Me escribe
el amigo SEBASTIAN RUSSO a quien respeto y aprecio como artista y como persona,
algo molesto por dos expresiones que incluí en mi comentario de su actuación en
EL CONDE ORY.
Según él es
inexacto lo que dije en el sentido de que el aria inicial había sido
simplificada , declarando que no sólo no es así sino que inclusive agregó
algunas ornamentaciones no previstas en la partitura.
Y también
dice ser inexacto que haya emitido
algunas notas en falsete. Alega que nunca lo hizo y no sabe cómo hacerlo.
Russo es una
persona seria y respetable y no diría ninguna de las dos cosas si no fueran
verídicas, por lo que recojo sus precisiones y las acepto como válidas.
La primera
de ellas es sencilla de explicar. Yo extrañé en la función en el Avenida algunas
ornamentaciones que estaba acostumbrado a oír y dije que el aria había sido
simplificada. Russo dice que no lo fue y que inclusive él agregó algunas
ornamentaciones propias O sea que yo
debo de haberme acostumbrado a oír otras ornamentaciones que los cantantes que
grabaron el aria le introdujeron, y ahora extrañé algo que en realidad nunca
existió en el papel. Algo así como el famoso DO del tenor en DI QUELLA PIRA que
Verdi jamás escribió.
Lo del
falsete es mucho más técnico y hay discusiones entre expertos sobre si algo que
escucharon es falsete o voz de cabeza, por lo que no me siento para nada
culpable si confundí una cosa con otra. Gente más entendida que yo lo ha hecho
alguna vez.
Para quien
le interese particularmente el tema incluyo en mi pagina de FB DESDE LA FILA UNO links de artículos y videos
sobre el particular. Por último incluyo un fragmento de Wikipedia donde se señala , como yo siempre pensé, que falseto no
es un demérito , mas una forma manera de
abordar un sonido.
En
la técnica del bel canto, la voz de cabeza y la voz de pecho se mezclan y así
camuflan el passaggio de la voz, a esto se le conoce como "VOZ
MIXTA"y es esencial dominar esta técnica para los cantantes profesionales,
ya que esto es casi la garantía de que el instrumento (la voz) se verá en menor
riesgo de afectarse por algún tipo de esfuerzo extra por recorrer a base de
presión excesiva de aire todo el registro que cada tesitura exige, se debe
tomar en cuenta que el dominio y madurez de esta fusión de colocaciones se
consigue poco a poco, con ejercicios precisos para ello, es conveniente ser
consientes que el primer paso para llegar a esto es EL FALSETE, que a
diferencia de lo que muchos cantantes creen, el falsete "ES" la voz
natural que obtiene esa relajación y descenso de la laringe al pasar a otro
registro, esto es una defensa del cuerpo para no lesionar las cuerdas vocales.
Algunos
compositores como Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594), escribieron
obras destinadas a ser interpretadas especialmente por falsetistas, muchos de
ellos habían perfeccionado de tal forma la técnica, que poseían un timbre de
gran claridad y magnífica sonoridad, de tal forma que los visitantes de Roma
quedaban sorprendidos cuando escuchaban la música que se interpretaba en sus
iglesias, pues creían que era interpretada por mujeres a pesar de que estaba
prohibido.2
A
partir del siglo XX, a los hombres que reciben educación musical para obtener
una voz en falsete más aguda que la natural, se les llama contratenores.
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