sábado, 25 de noviembre de 2017

UN "ENEMIGO " CON UNA VOZ IMPORTANTE



Un amigo que lee con frecuencia esta página me ha escrito quejándose del comentario que incluí junto al video de LA TRAVIATA con JUAN CARLOS VALLS Y SANDRA SILVERA (SODRE). Según él, que formula algunas críticas a la versión, yo habría sido demasiado contemplativo en mi comentario por chauvinismo y por razones de amistad con el tenor.
NO PODRIA ESTAR MAS EQUIVOCADO.
En primer lugar no soy chauvinista para nada y buen problema voy a tener el día que me decida a serlo,  dado que llevo muy hondo en mi corazón el cariño por los tres países donde he vivido, he hecho amigos y he sido feliz.
Y en cuanto a lo de la amistad, la misma dejó de existir ( al menos de su parte ) precisamente a raíz de mi crítica sobre este espectáculo, que fue muy mal recibida por el tenor, que sin más trámite me transfirió de la lista de amigos queridos  a la de enemigos mortales  ( y hay un amigo en común que me aconsejó-espero que en broma – que si voy a cruzar la calle y veo pasar el auto de Valls no ponga un  pie en la calzada porque seguro que no frena )
 No soy paternalista y si veo algo que no me gusta lo digo con total sinceridad, siempre con el cuidado de no ser destructivo para quienes practican una profesión dura, exigente y que nos regala  grandes satisfacciones y emociones a los integrantes del público.
Yo trato ser todo lo  objetivo que un ser humano puede ser. Y para mí a la hora de comentar no hay cantantes amigos y cantantes enemigos.
Es por eso que mantengo sobre JUAN CARLOS VALLS el concepto que siempre tuve.
Para mí es una de las voces más importantes del medio. Con un buen caudal vocal, un timbre extremamente agradable, una impactante facilidad de llegar a las notas más agudas ( llega con comodidad al RE cuando algunos tenores, Domingo por ejemplo, han sufrido para pasar del SI )y un decir expresivo.  Es un actor correcto pero limitado corporalmente ( no facialmente ) y tiene tendencia a preferir el canto forte aún en momentos en los cuales se le pide mayor delicadeza. Es claro que si hubiera tenido la fortuna de tener la gran carrera internacional a que su voz lo hacía merecedor, estas limitaciones hubieran ido desapareciendo con la frecuentación de grandes directores escénicos y musicales.
Sus detractores uruguayos, que para su desgracia son poderosos, suelen señalarle una tendencia a errar el tono exacto de las notas colocando muchas de ellas levemente más arriba ( sería lo contrario de calar ) .YO PERSONALMENTE JAMAS LO HE PERCIBIDO.
Lo he visto en vivo en LA BOHEME, TOSCA  ( cantando 3 funciones consecutivas ya que el tenor del otro elenco se enfermó y canceló) LUCIA y , lo que para mí han sido sus dos papeles cumbre :  EL DUQUE EN RIGOLETTO y (sorprendentemente porque nadie lo esperaba )  DES GRIEUX EN MANON  EN EL COLON. Cuando éramos amigos además tuvo la gentileza de hacerme llegar grabaciones suyas de CARMEN  y                   I PURITANNI  que me parecieron muy interesantes, en particular la segunda que le permite lucir sus espléndidos agudos.

No me gustaron su primer acto de LUCIA, que me pareció demasiado belicoso aunque puede haber sido una concepción de la regie y decididamente su _Traviata, donde reitero mi impresión que ni su voz ni su temperamento son los adecuados y que más debería estar estudiando cosas como IL TROVATORE Y LUISA MILLER 
(aunque a mi pobre madre vuelvan a silbarle los oídos )

Como la mejor manera de formarse opinión sobre un cantante es escucharlo, reproduzco aquí links de algunos de sus principales papeles. Enjoy ¡!


https://www.youtube.com/watch?v=v7JAE4F4e8Y la fille du regimentt con los celebres 7 DOs.

   https://www.youtube.com/watch?v=nkXDR1JkadI   vieni fra queste braccia –i puritani
https://www.youtube.com/watch?v=2AtDVI09O5o final primer acto de la boheme con Sandra Silvera

No hay comentarios:

Publicar un comentario