EL MAESTRO DIEGO
NASER EN SUS PRIMERAS DECLARACIONES SE MUESTRA MAS BIEN PROXIMO DE LAS DECLARACIONES
DE LOS COMPONENTES DE LA ORQUESTA.
En varios
puntos en que existieron colisiones de la Orquesta con el Maestro JULIO BOCCA DEL BNS, parece
colocarse directamente del lado de la primera, aunque en general hace un
llamado a la paz y la cooperación entre los Cuerpos.
HORARIO
DE TRABAJO – Señala que
el de las 3 horas diarias para ensayo con 30 minutos de descanso en el medio es
prácticamente un sistema universal que siguen todas las orquestas del mundo, y
que hay que adicionar a este tiempo el tiempo que trabaja el músico en su casa
aprendiendo las partes que va a tocar.
NADIE SE
SIENTA EN UN ENSAYO A VER LA PARTITURAS POR PRIMERAVEZ.
-Señala que
a la inversa de lo que ocurre en otros lugares del mundo, la orquesta ha cedido
en muchas oportunidades principios de su reglamento de trabajo para posibilitar
que los espectáculos se hagan.
TODOS LOS
CUERPOS TIENEN QUE HACER VALER LOS
PRINCIPIOS DE GENEROSIDAD TOLERANCIA Y TRABAJO. PUEDE QUE EN ALGÚN MOMENTO LA
ORQUESTA TENGA QUE SACRIFICAR ALGO EN
POS DE OTRO CUERPO, PERO LOS OTROS CUERPOS TIENEN QUE RECIPROCAR.
-cada cuerpo
tiene su presupuesto y la orquesta ha venido cediendo parte de su porcentaje en
la recaudación de los espectáculos de ballet para que se lleven adelante.
-La orquesta
tuvo una programación intensa y de calidad durante la gestión de _STEFAN LANO. Despues
no. Y el proyecto para 2018 fue rechazado por los músicos con escasos conciertos en el auditorio
Ha venido
conversando con los directores de los diversos cuerpos y ha encontrado un clima
de colaboración. Todavía no lo ha hecho con el bns porque Bocca está en Tokio.
Defiende el
principio de la estabilidad del personal que es el que hace que muchos quieran
venir a establecerse en nuestro país
-
RECHAZA EXPLICITAMENTE LAS QUEJAS DE BOCCA Y MARTÍN GARCÍA SOBRE LA FALTA DE AGILIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES
RECHAZA EXPLICITAMENTE LAS QUEJAS DE BOCCA Y MARTÍN GARCÍA SOBRE LA FALTA DE AGILIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES
“Cómo se puede hablar de la lentitud del estado en decidir?, si hace tan
solo 7 años no teníamos ni auditorio nacional ni un ballet nacional fuerte ni a
el mismo Bocca contratado, parece que yo estuviera defendiendo al gobierno,
pero en realidad no, sólo estoy analizando la realidad objetiva y demostrable a
partir de la historia y la matemática, todo esto ES UN LOGRO DE TODOS LOS
URUGUAYOS, 7 AÑOS ES UN PERIODO MINÚSCULO DE TIEMPO PARA LA GESTIÓN DE UNA
INSTITUCIÓN NACIONAL, es por eso que también he dicho, que los tiempos
institucionales no responden a los tiempos personales y si hay algo que
reconocer en nuestro país es que la estabilidad que tenemos se debe a que los
gobiernos de todos los colores han apostado siempre por suerte a mantener esa
institucionalidad, eso nos hace también muy atractivos, por suerte, para muchos
y muchas y gracias a eso vienen y se establecen aquí y son necesarios y
bienvenidos.”
Subraya que
el SODRE nunca antes tuvo un presupueto
tan alto., pero que no siempre está bien distribuído (PARECE CON ESTO
CORROBORAR LA QUEJA DE LOS MÚSICOS DE LA ORQUESTA DE QUE EL BNS SE LLEVA UNA
PARTE EXAGERADA DEL PRESUPEUSTO TOTAL, DEJANDO EN SITUACIÓN DE ESCASEZ A LOS
OTROS CUERPOS. )
Anuncia una
temporada 2018 de particular intensidad , que va a continuar mientras tanto con
su carrera internacional de director invitado por otros países, por lo que no
será un director full time en el Sodre y anuncia que en breve dará a concoer
una noticia de particular importancia ((¡!!??)
APENDICE -CONCEPTOS
TEXTUALES :
es
fundamental abandonar egos e intereses personales además de que se deben
analizar los datos reales y numéricos de una forma muy objetiva.
todo es
posible sobre los principios de generosidad, tolerancia y trabajo, habrá
momentos en los que por ejemplo la orquesta deba sacrificar algo en pos de otro
cuerpo estable y viceversa, pero en el caso de la orquesta por ejemplo, se
tiene eso muy claro y de hecho, históricamente ya ha asumido muchos compromisos
en pos de lograr que los espectáculos salgan adelante, incluso cuando tuvo que
pasar por encima de su propio reglamento de trabajo vigente, cosa que en pocos
lugares se estaría dispuesto a hacer,
, la OSSODRE
tiene los tiempos estándar de trabajo de cualquier orquesta del mundo y de la
región, no hay mucho que agregar en este punto, simplemente se cumple con una
especie de regla internacional, los ensayos, son de tres horas con una pausa de
media hora, a eso hay que sumarle el tiempo de estudio, un músico no puede
sentarse a tocar cualquier cosa que le pongan en el atril sin estudio previo por
más de que haya estudiado su instrumento desde niño, tal y como se ha declarado
erróneamente en otras oportunidades, el músico debe estudiar, lo mismo, el
coreuta o el director, en mi caso particular, como violinista, violista y
director de orquesta puedo dar fe de que para dirigir estudias durante varias
semanas una obra que en el escenario sonara durante quizá unos 20 minutos, como
instrumentista te lleva incluso más.
la orquesta
es un elenco que la institución utiliza para casi todos sus espectáculos,
Ballet, Opera, Sinfónico-Corales y Sinfónicos, etc, de hecho cada área de la
institución dispone de un presupuesto operativo propio que le permite realizar
sus producciones, tenemos un presupuesto global que se distribuye por áreas,
las producciones más costosas son obviamente las producciones de Opera y de
Ballet, por el despliegue escénico y de vestuario que requieren, además de artistas
en escena, pero para poder lograr esto, ocurren varias cosas, una es la
inversión que desde el gobierno se está dispuesto a hacer para lograrlo, así
como el público que compra la entrada, otra cosa importante es en el caso
particular, la gestión de Bocca para conseguir sponsors y auspicios, cosa que
él hace realmente muy bien y por el otro lado tenemos a la orquesta sinfónica
que participa de varias de las producciones y que cede su porción de
recaudación en pos de que todo esto se pueda realizar y se acerque lo más
posible a empatar el costo operativo de los espectáculos en cartel
cuando la
orquesta tuvo una programación interesante por ejemplo en la época del Mtro.
Lano, con una cantidad de conciertos sinfónicos considerable y programas
comprometidos y arriesgados, los conciertos estaban abarrotados de gente y la
orquesta tocaba prácticamente cada semana, pero eso no es responsabilidad de la
orquesta, los músicos no deciden ni sobre lo que tocarán ni sobre la
programación, aunque hace unos semanas atrás me consta que lamentablemente se
vieron obligados a rechazar una programación para 2018 muy discreta y con
escasos conciertos en el auditorio.
el SODRE
nunca tuvo tanto presupuesto, eso es una señal de que el gobierno de turno está
apostando por el arte y la institución, esto que digo no es algo infundado ya
que cuando una ve el desglose de los números y presupuestos de forma global, ve
que hay dos clases bien diferenciadas de presupuestos, unos son los
presupuestos operativos asignados a cada cuerpo estable que son los que nos
permiten pagar artistas invitados, partituras, escenografías, telones, etc.,
este presupuesto a veces se puede llegar a empatar con taquilla y sponsors pero
el otro presupuesto es el de recursos humanos y este nunca se empata, es ahí
donde se ve la inversión que se hace desde el pais, la administración y el
gobierno.
cómo se
puede hablar de la lentitud del estado en decidir?, si hace tan solo 7 años no
teníamos ni Auditorio Nacional ni un Ballet Nacional fuerte ni a el mismo Bocca
contratado, parece que yo estuviera defendiendo al gobierno, pero en realidad
no, sólo estoy analizando la realidad objetiva y demostrable a partir de la
historia y la matemática, todo esto es un logro de todos los uruguayos, 7 años
es un periodo minúsculo de tiempo para la gestión de una institución nacional,
es por eso que también he dicho, que los tiempos institucionales no responden a
los tiempos personales y si hay algo que reconocer en nuestro país es que la
estabilidad que tenemos se debe a que los gobiernos de todos los colores han
apostado siempre por suerte a mantener esa institucionalidad, eso nos hace
también muy atractivos, por suerte, para muchos y muchas y gracias a eso vienen
y se establecen aquí y son necesarios y bienvenidos.
En estos
días pasados me he reunido con cada uno de los cuerpos estables de la
institución y de parte de todos he recibido la misma respuesta, motivación por
la nueva propuesta, apertura al dialogo, proactividad y ganas de sacar esto
adelante, hablé uno por uno con cada gerente de área desde la tecnica hasta
recursos humanos y con cada director artístico de cada cuerpo estable, y la
respuesta fue de inmediato motivación, entusiasmo y cooperación,
lamentablemente no he podido reunirme aún directamente con el Mtro. Bocca, ya
que se encontraba en Hong Kong representando al SODRE con una producción hecha
en Uruguay, bajo los auspicios del BNS y los artesanos, los tecnicos y los
talleres del auditorio, realmente un lujo, pero no tengo dudas de que a su
regreso vamos a hablar y su aporte será muy importante también, de todos modos
sé que está al tanto de todo lo que viene ocurriendo ya que me he reunido en
reiteradas ocasiones con la gerencia del Ballet que tiene una excelente disposición
al diálogo y a la negociación, no dudo en que vamos a llegar a acuerdos muy
importantes para todos con madurez gerencial e institucional y visión de largo
plazo
Sabemos cuál es la noticia de particular importancia que el Mo.Naser tenía para dar según se lee en la nota? Agradecido.
ResponderEliminarNADA SE HA VUELTO A HABLAR DEL TEMA . MISTERIO ABSOLUTO.
Eliminar