marco de la Ley 1.227 y sus normas reglamentarias, complementarias y modificatorias.
f.    Recopilar, adquirir, archivar, preservar y difundir el material bibliográfico, hemerográfico, musicológico y documental, en sus distintos soportes, vinculados con las competencias del Ente Autárquico Teatro Colón.
g.   Promover la investigación histórica, teórica y crítica del arte lírico, coreográfico, musical -sinfónico y de cámara- y experimental.
h.   Incentivar la investigación, experimentación, producción y creación artístico-cultural.
i.     Fomentar y estimular el aprendizaje y práctica de los géneros artísticos de sus competencias y formar artistas en el arte lírico, coreográfico, musical -sinfónico y de cámara- y toda expresión de arte afín a través de su Instituto Superior de Arte.
j.     Entender en la capacitación de oficios de arte vinculados a la producción de sus espectáculos.
k.   Proponer y ejecutar acciones de fomento para el desarrollo de las distintas actividades y producciones artísticas de su competencia, y promover la búsqueda de nuevos talentos en todo el territorio nacional, mediante la organización y auspicio de concursos, el desarrollo de programas de estímulo, el establecimiento de premios y la adjudicación de becas de estudio.
l.     Fomentar acciones en torno a la formación de nuevos públicos.
m. Implementar políticas internacionales, nacionales, regionales y municipales, que promuevan el intercambio y difusión de las materias correspondientes a los ámbitos comprendidos en los incisos precedentes. (Incorporado por el Art. 1º de la Ley Nº 4.893, BOCBA N° 4333 del 05/02/2014)
EN OTRAS PALABRAS, EL TEATRO COLON NO ES UN RESTAURANTE, UN SALÓN PARA CEREMONIAS PRIVADAS, UNA DEPENDENCIA DEL REGISTRO CIVIL, UNA SALA PARA CONCIERTOS DE ROCK O DE MUSICA POP NI MUCHAS OTRAS FUNCIONES QUE SE LE HAN ASIGNADO ARBITRARIAMENTE EN DIVERSOS MOMENTOS DE SU EXISTENCIA.
Y todo esto está mal, LO HAYA HECHO QUIEN LO HAYA HECHO. Peronistas o radicales, kirchneristas  menemistas o macristas, socialistas o conservadores, militares o civiles.
NO HAY QUE MIRAR QUIEN LO HIZO SINO QUE FUE LO QUE SE HIZO y condenar claramente lo que no corresponde.
Tenemos que tratar de dejar de lado nuestras pasiones políticas y analizar el hecho por el hecho en si.
Se que muchos de lso que hoy defienden la decisión del PresIdente Macri hubieran puesto el grito en el cielo si Nestor Kirchner hubiera dado en el Teatro una recepción al fallecido Presidente Chavez , y que a la inversa muchos de  los que hoy critican a Macri hubieran aplaudido a Kirchner por hacer lo que se critica ahora.
LO QUE ESTA MAL , ESTA MAL INDEPENDIENTEMENTE DE QUIEN LO HA HECHO.
Y corresponde tener presente que el teatro Colón es un Templo del Arte, y que al entrar a un Templo se nos exige que nuestras pasiones mundanas queden del lado de fuera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario