viernes, 12 de agosto de 2016

COMO SERIA UNA TEMPORADA EQUILIBRADA EN UN TEATRO DE OPERA DE PRIMER NIVEL

RESUCITO PARTE DE UNA NOTA QUE ESCRIBI CUANDO SE DIVULGO LA ACTUAL TEMPORADA DE OPERA DEL COLON. NO ENCONTRE MOTIVOS PARA CAMBIAR DE OPINION. POR  EL CONTRARIO, HE LEIDO NOTAS DE MUSICOLOGOS DE FUSTE  COMO EL PROF. BARDIN QUE SE MANIFIESTAN DE UNA MANERA COINCIDENTE.

COMO SERIA UNA TEMPORADA MEDIANAMNTE EQUILIBRADA PARA UN TEATRO QUE ASPIRARA A SER UN GRAN TEATRO LIRICO-

2  operas de bel canto, con énfasis en ROSSINI,DONIZETTI o  BELLINI
2 operas de Verdi, de preferencia una de Verdi joven y una de Verdi intermedio o maduro
1 opera verista incluyendo como tal a Puccini
1 opera francesa
1 opera de Wagner
1 opera alemana de otro autor.
2 operas modernas
1 opera de Mozart
1-del barroco.
No es un absurdo imposible de alcanzar. Observen que es un total de 12 espectáculos , apenas dos más que la temporada de este año.
Ahora bien, habría que analizar muy bien que tipo de producciones se presentarían. No creo que las puestas de las obras clásicas deban ser “ puestas de museo “ donde se intenta reproducir las condiciones en que los títulos eran ofrecidos cuando se estrenaron. El Teatro ha evolucionado mucho y hay recursos que antes no existían que permiten realzar el sentido de una opera, hacerlo más actual. Pero una cosa es actualizar el estilo de representación y otra cosa bien distinta es poner piernas para arriba todo el argumento de la Opera, hacer que lo que se vea guarde escasa o nula relación con  lo que se ve ( pongo por caso por ser un ejemplo reciente el primer acto de la reciente versión de RUSALKA  donde la escena de las ninfas en el lago fue sustituida por prostitutas en un prostíbulo ) desvalorizando completamente la  música que al no correlacionarse con la escena, pierde buena parte de su efectividad y su sentido.
Está muy bien que el Colón experimente con  nuevos títulos , nuevas presentaciones. Pero que no olvide que ya no está solo en el mercado. Tiene competencia y si persiste en una tónica elitista perderá necesariamente la batalla por el público.
No vaya a ser que el público que quiera mantenerse informado de lo que ocurre en el mundo de la Opera y cuáles son los nuevos cantantes en ascenso, deba confiar en las versiones filmadas o en algún ocasional viaje a Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario