CARMEN –BNS – FUNCION DEL SABADO 13 , 14 HS.
En verdad no estaba preparado para ver el
espectáculo que vi esta tarde, que me tomó completamente por sorpresa.
La pareja
LARA DELFINO – CIRO MANSILLA tuvo un desempeño de un grado de veracidad e
intensidad , que fue creando un clima de angustia que alcanzó su ápice en una
arrasadora versión de la escena final, que arrancó lágrimas a más de un
espectador, comenzando por mi mismo.
DELFINO hizo
una Carmen maravillosa, dando todos y cada uno de los matices de su complejo
personaje, que aquí está completamente en comando de lo que ocurre en escena ,
hasta en el momento mismo de la muerte que hasta cierto punto es digitada por
ella.
Su personaje exhibió un intenso sensualismo entre
divertido, burlón y despectivo de quien sabe que puede hacer lo que quiera con
el hombre que tiene en frente, porque conoce al dedillo cuales
son los gestos y cuales los movimientos que le hacen perder el control. Su
escena de la cárcel fue realmente sensacional con el trabajo finísimo con que
va quebrando la resistencia de de su carcelero.
CIRO MANSILLA
no había hecho desde su incorporación al BNS un trabajo tan notable, tan
logrado como este. Y tan personal. Luego
de una magnífica escena inicial en que da una indiferencia natural, no
esforzada frente a lo que Carmen intenta hacer cuando lo descubre, la simple
alegría del muchacho común de barrio en su encuentro con Micaela, el progresivo
surgir de la sensualidad ante la provocación de Carmen.La vergüenza que siente
cuando le arancan el símbolo de su grado, que se ve incrementada con las burlas
de sus compañeros. El fervor casi religioso con que se aproxima a Carmen en la
escena de amor (quizás la escena más bonita del ballet ), la cólera
incontenible ante la traición con el oficial, el desgarrado dolor con que mira sus
manos y parece preguntarse EN QUE ME HE
CONVERTIDO ¿? El rechazo avergonzado a la tentativa de recuperación de Micaela,la
temible explosión de cólera final , que alterna con la sumisión, el ruego (
brillantemente Marcia Haydee acompañó este momento con la música de la Opera NE
ME QUITEZ PAS, CARMEN ) y luego la muerte que más parece un acto de cansancio,
resignación y derrota que un momento impensado de furor. Una creación mayor. Ciro
tiene un físico privilegiado en cuanto al aspecto, pero es al mismo tiempo su
mayor limitación, porque es al mismo tiempo más difícil de mover con precisión.
Pero ante una interpretación tan conmovedora , tan total cualquier reserva debe
dejarse de lado.
Otra sopresa fue la Micaela de GABRIELA FLECHA. Nos
habíamos acostumbrado a ver una Gaby poderosa, firme , en posición de mando y
habíamos olvidado ver cuan débil, cuan frágil, grácil dulce e indefensa puede ser.
Bellísima labor.
GUSTAVO CARVALHO
no tuvo por cierto dificultad alguna en en lucirse con las exigencias
del papel del Torero, que fue una fiesta. No es una papel que exija demasiado
apuradas dotes interpretativas, y esto le permitió descansar de su emocionalmente
agotador Don Jose de la noche anterior.
Este Escamillo supo rodearse de dos amigos de lujo
GUILLERMO GONZALEZ Y GIOVANNA MARTINATTO absolutamente divina, un placer aparte
de ver.
OSCAR ESCUDERO
muy bien como contrabandista y SERGIO GIL como primer oficial. ERNI repitió su excelente segundo oficial. Y WALTER
LATEULADE tuvo el duro compromiso de
sustituír al deslumbrante ACAOBA THEOPHILO como el
segundo contrabandista, luciéndose ampliamente.
Esta vez los ancianos fueron SEBASTIAN ARIAS Y FEDERICO GODOY ambos muy efectivos.
Un destaque especial para los muy graciosos
taberneros.
El cuerpo de baile fue una orgía de gracia, de luz
, de energía en las diversas escenas en que participó.
Y se sintió mucho la falta de la orquesta que por
actuar de noche no puede actuar también de día ( serían 6 horas de labor incluyendo
el descanso de 2 hs. Entre las dos funciones ) y seguramente excede las previsiones
del reglamento. Esta noche la disfrutaré de nuevo.
De todos modos estuvo presente ya que la grabación
es de la propia orquesta en una función o ensayo anterior.
Tengo miedo de ir esta noche, porque si la
intensidad de las funciones sigue en aumento,
el aire se va a tor5nar irrespirable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario