martes, 14 de noviembre de 2017

LATRAVIATA DEL SODRE - VIDEO PARA RECORDARLA





REPASANDO LA TRAVIATA DEL SODRE
https://www.youtube.com/watch?v=g3hOtU_0Vwo&t=3855s


El Video adjunto es una grabación de una de las funciones del  elenco nacional de LA TRAVIATA  en el SODRE en 2016 ( había un elenco extranjero )  que sirve para reafirmar algunas constataciones :
1-la belleza de la puesta arrendada a la Opera de Chile, seguramente por un precio menor que el pagado por el Teatro Colon para alquilar la antigua y deteriorada puesta de la Opera de Roma
2-La excelencia de la soprano SANDRA SILVERA, uno de los grandes valores uruguayos muy perjudicado por la falta de actividad en el rubro Opera y la tendencia a buscar fuera lo que se tiene dentro, como ocurrió en la reciente TOSCA  en la que teniendo dos muy buenas Toscas en el país ( EIKO SEN DA , que maravilló al público del Colón en el papel ) y la propia Silvera, se prefirió traer una soprano americana que cantó con lo justo.
3-la solida versión y el crecimiento vocal  de FEDERICO SANGUINETTI  el papel del barítono
4- el poderío vocal de JUAN CARLOS VALLS una de las voces de tenor más improtantees de la zona en un papel que quizás ya no es lo más adecuado para él que está pidiendo papeles mas exigentes ( TROVATORE ¿?). Y aquí surge nuevamente el comentario de la Tosca donde se trajo un tenor a todas luces inferior.
5-La muy buena dirección musical del Maestro MARTIN GARCIA que si una virtud tiene es la de coordinar siempre con precisión lo que ocurre en el foso con lo que ocurre en escena.

https://www.youtube.com/watch?v=g3hOtU_0Vwo&t=3855s

4 comentarios:

  1. He leido y leo con sumo interés sus notas, obviamente desde la vecina orilla con mas títulos que aqui en lo que a Opera se refiere y tan solo me parece un punto importante en su comentario del presente.
    En el caso de Valls, su voz ya en la Lucia que cantó hace años y la Tosca debemos detenernos a sus consieraciones de la tal voz que esta cambiando y necesitaría de personajes que involucren enfrentar otros retos.
    Supongo que Uds. escucharé por YT lo que suceden en ámbitos mudiales en lo que ópera se refiere.No creo debamos detenernos en magnificar los logros de la voz de Valls.Es forzada,carece de graves importantes, asi lo demostró en Tosca y en esta Traviata de la que pude escuchar ambas versiones me da pena escuchar su aria del II acto esperando y sin cantar como habitualmente se escucha, para lanzar un agudo que aterriza desgastado.Creo no soy solo yo quien lo percibe y le agradecería focalizarse extrictamente en lo vocal sin prejuicios de que sea un nacional o un extranjero quien lo cante.Veamos el mundo , MET,ROH,OPERAS DE PARIS,VIENA,SCALA, son todos originarios de su tierra o hay mas extranjeros que nacionales? Sanguinetti en su duo con Violetta también muestra desgaste, la voz cae, no continúa hacia un final permanente.Saluda atte.

    ResponderEliminar
  2. Me olvidaba , Damrau,Tesier - 2014 Bastille, he alli una Traviata digna del Siglo XXI, dignifiquemos y crezcamos dandonos chances de escuchar niveles superiores de formados en cada rama del arte, lo de aqui esta bien, pero solo para una extraordinaria y fuera de un abono. Atte.

    ResponderEliminar


  3. Estimado amigo : Le agradezco en primer lugar que se haya tomado la molestia de escribirme y expresarme su interés por mis notas, así como los puntos en que discrepa con ellas. Esto enriquece el contenido del blog que no puede quedar reducido a mi opinión solitaria. No tengo la varita mágica ni el monopolio de la verdad y puedo muy bien equivocarme. Tal como lo aclaré al principio del blog no soy un Profesor de Musica o de Canto ( líbreme dios de ellos y de sus opiniones radicales y contradictorias ¡! ) sino un mero espectador, eso sí con 63 años de experiencia como tal y que tuvo la suerte por esas cosas de la vida de ver en vivo mucha Opera en los grandes centros del mundo ( principalmente el MET y la OPERA DE VIENA ) cuando esas funciones eran innacesibles para nosotros porque no existían el streaming o YOUTUBE.
    Ud. me acusa sutilmente de chauvinista , y es injusto. No lo soy. Y si lo fuera tendría un terrible conflicto de conciencia porque la vida me llevó a vivIr en 3 países ( Argentina, Brasil Uruguay ) y en los tres tuve y tengo relaciones afectivas muy Intensas con varias personas, amen de que fueron capitales los tres países y sus pueblos para convertirme en lo que actualmente soy.
    No le oculto sin embargo que yo no puedo medir con la misma vara a un cantante argentno, uruguayo, brasileño que vive en su país y no ha desplegado una carrera en el exterior, con los cantantes célebres que transitan por los grandes Teatro del mundo. Los cantantes locales luchan contra muchas carencias. Cantan una vez cada tanto. Enfrentan direcciones musicales que no siempre son objetivas en sus contrataciones. Cobran, a veces tardiamente, cachets muy modestos, tienen que aceptar cualquier papel que se les proponga así sea ajeno a su vocalidad porque puede ser su única oportunidad en el año y porque negándose puede irritar a alguien y puede no volver a ser llamado en mucho tiempo. Y no cantan con los grandes maestros sea en términos musicales como en términos escénicos.
    Que tengamos cantantes que logran muy buenas encarnaciones ( y a veces algunas notables ) de ciertos papeles de la Opera es un tributo a sus talentos naturales, a su espíritu de sacrificio costeándose caros estudios privados, a su determinación de salir adelante . Yo no creo en el paternalismo y cuando encuentro que una interpretación tiene fallas, suelo señalarlas, lo cual entre paréntesis me ha valido no pocas enemistades en el medio. Pero no pasa por mi cabeza comparar las actuaciones que veo aquí con las que se ven en otros ámbitos. No vale decir que los cantantes que cantan en EEUU por ser norteamericanos son tan nacionales como los nuestros que cantan en el Sodre o en el Colón. Son nacionales de un país con intensa actividad lírica, y con una infraestructura que los sostiene y les permite perfeccionarse. Y aun asi algunos tuvieron que irse a Europa antes de llegar a ser lo que después fueron.
    Estoy seguro de que muchos de nuestros cantantes locales si tuvieran la oportunidad de trabajar en las condiciones en que se trabaja en los grandes centros alcanzarían niveles por lo menos comparables con el de algunas estrellas internacionales. Y cada tanto uno de ellos arriesga el todo por el todo, deja la comodidad del hogar, los afectos familiares ( hay quien tuvo que renunciar a criar a su hija delegando la función en la abuela ) para lanzarse al mundo. Y no les ha ido nada mal.

    ResponderEliminar

  4. No se le puede exigir con la misma unidad de medida a un cantante que tiene que ganarse la vida a veces con otra profesión malsana para la voz ( profesor, maestro, visitador médico ) o cantar en el coro, que a otro que puede vivir de su profesión, pagarse buenos maestros, cantar cuando le ofrecen papeles adecuados a su voz. Etc.etc.
    Y si sólo vamos a aceptar ver espectáculos con cantantes de primerísima línea tendremos que ir pensando seriamente en cerrar nuestros Teatros líricos o equiparlos para que proyecten funciones gravadas. Porque no vamos a tener funciones en vivo con Damrau, Kasufmann, Camarena JD Flores , Urmana , ETC. Ya ni el Colon puede traerlos.
    Con respecto a lo que ud.dice sobre el tenor JUAN CARLOS VALLS permítame discrepar. Yo sigo pensando que es una de las voces de tenor más valiosas del medio y que en las condiciones correctas, con los maestros y directores adecuados hubiera lelgado a ser un cantante de carrera internacional. Hay pocos tenores por ejemplo que puedan hoy en día cantar sin dificultades I PURITANI llegando con comodidad al RE agudo, y Valls lo ha hecho recientemen te en Europa.
    Yo tengo un excelnte recuerdo de su DUQUE DE MANTUA en Rosario y de un inolvidable DES GREUX en el COLON donde alguien lo había convencido de usar pianísimos a lo cual él es algo reacio. Y contrariamente a Ud. a mi me gustó su Tosca en el Solis, cantada con una voz joven que seguramente no tenía la solvencia en las notas graves que podría exhibir actualmente. PERO QUE CANTO TODAS LAS FUNCIOENS AL HILO supliendo al tenor LUIS LIMA que debió retirarse del elenco por una indisposición respiratoria.
    Eso si, su voz está cambiando y pienso que sus días de cantar LUCIA ,LA TRAVIATA ya pasaron. Que ahora debería apuntar a un territorio que yo por error llamé de más exigente cuando debí decir más pesado. ( LA FILLE DU REGIMENT no es menos sino mas exigente que IL TROVATORE o LA FORZA DEL DESTINO , pero con exigencias bien diversas. )
    Lo que ud leyó en el blog fue la presentación de la grabación. Un comentario muy suscinto.
    Lo invito a leer mi comentario completo de la función de marras en
    http://luisbaietti.blogspot.com.uy/2016/10/la-traviata-el-otro-elenco.html
    Hay algunas cosas que se dicen mejor en persona que por escrito. Lo invito cuando ud. desee a tomar un café y discutir sobre estos temas personalmente. Es solo llamarme, Saludos.

    ResponderEliminar