lunes, 15 de agosto de 2016

CARMEN- FUNCION DEL SABADO 13 A LAS 14 HS.

CARMEN –BNS – FUNCION DEL SABADO 13 , 14 HS.

En verdad no estaba preparado para ver el espectáculo que vi esta tarde, que me tomó completamente por sorpresa.
La pareja  LARA DELFINO – CIRO MANSILLA tuvo un desempeño de un grado de veracidad e intensidad , que fue creando un clima de angustia que alcanzó su ápice en una arrasadora versión de la escena final, que arrancó lágrimas a más de un espectador, comenzando por mi mismo.
DELFINO  hizo una Carmen maravillosa, dando todos y cada uno de los matices de su complejo personaje, que aquí está completamente en comando de lo que ocurre en escena , hasta en el momento mismo de la muerte que hasta cierto punto es digitada por ella.
Su personaje exhibió un intenso sensualismo entre divertido, burlón y despectivo de quien sabe que puede hacer lo que quiera con el  hombre que tiene  en frente, porque conoce al dedillo cuales son los gestos y cuales los movimientos que le hacen perder el control. Su escena de la cárcel fue realmente sensacional con el trabajo finísimo con que va quebrando la resistencia de de su carcelero.
CIRO MANSILLA  no había hecho desde su incorporación al BNS un trabajo tan notable, tan logrado como este. Y tan personal.  Luego de una magnífica escena inicial en que da una indiferencia natural, no esforzada frente a lo que Carmen intenta hacer cuando lo descubre, la simple alegría del muchacho común de barrio en su encuentro con Micaela, el progresivo surgir de la sensualidad ante la provocación de Carmen.La vergüenza que siente cuando le arancan el símbolo de su grado, que se ve incrementada con las burlas de sus compañeros. El fervor casi religioso con que se aproxima a Carmen en la escena de amor (quizás la escena más bonita del ballet ), la cólera incontenible ante la traición con el oficial, el desgarrado dolor con que mira sus manos y parece preguntarse  EN QUE ME HE CONVERTIDO ¿? El rechazo avergonzado a la tentativa de recuperación de Micaela,la temible explosión de cólera final , que alterna con la sumisión, el ruego ( brillantemente Marcia Haydee acompañó este momento con la música de la Opera NE ME QUITEZ PAS, CARMEN ) y luego la muerte que más parece un acto de cansancio, resignación y derrota que un momento impensado de furor. Una creación mayor. Ciro tiene un físico privilegiado en cuanto al aspecto, pero es al mismo tiempo su mayor limitación, porque es al mismo tiempo más difícil de mover con precisión. Pero ante una interpretación tan conmovedora , tan total cualquier reserva debe dejarse de lado.
Otra sopresa fue la Micaela de GABRIELA FLECHA. Nos habíamos acostumbrado a ver una Gaby poderosa, firme , en posición de mando y habíamos olvidado ver cuan débil, cuan frágil, grácil dulce e indefensa puede ser. Bellísima labor.
GUSTAVO CARVALHO  no tuvo por cierto dificultad alguna en en lucirse con las exigencias del papel del Torero, que fue una fiesta. No es una papel que exija demasiado apuradas dotes interpretativas, y esto le permitió descansar de su emocionalmente agotador Don Jose de la noche anterior.
Este Escamillo supo rodearse de dos amigos de lujo GUILLERMO GONZALEZ Y GIOVANNA MARTINATTO absolutamente divina, un placer aparte de ver.
OSCAR ESCUDERO  muy bien como contrabandista y SERGIO GIL  como primer oficial. ERNI  repitió su excelente segundo oficial. Y WALTER LATEULADE tuvo el duro compromiso de sustituír al deslumbrante ACAOBA THEOPHILO  como el  segundo contrabandista, luciéndose ampliamente.
Esta vez los ancianos fueron SEBASTIAN ARIAS  Y FEDERICO  GODOY ambos muy efectivos.
Un destaque especial para los muy graciosos taberneros.
El cuerpo de baile fue una orgía de gracia, de luz , de energía en las diversas escenas en que participó.
Y se sintió mucho la falta de la orquesta que por actuar de noche no puede actuar también de día ( serían 6 horas de labor incluyendo el descanso de 2 hs. Entre las dos funciones ) y seguramente excede las previsiones del reglamento. Esta noche la disfrutaré de nuevo.
De todos modos estuvo presente ya que la grabación es de la propia orquesta en una función o ensayo anterior.

Tengo miedo de ir esta noche, porque si la intensidad de las funciones sigue en aumento,  el aire se va a tor5nar irrespirable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario