domingo, 5 de noviembre de 2017

COSI FAN TUTTE-TEATRO ARGENTINO



COSI FAN TUTTE, DE W.A.MOZART-LIBRETTO DE LORENZO DA PONTE
CORO Y ORQUESTA ESTABLES DEL TEATRO ARGENTINO
DIRECCION MUSICAL PABLO DRUKER
DIRECCION ESCENICA –RUBEN SZUCHMACHER
ESCENOGRFIA Y VESTUARIO- JORGE FERRARI
TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA
En gran medida esta Opera se presenta como despedida antes de cerrar sus puertas por más de un año para que finalmente las obras de refacción que han interferido negativamente con el desarrollo de las temporadas 2016 y 2017 del Teatro, lleguen al interior de la sala, que está en gran medida intocado.
Debe haber algo más que no se dice, porque caso contrario parecería que lo lógico fuera cerrar esta pobre temporada con la prometida reposición del OTELLO y no con este título que ni siqueira era parte de los anuncios previos de la Temporada.
De cualquier manera, más allá de la decepción que provoca esta sustitución inexplicada, el espectáculo es de una gran calidad musical y teatral y justifica con creces el viaje a la ciudad de las diagonales, pese a los obstáculos crecientes de la empresa para argentinos que no tienen auto. ( ver más sobre esto en otra nota)
Factor preponderante en ello ha sido la inteligente puesta de Szuchmacher, que actualiza el texto colocándolo en épocas más contemporáneas, sin bastardearlo . Ruben además, si bien ha atendido el matiz de comicidad de la obra, marcando movimientos rápidos y en varios momentos ( yo diría que demasiados ) haciendo que los protagonistas bailoteen siguiendo ritmos modernos, su puesta impresiona sobre todo por la seriedad con que ha encarado sus personajes dándoles la oportunidad de expresar sus sentimientos, dudas, vacilaciones.
Se sumó a esto la inteligente escenografía que con pocos elementos logró dar todos los ambientes, crear una ilusión de suntuosidad, y permitir los cambios rápidos de una escena a otra, que fueron en general realizados a telón abierto por personal  del Teatro e integrantes del coro, recurriendo en algunas instancias a una pantalla que ocupa el centro del escenario y delante de la cual se llevan adelante algunas escenas.
En tren de hilar fino, yo le criticaría al vestuario la forma en que los dos militares regresan a la casa de sus novias , que disimula muy poco quienes son y hace más poco creíble que nunca que las jóvenes no los reconozcan.

El coro tuvo una buena participación, si bien es poco lo que canta en esta Opera y la Orquesta tuvo un impecable desempeño al que yo solo le criticaría el volumen en ciertos momentos en los que dificultó la audición de los cantantes.
Pero por encima de todo el éxito de la función se debió a un magnífico elenco, perfectamente integrado y de pareja calidad ( salvo en un caso )
PABLO BERNSCH y ALKEJANDRO SPIES tenor y barítono respectivamente formaron una dupla muy bien integrada entre sí con una excelente química entre ambos , que dio muy bien la camaradería entre los colegas de armas y amigos. Dos voces sanas, lindas de oír y en perfecto comando del estilo y de la partitura.
Spìes con una bella voz de barítono ha venido desarrollando una itneresante carrera en obras modernas. Bernsch portador de un bellísimo timbre de tenor lírico ha estudiado mayormente en el exterior, por lo que es prácticamente un descubrimiento muy bienvenido para el público local.

ADRIANA MASTRANGELO no es ningún descubrimiento y reiteró excelencias como cantante y como actriz  ( en esta versión más que en ninguna otra Dorabella es una coprotagonista ).
MARISU PAVON fue una deliciosa Despina algo perjudicada en algunas escenas por el excesivo volumen de la orquesta.
         HECTOR GUEDES fue un excelente Don Alfonso, siempre en comando de la situación y con una voz que sabe muy bien cuando debe prodigarse para hacerse oír por encima de la orquesta.
CARLA FILIPCIC HOLM es la responsable de que no pueda decir que el elenco fue totalmente parejo. Es que dió un apabullante show de técnica y belleza vocal, con un finísimo sentido del humor además, que no sospechábamos que tuviera. Sus dos arias fueron monumentos de canto mozartiano. Y el uso de los pianísimos y filados fue enceguecedor. Se desplazó además por la escena con gran brío juvenil, haciendo muy buena pareja en este sentido con MASTRANGELO , quien además de cantar y actuar bellamente como ya lo he dicho, nos regaló al principio del segundo acto con una exhibición de dos bellas extremidades inferiores que no la hubieran hecho pasar vergüenza en el MAIPO  o el NACIONAL  de antaño.









No hay comentarios:

Publicar un comentario