sábado, 6 de agosto de 2016

HOY Y MAÑANA MAS OPERA EN LA PLATA



De manera casi subrepticia el TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA retomó su temporada  2016



de Opera con el segundo título anunciado, “DE MATERIE “ una ”PERFORMANCE  OPERÍSTICA/SINFÓNICA”  curiosa y controvertida obra experimental que aúna escenas recitadas, bailadas, y  hasta cantadas, y un libretto donde  se examinan las características de la materia y las particulas que la componen.
El único crítico de espectáculos que hasta ahora ha hecho pública su opinión, el amigo SOSA BATTAGLIA  ( ver lin ik adjunto ) ha manifestado que la obra es más apropiada paa el Centro de Experimentación del cual Bauer fue director hasta ser nombrado
Quizás no haya despertado aún a la realidad de que ha cambiado de puesto.
Cabe señalar la extrañeza por la falta de divulgación previa del espectáculo, que fue estrenado ayer y tiene hoy y mañana sus últimas funciones.
Según fuimos informados en el Teatro Argentino el eficientísimo sector de prensa del Teatro está ahora dedicado exclusivamente a las comunicaciones con los medios de la ciudad de La Plata , mientras hay otra repartición que se ocupa de la comunicación con los medios de fuera de la ciudad. Quizás la nueva oficina no está aún funcionando a velocidad de crucero y eso explica la casi ausencia de información previa ( LA NACION por ejemplo recién publicó un artículo en el día de hoy, o sea que también fue tomada por sorpresa –ver link )
Antes , cuando existía la página web del Teatro , se conocían de antemano todos los detalles de la programación mes a mes durante el año. Ahora existe sólo una página FB que es muy buena pero que tiene el defecto de anunciar los eventos cuando prácticamente ya ocurrieron.
Quizás el Director del Teatro, un entusiasta de las ópera modernas y experimentales, esté persuadido de que este repertorio atrae multitudes sin necesidad de mucha divulgación previa y por eso la esté descuidando.
El resultado no es tan  desalentador como podría preverse. Una rápida consulta a TU ENTRADA  permite verificar que para el Sabado y el Domingo están disponibles sólo el 70% de los lugares del Teatro, lo que quiere decir que entre invitados y espectadores pagantes ocuparon el 30 % restante. Podría ser peor.
Claro que siempre habrá algún crítico más cáustico que dirá que la elección de un 50% de títulos elitistas para la temporada sumada a la falta de una política activa de divulgación , y al alto costo de traer artistas extranjeros para montarla ya que es imposible hacerlo con elementos locales, representa un descaso con los fondos públicos al condenar al Teatro a funcionar casi vacío para un  pequeño grupo de diletantes e iniciados.
Y sobre todo cuando en esto el Teatro compite nada menos que con  el Teatro Colón, que ha adoptado una política de repertorio bastante coincidente.



http://www.lanacion.com.ar/1925281-la-materia-la-plata


http://www.desdelaplatea.net/criticas/de-materie--de-louis-andriessen--una-propuesta-en-donde-los-estados-son-alterados-con-una-protagonista-que-dio-armonia-al-caos--oriana-favaro-en-el-teatro-argentino-de-la-plata-377/


No hay comentarios:

Publicar un comentario