miércoles, 8 de noviembre de 2017

EL MAESTRO NASER EN SUS PRIMERAS DECLARACIONES SE MUESTRA MAS BIEN PROXIMO DE LAS DECLARACIONES DE LOS COMPONENTES DE LA ORQUESTA.



EL MAESTRO DIEGO NASER EN SUS PRIMERAS DECLARACIONES SE MUESTRA MAS BIEN PROXIMO DE LAS DECLARACIONES DE LOS COMPONENTES DE LA ORQUESTA.
En varios puntos en que existieron colisiones de la Orquesta  con el Maestro JULIO BOCCA DEL BNS, parece colocarse directamente del lado de la primera, aunque en general hace un llamado a la paz y la cooperación entre los Cuerpos.

HORARIO DE TRABAJO – Señala que el de las 3 horas diarias para ensayo con 30 minutos de descanso en el medio es prácticamente un sistema universal que siguen todas las orquestas del mundo, y que hay que adicionar a este tiempo el tiempo que trabaja el músico en su casa aprendiendo las partes que va a tocar.
NADIE SE SIENTA EN UN ENSAYO A VER LA PARTITURAS POR PRIMERAVEZ.
-Señala que a la inversa de lo que ocurre en otros lugares del mundo, la orquesta ha cedido en muchas oportunidades principios de su reglamento de trabajo para posibilitar que los espectáculos se hagan.
TODOS LOS CUERPOS TIENEN QUE  HACER VALER LOS PRINCIPIOS DE GENEROSIDAD TOLERANCIA Y TRABAJO. PUEDE QUE EN ALGÚN MOMENTO LA ORQUESTA TENGA QUE  SACRIFICAR ALGO EN POS DE OTRO CUERPO, PERO LOS OTROS CUERPOS TIENEN QUE RECIPROCAR.
-cada cuerpo tiene su presupuesto y la orquesta ha venido cediendo parte de su porcentaje en la recaudación de los espectáculos de ballet para que se lleven adelante.
-La orquesta tuvo una programación intensa y de calidad durante la gestión de _STEFAN LANO. Despues no. Y el proyecto para 2018 fue rechazado por los músicos  con escasos conciertos en el auditorio
Ha venido conversando con los directores de los diversos cuerpos y ha encontrado un clima de colaboración. Todavía no lo ha hecho con el bns porque Bocca está en Tokio.
Defiende el principio de la estabilidad del personal que es el que hace que muchos quieran venir a establecerse  en nuestro país
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RECHAZA EXPLICITAMENTE LAS QUEJAS DE BOCCA Y MARTÍN GARCÍA SOBRE LA FALTA DE AGILIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES

“Cómo se puede hablar de la lentitud del estado en decidir?, si hace tan solo 7 años no teníamos ni auditorio nacional ni un ballet nacional fuerte ni a el mismo Bocca contratado, parece que yo estuviera defendiendo al gobierno, pero en realidad no, sólo estoy analizando la realidad objetiva y demostrable a partir de la historia y la matemática, todo esto ES UN LOGRO DE TODOS LOS URUGUAYOS, 7 AÑOS ES UN PERIODO MINÚSCULO DE TIEMPO PARA LA GESTIÓN DE UNA INSTITUCIÓN NACIONAL, es por eso que también he dicho, que los tiempos institucionales no responden a los tiempos personales y si hay algo que reconocer en nuestro país es que la estabilidad que tenemos se debe a que los gobiernos de todos los colores han apostado siempre por suerte a mantener esa institucionalidad, eso nos hace también muy atractivos, por suerte, para muchos y muchas y gracias a eso vienen y se establecen aquí y son necesarios y bienvenidos.”
Subraya que el SODRE  nunca antes tuvo un presupueto tan alto., pero que no siempre está bien distribuído (PARECE CON ESTO CORROBORAR LA QUEJA DE LOS MÚSICOS DE LA ORQUESTA DE QUE EL BNS SE LLEVA UNA PARTE EXAGERADA DEL PRESUPEUSTO TOTAL, DEJANDO EN SITUACIÓN DE ESCASEZ A LOS OTROS CUERPOS. )
Anuncia una temporada 2018 de particular intensidad , que va a continuar mientras tanto con su carrera internacional de director invitado por otros países, por lo que no será un director full time en el Sodre y anuncia que en breve dará a concoer una noticia de particular importancia ((¡!!??)

APENDICE -CONCEPTOS TEXTUALES :
es fundamental abandonar egos e intereses personales además de que se deben analizar los datos reales y numéricos de una forma muy objetiva.
todo es posible sobre los principios de generosidad, tolerancia y trabajo, habrá momentos en los que por ejemplo la orquesta deba sacrificar algo en pos de otro cuerpo estable y viceversa, pero en el caso de la orquesta por ejemplo, se tiene eso muy claro y de hecho, históricamente ya ha asumido muchos compromisos en pos de lograr que los espectáculos salgan adelante, incluso cuando tuvo que pasar por encima de su propio reglamento de trabajo vigente, cosa que en pocos lugares se estaría dispuesto a hacer,
, la OSSODRE tiene los tiempos estándar de trabajo de cualquier orquesta del mundo y de la región, no hay mucho que agregar en este punto, simplemente se cumple con una especie de regla internacional, los ensayos, son de tres horas con una pausa de media hora, a eso hay que sumarle el tiempo de estudio, un músico no puede sentarse a tocar cualquier cosa que le pongan en el atril sin estudio previo por más de que haya estudiado su instrumento desde niño, tal y como se ha declarado erróneamente en otras oportunidades, el músico debe estudiar, lo mismo, el coreuta o el director, en mi caso particular, como violinista, violista y director de orquesta puedo dar fe de que para dirigir estudias durante varias semanas una obra que en el escenario sonara durante quizá unos 20 minutos, como instrumentista te lleva incluso más.
la orquesta es un elenco que la institución utiliza para casi todos sus espectáculos, Ballet, Opera, Sinfónico-Corales y Sinfónicos, etc, de hecho cada área de la institución dispone de un presupuesto operativo propio que le permite realizar sus producciones, tenemos un presupuesto global que se distribuye por áreas, las producciones más costosas son obviamente las producciones de Opera y de Ballet, por el despliegue escénico y de vestuario que requieren, además de artistas en escena, pero para poder lograr esto, ocurren varias cosas, una es la inversión que desde el gobierno se está dispuesto a hacer para lograrlo, así como el público que compra la entrada, otra cosa importante es en el caso particular, la gestión de Bocca para conseguir sponsors y auspicios, cosa que él hace realmente muy bien y por el otro lado tenemos a la orquesta sinfónica que participa de varias de las producciones y que cede su porción de recaudación en pos de que todo esto se pueda realizar y se acerque lo más posible a empatar el costo operativo de los espectáculos en cartel
cuando la orquesta tuvo una programación interesante por ejemplo en la época del Mtro. Lano, con una cantidad de conciertos sinfónicos considerable y programas comprometidos y arriesgados, los conciertos estaban abarrotados de gente y la orquesta tocaba prácticamente cada semana, pero eso no es responsabilidad de la orquesta, los músicos no deciden ni sobre lo que tocarán ni sobre la programación, aunque hace unos semanas atrás me consta que lamentablemente se vieron obligados a rechazar una programación para 2018 muy discreta y con escasos conciertos en el auditorio.
el SODRE nunca tuvo tanto presupuesto, eso es una señal de que el gobierno de turno está apostando por el arte y la institución, esto que digo no es algo infundado ya que cuando una ve el desglose de los números y presupuestos de forma global, ve que hay dos clases bien diferenciadas de presupuestos, unos son los presupuestos operativos asignados a cada cuerpo estable que son los que nos permiten pagar artistas invitados, partituras, escenografías, telones, etc., este presupuesto a veces se puede llegar a empatar con taquilla y sponsors pero el otro presupuesto es el de recursos humanos y este nunca se empata, es ahí donde se ve la inversión que se hace desde el pais, la administración y el gobierno.
cómo se puede hablar de la lentitud del estado en decidir?, si hace tan solo 7 años no teníamos ni Auditorio Nacional ni un Ballet Nacional fuerte ni a el mismo Bocca contratado, parece que yo estuviera defendiendo al gobierno, pero en realidad no, sólo estoy analizando la realidad objetiva y demostrable a partir de la historia y la matemática, todo esto es un logro de todos los uruguayos, 7 años es un periodo minúsculo de tiempo para la gestión de una institución nacional, es por eso que también he dicho, que los tiempos institucionales no responden a los tiempos personales y si hay algo que reconocer en nuestro país es que la estabilidad que tenemos se debe a que los gobiernos de todos los colores han apostado siempre por suerte a mantener esa institucionalidad, eso nos hace también muy atractivos, por suerte, para muchos y muchas y gracias a eso vienen y se establecen aquí y son necesarios y bienvenidos.
En estos días pasados me he reunido con cada uno de los cuerpos estables de la institución y de parte de todos he recibido la misma respuesta, motivación por la nueva propuesta, apertura al dialogo, proactividad y ganas de sacar esto adelante, hablé uno por uno con cada gerente de área desde la tecnica hasta recursos humanos y con cada director artístico de cada cuerpo estable, y la respuesta fue de inmediato motivación, entusiasmo y cooperación, lamentablemente no he podido reunirme aún directamente con el Mtro. Bocca, ya que se encontraba en Hong Kong representando al SODRE con una producción hecha en Uruguay, bajo los auspicios del BNS y los artesanos, los tecnicos y los talleres del auditorio, realmente un lujo, pero no tengo dudas de que a su regreso vamos a hablar y su aporte será muy importante también, de todos modos sé que está al tanto de todo lo que viene ocurriendo ya que me he reunido en reiteradas ocasiones con la gerencia del Ballet que tiene una excelente disposición al diálogo y a la negociación, no dudo en que vamos a llegar a acuerdos muy importantes para todos con madurez gerencial e institucional y visión de largo plazo








2 comentarios:

  1. Sabemos cuál es la noticia de particular importancia que el Mo.Naser tenía para dar según se lee en la nota? Agradecido.

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