domingo, 12 de noviembre de 2017

RUSALKA -ELENCO PARA ABONADOS



RUSALKA OPERA DE ANTONIN DVORAK –LIBRETTO DE JAROSLAV KVAPIL BASADO EN LOS CUENTOS FANTASTICOS DE KAREL JAROMIR ERBEN Y BOZENA NEMCOVA
CORO Y ORQUESTA ESTABLES DEL COLON
DIRECCION DEL CORO MIGUEL MARTINEZ
DIRECCION MUSICAL JULIAN KUERTDI
DIRECCION ESCENICA ENRIQUE SINGER
ESCENOGRAFIA  JORGE BALLINA
VESTUARIO ELOISE KAZAN
TEATRO COLON
ELENCO DE LOS ABONOS

El elenco de los abonos tuvo una estrella absoluta en el bajo croata ANTE JERKUNICA, que con  justicia se llevó la gran ovación de la noche a la hora de los aplausos
Dotado de una de esas voces que uno quiere seguir escuchando y que no pare de cantar, con un arrasador timbre de bajo con graves opulentos y un volumen vocal importante ( que Hagen que haría ¡!) fue en todo momento la presencia dominante que la obra requiere. Previsiblemente al ser un bajo en sentido estricto sus agudos tuvieron menos brillo que los de Gladic que es más bien un bajo-barítono. Por si lo anterior fuera poco tiene una impactante presencia escénica que no desmereció para nada en la comparación con su fantástico colega argentino.
Para mí la otra gran labor de la noche fue la de MARINA SILVA que profundizó su concepción ya dada a conocer hace un par de años en el Avenida y asombró que una voz que ha crecido mucho desde los tiempos de sus primeros pasos en el Roma.
ANA MARIA MARTINEZ  cantó una irreprochable Rusalka, con un timbre menos grato en los agudos que el de Tabernig, graves moderadamente más firmes , un aspecto algo menos juvenil para la parte y un estilo de actuación para mi juicio demasiado recargado. Fue una muy buena actuación pero no justificó su contratación ni que hayan desplazado por ella a la soprano argentina  al segundo reparto.
El tenor ruso DMITRY GOLOVNIN  tiene una voz agradable, firme en el centro y segura en el agudo, pero no dotada de un volumen importante. En este sentido estuvo por debajo de Chalabe la noche anterior, si bien escénicamente dio mucho mejor la elegancia del príncipe y su dolor final.
ELISABETH CANIS perdió sólo en la comparación consigo misma porque su inolvidable  interpretación para el Avenida era bastante más impactante que esta, lo cual debe atribuírse a la concepción del regista más que a la intérprete y a la idea de recurrir a una máscara que impidió la visión directa de la cantante, que como todos sabemos es una actriz formidable. Vocalmente no tuvo dificultad alguna en despachar la parte.
ORIANA FAVARO,ROCIO GIORDANO Y ROCIO ARB IZU fueron delicadas ninfas, nuevamente en conflicto con el volumen orquestal y la falta de caja acústica en el escenario.
SEBASTIAN SORRARAIN impecable vocalmente le agregó una cuota de humor a su Guardabosque.
CECILIA PASTAWSKI compuso y cantó muy bien el niño, pero en varias ocasioens perdió el combate con el volumen de la orquesta.
JULIAN KUERTI  volvió a regalarnos con una ejecución intensa, pero una vez más pareció no preocuparse demasiado por el balance sonoro con el escenario.








No hay comentarios:

Publicar un comentario