La semana pasada se suscitó una fuerte polémica a
respecto de la atuación del tenor JONAS KAUFMANN en el Teatro Colón, que llegó
a ventilarse en la prensa.
Como no me fue posible asistir al concierto, que
estaba cotizado a precios fuera de mi alcance, no me fue posible opinar más que
sobre la elección del repertorio , de modo que me limité a reproducir en este blog los dos extremos
críticos : favorables y desfavorables.
En el plano del repertorio fue muy criticado que el
Colón trajera a uno de los cantantes más cotizados del momento en los escenarios
de Opera y no fuera capaz de programar una ópera con él o al menos un recital
de arias, como hizo Chile, limitándose a hacerlo cantar canciones de cámara.
Felizmente según se ilustra en la grabación cuyo
link incluyo al final, esta gaffe fue en parte enmendada por el tenor en sus
bises del segundo recital, con piano.
Por cierto una grabación no es instrumento para
despejar las dudas que sembraron algunos espectadores y algunos críticos sobre
el volumen vocal del tenor, que es en este momento el más cotizado en el mundo
y el más demandado por los grandes teatros porque asegura un éxito automático
de boletería.
Queda entonces para otra vez despejar la incognita.
Tengo la esperanza de que en algún viaje me tope con Kau
fmann cantando alguna Opera y pueda entonces finalmente oírlo en vivo.
La grabación no hace más que ratificar lo que
conozco de Kaufmann : el bellísimo timbre casi baritonal, el inteligente uso
de la meza voce que algunos dicen que son falsetes y que fue remarcable especialmente en el caso
de CELESTE AIDA que sólo Vickers se atrevió
antes a cantarla con tal dulzura, la perfecta dicción, su fuerte expresividad y la forma cerrada de emitir las notas
extremas del agudo cuando lo hace a viva voz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario