sábado, 13 de agosto de 2016

CARMEN - BNS- FUNCION DEL SABADO 13 , 18 HS

CARMEN – BNS – FUNCION DIA SÁBADO 13 – 18 HS.

La función estaba rodeada por una gran expectativa del público entendido porque era el primer día de CIRO TAMAYO  como Don José. Y yo por pura maldad voy a mantener el suspenso y sólo voy a hablar sobre su actuación al final del comentario.
Con el paso de las sucesivas funciones ( esta es la cuarta que veo ) he podido despegarme un poco de los solistas y reparar más en el trabajo de los integrantes del cuerpo de baile ( o deberé decir integrantes e integrantas , para estar a la moda ¿?) y constatar una vez más lo que quizás sea la característica más saliente del BNS : es un elenco con personalidad, donde cada uno de sus integrantes no importa lo extenso o breve de su parte, no importa si es coral o solista, se aplica a representar un personaje y le da un carácter individualizado a ese papel que está representando. Esto enriquece considerablemente las escenas y es a la vez un estímulo y un desafío para los solistas, que tienen que estar a tono.
La coreografía volvió a impresionarme como magnífica. Tiene una mayor concentración en el drama que cuando la trajo el Ballet de Chile al Solís hace unos años ( o quizás Marcia Haydee con el transcurrir del tiempo la haya revisado y haya optado por cortar momentos ornamentales que enlentecían la acción y dispersaban la tensión dramática ). Hay varias escenas que son antológicas : la escena de Don José con Micaela en el primer acto con Carmen detrás de las rejas debatiéndose como un animal desesperado que reclama la atención para sí, el magnífico pas de deux de Don José- Carmen en su primer encuentro sexual acompañado por uno de los fragmentos más bonitos que escribió Bizet para otra Opera, la escena del asesinato del Oficial a manos de Don José, el pas de deux Don José-Micaela en el acto final con ella tratando de recuperarlo y él que ya no puede volver atrás, toda la terrible escena final, que lo exige todo de sus intérpretes.
Una alegría contar de nuevo con la orquesta en vivo. Es bien otra cosa.  Particularmente cuando se trata de una orquesta como la OSSODRE  que crea climas. La grabación no es lo mismo. Y por otra parte al escoger una grabación de una función en vivo o de un ensayo, el Sodre renunció a la única ventaja que puede tener una versión grabada que es la perfección nacida de la repetición y el ensamblado de los mejores momentos de cada ejecución. Si tal cosa hubieran hecho quizás hubieran podido resolver el acompañamiento del solo de Escamillo en la última escena, que en general no fue el mejor momento de la orquesta.
En el plano de los solistas, un placer aparte ver la delicadísima y expresiva Micaela de GIOVANNA MARTINATTO, especialmente conmovedora en la escena final. Fantástico el amigo de Escamillo de ACAOBA THEOPHILO muy bien acompañado por PAULA PENACHIO. Muy bueno el Jefe de Contrabandistas de IGNACIO LOMBARDO junto a un WALTER LATEULADE que volvió a brillar junto a él. Muy en carácter los dos oficiales encarnados por SERGIO MUZZIO ( para mí hasta ahora el que dio mejor la marcialidad del personaje ) y DAMIAN TORIO.
LUCAS ERNI  bailó impecablemente, pero para mí perdió impacto por razones de estructura física que lo hacen poco creíble en la parte, si bien no está escrito en ningún lado que los toreros tengan que ser altos.
NICOLASA MANZO estuvo grandiosa como la dueña de la Fabrica  (en las dos funciones de hoy ) tanto que varios de los presentes que no tenemos entrada para verla como Carmen tomamos nota de que debemos urgentemente agenciarnos una.
CARELIZ POVEA  bailó y actuó la Carmen en gran estilo, si bien no alcanzó el grado de intensidad de sus dos predecesoras inmediatas en la parte, que por razones de personalidad congeniaron mejor con el personaje. De cualquier manera fue una labor inobjetable y merecedora de todos los elogios.
Y CIRO TAMAYO.
Ciro es un bailarín de otra galaxia. De una perfección técnica , de una elegancia en los movimientos que hacen que lo que baila no sea ballet, sea poesía y que uno se pierda deleitándose con la belleza plástica de algún movimiento y olvidando que se está asistiendo a un drama.  Con esto solo su Don Jose sería ineludible de ver. Pero ocurre además que Ciro es un intérprete notable, con grades dotes actorales, y que además se entrega con alma y vida durante la representación pero también durante los ensayos , en el que tiene lugar  el proceso creativo que lo lleva a moldear su interpretación. Y aquí realmente logró una interpretación absolutamente diferente y personal, que habla muy claramente de la inteligencia de MARCIA HAYDEE que dio a sus intérpretes ese grado de libertad creativa. En manos de CIRO la obra se convierte en la historia del derrumbe de una personalidad, que va siendo destruída de a poco en cada escena y que arriba al final poseído por un estado de locura y una desesperación que no puede controlar. Buscando una manera de expresar mi elogio final a esta gran creación sólo se me ha ocurrido decir que estuvo a la altura de su inolvidable creación para el HAMLET RUSO, uno de los hitos del BNS.








No hay comentarios:

Publicar un comentario