COSI FAN
TUTTE, DE W.A.MOZART-LIBRETTO DE LORENZO DA PONTE
CORO Y
ORQUESTA ESTABLES DEL TEATRO ARGENTINO
DIRECCION
MUSICAL PABLO DRUKER
DIRECCION
ESCENICA –RUBEN SZUCHMACHER
ESCENOGRFIA
Y VESTUARIO- JORGE FERRARI
TEATRO
ARGENTINO DE LA PLATA
En gran
medida esta Opera se presenta como despedida antes de cerrar sus puertas por
más de un año para que finalmente las obras de refacción que han interferido
negativamente con el desarrollo de las temporadas 2016 y 2017 del Teatro,
lleguen al interior de la sala, que está en gran medida intocado.
Debe haber
algo más que no se dice, porque caso contrario parecería que lo lógico fuera
cerrar esta pobre temporada con la prometida reposición del OTELLO y no con
este título que ni siqueira era parte de los anuncios previos de la Temporada.
De cualquier
manera, más allá de la decepción que provoca esta sustitución inexplicada, el
espectáculo es de una gran calidad musical y teatral y justifica con creces el
viaje a la ciudad de las diagonales, pese a los obstáculos crecientes de la
empresa para argentinos que no tienen auto. ( ver más sobre esto en otra nota)
Factor preponderante
en ello ha sido la inteligente puesta de Szuchmacher, que actualiza el texto
colocándolo en épocas más contemporáneas, sin bastardearlo . Ruben además, si
bien ha atendido el matiz de comicidad de la obra, marcando movimientos rápidos
y en varios momentos ( yo diría que demasiados ) haciendo que los protagonistas
bailoteen siguiendo ritmos modernos, su puesta impresiona sobre todo por la seriedad
con que ha encarado sus personajes dándoles la oportunidad de expresar sus
sentimientos, dudas, vacilaciones.
Se sumó a esto
la inteligente escenografía que con pocos elementos logró dar todos los ambientes,
crear una ilusión de suntuosidad, y permitir los cambios rápidos de una escena
a otra, que fueron en general realizados a telón abierto por personal del Teatro e integrantes del coro, recurriendo
en algunas instancias a una pantalla que ocupa el centro del escenario y
delante de la cual se llevan adelante algunas escenas.
En tren de
hilar fino, yo le criticaría al vestuario la forma en que los dos militares
regresan a la casa de sus novias , que disimula muy poco quienes son y hace más
poco creíble que nunca que las jóvenes no los reconozcan.
El coro tuvo una buena participación, si bien es poco lo que canta en esta Opera y la Orquesta tuvo un impecable desempeño al que yo solo le criticaría el volumen en ciertos momentos en los que dificultó la audición de los cantantes.
Pero por
encima de todo el éxito de la función se debió a un magnífico elenco,
perfectamente integrado y de pareja calidad ( salvo en un caso )
PABLO
BERNSCH y ALKEJANDRO SPIES tenor y barítono respectivamente formaron una dupla
muy bien integrada entre sí con una excelente química entre ambos , que dio muy
bien la camaradería entre los colegas de armas y amigos. Dos voces sanas,
lindas de oír y en perfecto comando del estilo y de la partitura.
Spìes con
una bella voz de barítono ha venido desarrollando una itneresante carrera en
obras modernas. Bernsch portador de un bellísimo timbre de tenor lírico ha estudiado
mayormente en el exterior, por lo que es prácticamente un descubrimiento muy
bienvenido para el público local.
ADRIANA
MASTRANGELO no es ningún descubrimiento y reiteró excelencias como cantante y
como actriz ( en esta versión más que en
ninguna otra Dorabella es una coprotagonista ).
MARISU PAVON
fue una deliciosa Despina algo perjudicada en algunas escenas por el excesivo volumen
de la orquesta.
HECTOR GUEDES fue un excelente Don
Alfonso, siempre en comando de la situación y con una voz que sabe muy bien
cuando debe prodigarse para hacerse oír por encima de la orquesta.
CARLA
FILIPCIC HOLM es la responsable de que no pueda decir que el elenco fue totalmente
parejo. Es que dió un apabullante show de técnica y belleza vocal, con un
finísimo sentido del humor además, que no sospechábamos que tuviera. Sus dos
arias fueron monumentos de canto mozartiano. Y el uso de los pianísimos y filados
fue enceguecedor. Se desplazó además por la escena con gran brío juvenil,
haciendo muy buena pareja en este sentido con MASTRANGELO , quien además de
cantar y actuar bellamente como ya lo he dicho, nos regaló al principio del segundo
acto con una exhibición de dos bellas extremidades inferiores que no la
hubieran hecho pasar vergüenza en el MAIPO
o el NACIONAL de antaño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario