sábado, 6 de agosto de 2016

ERNANI -BUENOS AIRES LIRICA EN EL AVENIDA



ERNANI, OPERA DEGIUSPPE VERDI CON  LIBRETTO DE JOSE MARIA PIAVE BASADA EN LA OBRA TEATRAL H0MONIMA DE VICTOR HUGO
DIRECCION MUSICAL JUAN CASASBELLAS
DIRECCION ESCENICA  CRYSTAL MANICH
ESCENOGRAFIA- NOELIA GONZALEZ SVOBODA
VESTUARIO- MARIA EMILIA TAMBUTTI
ILUMINACION-RUBEN CONDE
CORO DE BUENOS AIRES LIRICA
ORQUESTA AD HOC
 BUENOS AIRES LIRICA
TEATRO AVENIDA

Volvió el canto lírico a Buenos Aires, y hay que agradecerle a Buenos Aires Lirica esta oportunidad de disfrutar de una obra pletórica de bellas melodías, interpretada por un elenco como mínimo apto y en algún caso deslumbrante, dirigido tanto en lo musical como en lo escénico con  cordura y respeto por el material que se tiene entre manos. Una jornada que fue en definitiva un deleite, que hace tiempo no experimentábamos, y que nos prepara para lo que será seguramente el punto más alto de la temporada que es la Tosca estelar del Teatro Colón y una de sus ahora raras incursiones por el repertorio tradicional.
ERNANI no es por cierto la mejor Opera de Verdi, ni figura entre sus mayores logros, como no podría ser de otro modo teniendo en cuenta que se trata de la quinta Opera que compuso el autor. El argumento es por demás recargado, haciendo por momentos sonar verosímil a IL TROVATORE por comparación. ( y en esto me resultó divertido oír los comentarios de un amigo muy entendido en música pero muy aficionado al canto lírico, que me decía que al final de cuentas los detractores de la Opera Clásica que defienden su sustitución total por las obras modernas, pasan por alto el hecho de que los argumentos de las obras modernas no son mucho menos melodramáticos que los de las denostadas   óperas “perimidas “, y con más picardía que seriedad pasó a decirme que en definitiva DIE SOLDATEN es la historia de una costurerita que dio el mal paso, y KONIG KANDAULES guarda una clara similitud con LA GIOCONDA- antes que me peguen no lo dije yo sino un auténtico erudito).
       Pero la verdad , es que el argumento es bastante intratable. La soprano es asediada no por dos sino por 3 rivales que luchan entre sí : al clásico enfrentamiento  barítono tenor se agrega la figura del bajo.  En todo caso lo que cuenta es el ritmo intenso, vertiginoso que Verdi con  su música supo imponerle a la acción  , y la inacabable sucesión de melodías, que cautivan el oído e inflaman al espíritu, con el bonus de aue en  algunos momentos el libretto y la partitura logran sintonizarse y se produce una escena de gran teatro( la reflexión del barítono antes de ser coronado EMPERADOR,por ejemplo ) 
Si no fuera por las grabaciones y por las Cias. privadas, Ernani sería totalmente desconocida para el público con menos de 60 o 70 años. El Colón hace 52 años que no la presenta ( y al ritmo actual de 2 o 3 operas clásicas por año , dudo mucho que me queden años de vida para volver a verla en ese escenario). Pero por fortuna hubo dos versiones recientes en el Roma en 2001 y en el Avenida en el 2006, esta última con recordadas interpretaciones de LOPEZ MANIZTTI, VOLOSENKO Y CARRION, que remataba su aria del último acto con un impactante agudo final a la manera de  WARREN, SERENI Y MILNES, y la dirección musical de CARLOS VIEU a quien el Teatro Argentino ha confiado la dirección de su orquesta y el Colón le ha entregado la dirección del espectáculo cumbre de su temporada.   
La presente versión reunió elementos que puestos al servicio del texto lograron que el mismo cobrara vida y que los espectadores salieran del Teatro teniendo una muy buena idea de qué es Ernani, la quinta y olvidada Opera del Maestro, amen de disfrutar-como ya lo he anticipado-de una velada de canto lírico de gran vuelo.
En primer lugar corresponde elogiar la participación de JUAN CASASBELLAS  en su doble función de director musical y director del coro. Este tuvo un excelente desempeño, con destaque para el coro masculino que tiene mucho más posibilidades de lucimiento, con un par de importantes solos. Y en la dirección general del espectáculo tuvo el mérito de mantener la tensión de la partitura, no cediendo a la tentación de enlentecer los tempi para obtener una interpretación más ajustada de una orquesta que por momentos fue el talón de Aquiles de la noche.
( Y aquí me permito el atrevimiento de hacer una pregunta: no será llegado el momento de que las principales cias. privadas formen una asociación entre ellas y dividiéndose el cargo creen una orquesta estable que las atienda a las tres, que ensaye y actúe todo el año y donde los músicos tengan el habito de trabajar juntos ¿? )
Elogios para CRYSTAL MANICH con una regie que los ingleses llamarían  NO NONSENSE ( nada de insensateces ), que podrá no haber sido demasiado creativa u original, pero que se atuvo con precisión al texto de la Opera, un texto admitamos con el que poco es lo que se puede hacer.
Muy buenas las escenografías  dando los ambientes donde se desarrolla la acción y espléndidos los vestuarios que seguramente insumieron el mayor presupuesto de la puesta.  Exceptúo del elogio a la vestimenta del tenor en el último cuadro, que lo colocó al borde del ridículo.
 No se lo merecía, precisamente porque NAZARETH AUFE  fue en realidad el héroe de la noche. Dotado de una muy agradable voz de tenor lírico con fácil llegada a los extremos agudos y graves, su voz no es la que pide la  partitura que es la de un tenor spinto a la manera de FRANCO CORELLI  o MARIO DEL MONACO. El gran mérito de Aufe fue cantar la parte que en muchos momentos lo supera en exigencias con total musicalidad y entrega, logrando buenos momentos en el cuadro inicial ( salvo la caballetta , muy a la defensiva ) y en la escena final de la muerte. En las escenas centrales se hizo sentir la carencia de una auténtica voz dramática, si bien no se percibieron errores ni desfallecimientos.Digamos que en esos difíciles momentos cumplió pero no brilló. Escénicamente aprovechó bien su estatura, su físico con apariencia juvenil y su andar marcadamente viril para proyectar muy bien la imagen del galán de la obra, junto a una MONSERRAT MALDONAO, joven que magníficamente vestida y peinada completaba con él una pareja bonita de ver como raramente se da en la Opera.
Maldonado tiene una bellísima voz lírica con muy buena extensión que le permitió cantar con comodidad  la parte ( que no es demasiado exigente en notas extremas, al punto que fue el papel que en su momento ZINKA MILANOV escogió para despedirse de la escena ) PERO QUE COMO TODO VERDI exige frasear muy bien y con sentimiento y poder colocar aquí y allá expresivos pianísimos, rubro el cual Maldonado se destacó ( amen de cantar la caballetta del aria inicial con gran dominio de la coloratura , stacatti incluídos )- Un valor que seguramente dará que hablar en los próximos años.
LISANDRO GUINIS  hizo gala de su gran experiencia como intérprete y como cantante y lució una voz a la altura de todas las dificultades que Verdi colocó en este papel, muy exigido, y un uso expresivo de la mezza voce. Tiene una fantástica habilidad para cantar piano y la usa con sentido expresivo, aunque en algunos momentos me pareció discernir que también lo usaba como recurso para llegar a ciertas notas agudas que quizás cantadas a full voice fueran menos agradables.
Pero la sorpresa de la noche fue el bajo SAVIO SPERANDIO , ovacionado en el final, portador de una voz arrasadora en volumen, extensión y recursos expresivos, y que para como es un sensacional actor, redondeando una actuación que más sería para alguno de los grandes teatros líricos del mundo.


NO HAY QUE PERDERSELA

No hay comentarios:

Publicar un comentario