jueves, 16 de noviembre de 2017

UN DERECHO DE RESPUESTA QUE INCLUYE DOS PRECISIONES SOBRE UN COMENTARIO MIO.





Me escribe el amigo SEBASTIAN RUSSO a quien respeto y aprecio como artista y como persona, algo molesto por dos expresiones que incluí en mi comentario de su actuación en EL CONDE ORY.
Según él es inexacto lo que dije en el sentido de que el aria inicial había sido simplificada , declarando que no sólo no es así sino que inclusive agregó algunas ornamentaciones no previstas en la partitura.
Y también dice ser  inexacto que haya emitido algunas notas en falsete. Alega que nunca lo hizo y no sabe cómo hacerlo.
Russo es una persona seria y respetable y no diría ninguna de las dos cosas si no fueran verídicas, por lo que recojo sus precisiones y las acepto como válidas.
La primera de ellas es sencilla de explicar. Yo extrañé en la función en el Avenida algunas ornamentaciones que estaba acostumbrado a oír y dije que el aria había sido simplificada. Russo dice que no lo fue y que inclusive él agregó algunas ornamentaciones propias  O sea que yo debo de haberme acostumbrado a oír otras ornamentaciones que los cantantes que grabaron el aria le introdujeron, y ahora extrañé algo que en realidad nunca existió en el papel. Algo así como el famoso DO del tenor en DI QUELLA PIRA que Verdi jamás escribió.
Lo del falsete es mucho más técnico y hay discusiones entre expertos sobre si algo que escucharon es falsete o voz de cabeza, por lo que no me siento para nada culpable si confundí una cosa con otra. Gente más entendida que yo lo ha hecho alguna vez.
Para quien le interese particularmente el tema incluyo en mi pagina de FB  DESDE LA FILA UNO links de artículos y videos sobre el particular. Por último incluyo un fragmento de Wikipedia donde se  señala , como yo siempre pensé, que falseto no es un  demérito , mas una forma manera de abordar  un sonido.


En la técnica del bel canto, la voz de cabeza y la voz de pecho se mezclan y así camuflan el passaggio de la voz, a esto se le conoce como "VOZ MIXTA"y es esencial dominar esta técnica para los cantantes profesionales, ya que esto es casi la garantía de que el instrumento (la voz) se verá en menor riesgo de afectarse por algún tipo de esfuerzo extra por recorrer a base de presión excesiva de aire todo el registro que cada tesitura exige, se debe tomar en cuenta que el dominio y madurez de esta fusión de colocaciones se consigue poco a poco, con ejercicios precisos para ello, es conveniente ser consientes que el primer paso para llegar a esto es EL FALSETE, que a diferencia de lo que muchos cantantes creen, el falsete "ES" la voz natural que obtiene esa relajación y descenso de la laringe al pasar a otro registro, esto es una defensa del cuerpo para no lesionar las cuerdas vocales.
Algunos compositores como Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594), escribieron obras destinadas a ser interpretadas especialmente por falsetistas, muchos de ellos habían perfeccionado de tal forma la técnica, que poseían un timbre de gran claridad y magnífica sonoridad, de tal forma que los visitantes de Roma quedaban sorprendidos cuando escuchaban la música que se interpretaba en sus iglesias, pues creían que era interpretada por mujeres a pesar de que estaba prohibido.2
A partir del siglo XX, a los hombres que reciben educación musical para obtener una voz en falsete más aguda que la natural, se les llama contratenores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario