martes, 30 de agosto de 2016

LOS DOS TENORES EN EL COLON-MARAVILLA O DECEPCION ???



Una feliz circunstancia hizo que en el espacio de pocas semanas Buenos Aires vierta en vivo a 2 de LOs 5 tenores más cotizados del momento en la lírica internacional, ambos frecuentadores frecuen tes de los Teatros de Primera Linea como el Met , el Covent Garden, la Opera de Viena.
Fueron dos visitas bien diferentes. Kaufmann llegó como parte de una gira latinoamericana y no vino a cantar una Opera sino  a dar dos recitales que dejaron gusto a poco pese al generoso programa de bises que incluyó al final del segundo recital  (los del primero se retiraron con las ganas )
Alvarez vino exprofreso para encarnar uno de los papeles que canta usualmente en los Teatros del mundo y en buena medida para sacarse el gusto de volver a cantar en el Colón en el cual había cantado un recordado Duque de Mantua ( Rigoletto ) cuando aún era un  promisorio principiante y todavía nadie sabía lo que habría de ser su futuro.
Yo recuerdo haber visto esa función, en la que me pareció muy solvente vocalmente ( y el Duque es un papel muy exigente, en particular con el registro agudo del tenor, que ha hecho que algunos cantantes célebres como –Domingo- lo hayan dejado rápidamente de lado tan pronto pudieron comenzar a poder elegir su repertorio con cierta autonomía ). Se lo veía gordito y muy carente de habilidades escénicas ( era un jovencito todavía ).Pero se intuía ya que era una voz poco comú acompañada por una buena técnica vocal.
Hubo ovaciones para los dos y críticas muy entusiastas. Algunas que señalaron algunas limitaciones y por fin algunas que los destrozaron.
Yo no puedo hablar de lo que fue la actuación en vivo de Kaufmann porque no estuve presen te. Me limito a decir que para mí el Kaufmann que se oye a través de las grabaciones es quizás el tenor más interesante del momento actual después que VILLAZON se quedó sin voz como consecuencia de su operación en las cuerdas vocales.
Pero sí vi a Alvarez y quedé fascinado con lo que ví y oí.
Se le ha criticado básicamente que su voz no es grande, que por momentos se lo oye poco, que exagera el uso de los pianísimos, que no tiene un registro adecuado para cantar el Cavaradossi, que hace primar la técnica por sobre el ataque franco y directo sobre las notas, cuidando su voz, que su VITTORIA VITTORIA dura menos que el de grandes cantantes del pasado, que no hace el esmorzando en E LUCEVAN LE STELLE. Y ponen como ejemplo a Corelli que se dormía cantando el VITTORIA VITTORIA y que lograba un sobrecogedor efecto en el E LUCEVAN
Si la discusión es si Alvarez tiene una voz como la de Corelli, sus críticos tienen  razón.
NO LA TIENE
Pero……..quien tiene la voz de CORELLI  en el momento actual ¿? O de otras grandes voces del pasado. Los 5 mayores tenores actuales , estarían en esta lista si hubieran vivido en la epoca de BJORLING, BERGONZI, CORELLI, ETC. ¿?? Quizás por el carácter  muy especializado de su repertorio se salvara JUAN DIEGO FLOREZ ( que por otra parte no parece estar pasando por el mejor de sus momentos y ha optado por un repertorio menos agudo para sus apariciones presentes)
Pero es una comparación injusta . DONDE ESTAN LAS CALLAS, ANTONIETTA STELLA, LEYLA GENCER,MILANOV, CABALLE, SILLS, SUTHERLAND  del momento actual ¿?  O las VERRETT, COSSOTTO,SIMIONATO, etc
Los que somos viejos debemos alegrarnos de que llegamos a tiempo para oír a aquellos. Pero no debemos permitir que el recuerdo  nos amargue el presente.
Alvarez es un gran cantante, con  una excelente técnica, que sabe lo que hace y cómo lo hace  con  su voz y nos dio un Cavaradossi de brillo, pese a que estrictamene la Opera no cae naturalmente en su repertorio, que debiera ser más lirico . Sólo rezo para que no sea verdad que se ha decidido a cantar Otello, un papel que le puede hacer mucho daño a su voz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario