lunes, 15 de agosto de 2016

JONAS FINALMENTE CANTO OPERA

La semana pasada se suscitó una fuerte polémica a respecto de la atuación del tenor JONAS KAUFMANN en el Teatro Colón, que llegó a ventilarse en la prensa.
Como no me fue posible asistir al concierto, que estaba cotizado a precios fuera de mi alcance, no me fue posible opinar más que sobre la elección del repertorio , de modo que  me limité a reproducir en este blog los dos extremos críticos : favorables y desfavorables.
En el plano del repertorio fue muy criticado que el Colón trajera a uno de los cantantes más cotizados del momento en los escenarios de Opera y no fuera capaz de programar una ópera con él o al menos un recital de arias, como hizo Chile, limitándose a hacerlo cantar canciones de  cámara.
Felizmente según se ilustra en la grabación cuyo link incluyo al final, esta gaffe fue en parte enmendada por el tenor en sus bises del segundo recital, con piano.
Por cierto una grabación no es instrumento para despejar las dudas que sembraron algunos espectadores y algunos críticos sobre el volumen vocal del tenor, que es en este momento el más cotizado en el mundo y el más demandado por los grandes teatros porque asegura un éxito automático de boletería.
Queda entonces para otra vez despejar la incognita. Tengo la esperanza de que en algún viaje me tope con Kau







fmann cantando alguna Opera y pueda entonces finalmente oírlo en vivo.

La grabación no hace más que ratificar lo que conozco de Kaufmann : el bellísimo timbre casi baritonal, el inteligente uso de la meza voce que algunos dicen que son falsetes  y que fue remarcable especialmente en el caso de CELESTE AIDA  que sólo Vickers se atrevió antes a cantarla con tal dulzura, la perfecta dicción, su fuerte expresividad  y la forma cerrada de emitir las notas extremas del agudo cuando lo hace a viva voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario