domingo, 12 de noviembre de 2017

RUSALKA -ELENCO DE EXTRAORDINARIAS




OPERA DE ANTONIN DVORAK –LIBRETTO DE JAROSLAV KVAPIL BASADO EN LOS CUENTOS FANTASTICOS DE KAREL JAROMIR ERBEN Y BOZENA NEMCOVA

CORO Y ORQUESTA ESTABLES DEL COLON
DIRECCION DEL CORO MIGUEL MARTINEZ
DIRECCION MUSICAL JULIAN KUERTDI
DIRECCION ESCENICA ENRIQUE SINGER
ESCENOGRAFIA  JORGE BALLINA
VESTUARIO ELOISE KAZAN
TEATRIO COLON

(elenco de extraordinarias )
Rusalka es una Opera de fuerte dramatismo con una composición de gran intensidad del Maestro Dvorak. En el centro del drama está la oposición entre la naturaleza divina de la protagonista, una ninfa inmortal, y el amor por un ser humano. Esto motiva un par de escenas de gran tensión dramática, fundamentalmente todo el segundo acto donde la protagonista  es hecha a un lado por el Príncipe que la ha conquistado y la ha traído fuera de su reino en las aguas, y en el angustiante dúo final en el que éste arrepentido vuelve a ella y a encontrar la muerte que la libera a ella de sus ataduras humanas y le permite retornar al reino de las aguas y a la injmortalidad pero ahora como el demonio de la muerte
.
La música es tremendamente expresiva y exigente. Y el Teatro Colón se garantizó un maestro de primera línea en el canadiense JULIAN KUERTI que conduce una versión magistral de la obra con un gran rendimiento de la orquesta estable.
Hubo sí una limitación en la versión que es por un lado el escenario muy abierto que no opera como caja de resonancia, a lo que se sumó la colocación en muchas escenas de los cantantes muy atrás en el escenario y la marcada preferencia del maestro por el énfasis orquestal. Todo ello conspiró para que las voces aparecieran algo empequeñecidas si bien perfectamente audibles, sobre todo en el primer acto.
Se trabajó con una escenografía sencilla, austera que en el primer y tercer actos logró crear la ilusión de las aguas en las que están sumergidas las ninfas y en el segundo dio sólo en parte la magnificencia del castillo del príncipe con una terraza alumbrada por candelabros, pero con un edificio en la parte trasera que no pareció muy principesco que digamos.
Los movimientos de los personajes estuvieron muy bien marcados y se obtuvieron algunas valiosas interpretaciones. No me pareció una idea feliz convertir al ballet del segundo acto en una especie de orgía light.
Gran triunfo de DANIELA TABERNIG  que repite su excelente composición de hace un par de años, más profundizada y perfeccionada. Su bellísima voz de soprano lírica se explayó sin limitaciones por encima del espeso sonido orquestal y deslumbró con la belleza de sus agudos tanto en forte como en pianísimo. Actuó con fantástica entrega. Dos notas graves del inicio del tercer acto que no son de la zona más cómoda del registro de la cantante  fueron muy bien resueltas.
SABRINA CIRERA  dio gran fuerza vocal y dramática a su Princesa extranjera siendo su actuación el contraste necesario en el acto 2, que adquirió así gran intensidad musical y dramática.
Es el mejor trabajo en mucho tiempo que le oigo a FERNANDO CHALABE , con una partitura que parece escrita para su voz, con énfasis en la zona central de la voz ( que buen Hermann de LA DAMA DE PIQUE sería ¡! ). Cantó con una afinación irreprochable y colocó algunos panísimos muy persuasivos. Estuvo correcto como actor, si bien no descollante.
MARIA LUJAN MIRABELLI compuso con eficacia y muy buena voz a su JEZIBABA, muy segura en ambos extremos de la partitura.
MARIANO GLADIC lució su impactante estampa y aportó una hermosa voz baritonal, muy expresivo y con una excelente línea de canto. Fue una muy buena composición, pese a que fue el que más tuvo que luchar con los tutti orquestales que se ensañaron con su parte.
MARIA BELEN RIVAROLA,MARIA LUISA MERINO RONDA Y LAURA PISANI fueron bonitas y bien timbradas ninfas , ellas también bastante perjudicadas por la exagerada sonoridad orquestal.
Me quedé preguntándome de quien era la hermosa y sólida voz del cazador hasta que leí el programa que se trataba de FERMIN PRIETO uno de los interesantes tenores que componen el Coro Estable y a quien se le han oído actuaciones solistas valiosas en el off, y que el 25 cantará nada menos que Manrico del TROVADOR.
Sólida voz baritonal la de NORBERTO MARCOS  como el guardabosque.
En suma una muy buena versión
Mañana veré al elenco de abonos y comentaré las diferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario