sábado, 13 de agosto de 2016

CARMEN - BNS- FUNCION DEL DIA 12

CARMEN – BNS – FUNCION DEL DIA 12 DE AGOSTO
Si el espectáculo del estreno  fue excelente y así lo comenté , no sé qué palabras emplear para describir el de esta noche que fue próximo al milagro.
Dudo que haya muchas Cias. de ballet en el mundo capaces de ofrecer en los tres papeles principales  tres intérpretes de la calidad superlativa que esta noche exhibieron JENNIFER ULLOA, GUSTAVO CARVALHO Y CIRO TAMAYO.
 Jennifer, nueva en el elenco, de nacionalidad dominicana , no interpretó Carmen. FUE  Carmen. Desde su primer aparición en escena  y su enfrentamiento con la dueña de la fábrica, supimos todos que íbamos a ver un trabajo de excepción. Dueña de todos los matices, especialmente la sensualidad animal, la conciencia de su propia capacidad de manipulación de los hombres que se le acercan sobre todo los que cometen el grave error de enamorarse de ella, fue aparte de una presencia arrolladora en escena , un agente catalizador que potenció las interpretaciones de todos cuantos bailaron con ella , en especial del protagonista Don Jose. Ahora resta verla en una diversidad de papeles para calibrar su versatilidad. Y conociendo la forma en que programa  Bocca no me cabe duda de que no le faltaran oportunidades de mostrarla, si la tiene.
Yo confieso que GUSTAVO CARVALHO fue mi preocupación desde que supe que el BNS iba a hacer CARMEN.
Gustavo llegó a nuestras playas hace menos de dos  años deslumbrando por sus condiciones técnicas de primerísimo nivel pero muy limitado en el aspecto interpretativo. Sucesivos papeles fueron mostrando un enorme progreso de sus condiciones actorales,  llegando a obtener un par de actuaciones absolutamente logradas y valiosas. Pero no me daba la sensación de que estuviera aún en posesión del pathos necesario para dar vida a la figura trágica de un Don Jose. Con dicha me muerdo la lengua, porque verdaderamente el trabajo de Carvalho fue excepcional, con una total entrega emotiva que alcanzó momentos de gran vibración en las escenas culminantes de la obra. Un trabajo consagratorio, que muestra el grado de madurez artística alcanzado.
 Interesante por ejemplo el contraste de la forma en que vivieron Muzzio y Carvalho la escena inmediatamente posterior al apuñalamiento del Oficial. En Muzzio primó el dolor, la noción de la magnitud de lo hecho y el cómo eso alterará su vida para siempre. En Carvalho más bien es el momento de comprender lo jugado que está y entregarse por completo a la seducción del amor carnal que le ofrece Carmen. Dos interpretaciones diferentes igualmente válidas que hacen que sea apasionante ver más de un elenco, más de una función.
El tercer puntal del éxito de esta noche fue el previsiblemente magnífico Escamillo de CIRO TAMAYO, de quien no cabía esperar otra cosa que el apabullante show coreográfico que dio en un par de escenas  de gran lucimiento personal, protagonizando junto a Ulloa un gran momento teatral cuando se conocen por primera vez, se miden y se reconocen como lo que son : dos almas gemelas nacidos el uno para el otro. Los dos altivos, independientes, narcisistas, incapaces en el fondo de amar a alguien que no sea a si mismos. Otro gran logro que se suma a la galería de impresionantes logros de este joven bailarín que llegó a nosotros ya superdotado, pero que fue madurando al calor de la Cia y de la exigencia de Bocca, que recuerdo en los primeros tiempos lo escalaba para interpretar en sucesivas funciones todos los papeles de cada obra, sabiendo el valor del material que tenía en sus manos y apostando a su infrecuente espíritu de trabajo y de superación. Notable.
Pero las excelencias no se limitaron al terceto protagónico ; LAURA BOLTRI protagonizó una muy dulce y sentida Micaela, JOYCE ALVES impactó como la autoritaria dueña de la fábrica, GUILLERMO GONZALEZ  me resultó más convincente como oficial que Carvalho la noche anterior proyectando una sobria intensa autoridad, ACAOBA THEOPHILO volvió a deslumbrar con sus posibilidades en los papeles de segundo del Oficial y amigo del contrabandista ( qué pena que no veremos su Escamillo que hubiera sido antológico ), LUCAS ERNI hizo un muy buen trabajo como contrabandista .GABRIERLA FLECHA y DAMIAN TORIO  dieron con gran clase ( ella bellísima como siempre ) los amigos de Escamillo.
Y el cuerpo de baile en general en una estupenda escena colectiva en la taberna.
Mucho le debe , por último, el espectáculo a la actuación de la Orquesta, que desde el podio va dando los climas , con esa característica que tiene de ser ante todo un conjunto que aporta intensidad expresiva, como por ejemplo en esta Carmen en la delicadísima ejecución de la serenata de NADIR de LOS PESCADORES DE PERLAS (  que aprovecho para corregir y aclarar que NO ES PARTE DE LA TEMPORADA DEL SODRE  COMO EN ALGUN MOMENTO SE DIJO ) que con gran inteligencia la obra utiliza para el el pas de deux de amor entre Carmen y Don José, uno de los momentos mágicos de la obra.
Contrariamente a lo habitual, me pareció marginalmente más segura la orquesta en la primera noche que en la segunda.





Hoy me toca ver dos funciones  DELFINO-MANSILLA-CARVALHO-FLECHA a las 14hs , POVEA- TAMAYO-ERNI-MARTINATTO a las 18hs.  Cómo perderse una ¡!!. Espero que mi físico resista y comprenda la gravedad de la emergencia ..

No hay comentarios:

Publicar un comentario