domingo, 21 de agosto de 2016

CARMEN - BNS - FUNCIONES DIAS 20 Y 21

CARMEN – BNS – FUNCIONES DE LOS DIAS 20 ( 18 HS ) Y 21 ( 14 HS )

Son dos funciones adicionales a las que originalmente había pensado ver, que compré de apuro cuando me enteré de los repartos, para poder ver el DON JOSE  de LUCAS ERNI y la CARMEN  de NICOLASA MANZO
En ambos casos , previsiblemente, valió la pena.
LUCAS ERNI  es técnicamente uno de los mejores bailarines con que cuenta el BNS , legítimo participante de la primera línea de solistas clásicos en la que militan obviamente CIRO TAMAYO , GUSTAVO CARVALHO  y un par de bailarines más. Es un intérprete muy expresivo y normalmente se hace notar y mucho cuando desempeña papeles solistas no protagónicos  o inclusive como integrante del Cuerpo de Baile, que a mí –venido de la Opera- me gusta llamar EL CORO. Su Don José fue una ratificación de ambas cualidades. Técnicamente irreprensible, resolvió con total solvencia todas las dificultades del muy exigido papel protagónico de la coreografía de Marcia Haydee. En lo interpretativo , muy inteligentemente sacó ventaja de su contextura física para retratar un Don José más joven, tierno , frágil  lo cual le dio una especial crueldad al proceso que sufre durante la obra. Muy emotiva interpretación.
De paso fue muy interesante volver a ver la Carmen de CARELIZ POVEA que continuó creciendo en el personaje dando una excelente intepretación. Y un gusto ver de nuevo al Oficial de GUILLERMO GONZALEZ , el más logrado de la serie, espléndidamente apuntalado por el segundo oficial de ACAOBA THEOPHILO y deliciarme con la belleza y el charme de Giovanna MARTINATTO  como la amiga de Escamillo.
Y observar los progresos de GUSTAVO CARVALHO  en este último papel de lo cual hablaré algo más al referirme a la función del 21.
En la noche del 20 MARTIN GARCIA    fue sustituído por el Asistente de Dirección DANIEL HASAJ, que estuvo por completo a la altura de la responsabilidad. Evidentemente un director que toma a su cargo una obra ensayada por otro, no le impone un estilo personal, de modo que no se puede hablar de la interpretación de Hasaj, si bien para mí se notó que los tempi fueron un poco mas pausados que los que imprime el Maestro García.
En la tarde del 21 a las 14 hs. ( con música grabada ) felizmente hubo más concurrencia que en las dos funciones tempraneras anteriores, si bien no se obtuvo el lleno total al cual está acostumbrado el BNS.
Lamento haber visto una sola Carmen de NICOLASA MANZO porque su interpretación es sumamente interesante, sutil, capaz de producir en diversas escenas pequeños gestos reveladores que amplían la comprensión del personaje. Es realmente un gran trabajo , que por un lado es un buen augurio para su versión de BLANCHE DUBOIS en la gira que hará el BNS por Europa, donde compartirá el papel con  MARIA NOEL RICCETTO. Deduzco por la interpretación que hizo de esta Carmen que los europeos ( no nosotros , helas ¡! ) verán dos grandes Blanches.
CIRO MANSILLA reiteró su volcánica interpretación de Don Jose, y junto con Nicolasa llevaron la escena final a un pico de emoción , dolor y violencia que llegó a producir angustia. Como él es uno de los dos bailarines destacados para hacer el STANLEY KOWLASKI ( el otro es SERGIO MUZZIO ) puedo imaginar que las escenas entre Blanche y Stanley, particularmente la de la violación serán alucinantes.
En esta función fue un placer ver nuevamente la dulce y dramática Micaela de GABRIELA FLECHA y la deliciosa pareja de amigos de Escamillo que hicieron GUILLERMO GONZALEZ y PAULA PENACCHIO.
Es evidente que GUSTAVO CARVALHO  está creciendo en el personaje del Torero, que desde el primer día bailó estupendamente, pero al cual no le había dado una interpretación muy personal. En
estas dos últimas funciones que le ví comenzaron a aflorar pequeños gestos que revelan que ha comenzado a internalizar el personaje ( quizás lo haya ayudado mucho desprenderse del agobiante personaje de Don José al cual es notorio que se entregó con alma y vida )
Volvió a parecerme espléndido el trabajo de los conjuntos La escena de los contrabandistas es una orgía de color y sonido , la escena de las cigarreras es brillante y la escena de los soldados no deja nunca de provocar el aplauso cerrado del público.
SEBASTIAN ARIAS  estuvo particularmente gracioso en la función del 21, bien acompañado por FEDERICO GODOY que sustituía a ISMAEL ARIAS  con una afección muscular, de la cual esperamos se recupere prontamente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario