TOSCA
OPERA DE GIACOMO PUCCINI
LIBRETTO DE LUIGI ILLICA Y GIUSEPPE GIACOSA
SOBRE LA OBRA DE VICTORIEN SARDOU
CORO Y ORQUESTA ESTABLES DEL T.COLON
DIRECION MUSICAL CARLOS VIEU
DIRECCION ESCENICA
Y VESTUARIO DE ANIBAL LAPIZ
BASADO EN LA PUESTA ORIGINAL DE ROBERTO OSWALD
TEATRO COLON
Iba a ser el gran acontecimiento de la temporada.
El _Teatro Colón volviendo por sus fueros, presentando una Opera del repertorio
tradicional, en una puesta que además de respetar las intenciones del autor es
una belleza de ver y un justísimo homenaje a su creador el recientemente
fallecido ROBERTO OSWALD, y un elenco de los que antes disfrutaba el Colón, integrado
por 3 protagonistas de talla, de los que
frecuentan los escenarios líricos más importantes del mundo.Además el regreso a
la sala de un tenor argentino que ha desarrollado una destacadísima carrera en
el mundo y que inexplicablemente hacía décadas
no era invitado a mostrar su arte en su patria.
Las expectativas estaban altísimas, como lo prueba
el hecho de que el Teatro estuviera con localidades agotadas, aun aquellas
desde las cuales no se ve nada. ( Y eso que hoy en día una platea del Colón
cuesta 3.000 pesos )
Pero la suerte y el temporal de Santa Rosa no lo quisieron así. En verdad la función del
estreno había sido parcialmente un balde de agua fría ya, porque , a estar por
quienes comentaron dicho estreno, la soprano no está ya en el mejor periodo de
su carrera, tiene algunos problemas vocales y además problemas
estilísticos, el barítono con ser un excelente cantante
tiene un limitado volumen vocal y algo
similar le ocurre al tenor.
Es decir que a estar por las crónicas la fiesta fue
menos esplendorosa de lo esperado.
En la función del abono de Domingos, el esperado
festejo se terminó de aguar ya que tanto la soprano como el barítono tuvieron
que cancelar su participación debido a estados gripales que les impedían
cantar, no sabiéndose de cierto si podrán hacerlo en la restante función de abono que es doblemente
importante porque es la que se trasmitirá por streaming ( las apuestas más firmes son de que la
soprano cantará y el barítono no )
El público dejó oír una exclamación de decepción
cuando la locutora del teatro hizo el anuncio de las sustituciones, pero luego
aplaudió el nombre de los sustitutos, con la dosis de fair play que tienen
todos los públicos educados del mundo frente a una circunstancia fortuita como
esta.
Felizmente el desarrollo de la función permitió que
en los sucesivos finales de acto y en el saludo final, el público expresara su
aprobación no por fair play sino por haber visto un espectáculo de gran calidad, porque el Colón para las funciones
extraordinarias tenía un elenco con el que teatro alguno del mundo pasaría vergüenza
y que quizás hubiera repetido el fenómeno que se ha venido dando con exagerada
frecuencia, de que el elenco local de extraordinarias supere al importado de
los abonos
Para empezar, FABIAN VELOZ fue la voz más
importante del elenco, con un volumen que le permitió servir con total autoridad
a este personaje que tiene que ser dominante en todo momento, POR LO CUAL NO PUEDE
SER CANTADO POR UN CANTANTE CON MODESTOS RECURSOS VOCALES AUN CUANDO SE TRATE
DE UN MUSICO REFINADO Y UN GRAN ACTOR. El Scarpia tiene que dominar. Y más aún
si pensamos en el famoso TE DEUM donde su voz tiene que elevarse por encima del
coro y la orquesta cantando a pleno. Veloz, que es una de las mayores voces que
ha producido recientemente el país , no tiene nada que temer en ese rubro, al
cual acrecentó un físico que no es menos dominante. En lo musical y lo
interpretativo, además descolló, siendo quizás la mejor de las interpretaciones
que le he visto. Una interpretación avasalladora y por momentos brutal muy en
el estilo de TADDEI que elevó considerablemente la tensión dramática .
Veloz a esta altura de su carrera ya no está para
ser segundo elenco y el Colón le había errado feo al anunciar que sería segundo
elenco en TOSCA Y MACBETH. Felizmente de lo segundo se arrepintieron y le
dieron el primer elenco llamando un buen
barítono brasileño para hacer el
segundo, y de lo primero se ha encargado el destino. En cualquier caso fue una
gran satisfacción verlo en el papel y ser ovacionado por el público. Una demostración
de que a veces es verdad que Dios escribe derecho aun por líneas torcidas.
EIKO SENDA lució un aparato vocal totalmente en
dominio de la partitura, con espléndidos
graves y agudos, y hasta algunos pianísimos. Su actuación vocal no pudo ser más
solvente. Magnífica en el enfrentamiento con –Scarpia, donde todos los agudos
sonaron impecables, sólo sonó estridente su agudo del tercer acto IO QUELLA
LAMA , mal del que hasta ahora han sufrido todas las sopranos que he visto u
oído salvo Caballé y Milanov.
Además su poderoso registro grave hizo que se la
oyera cantar OR LI PERDONO que usualmente es cubierto por la orquesta. Eiko es
más efectiva en los pasajes de bravura y en las partes 100% cantadas que en los
momentos donde se está más cerca del recitado, porque en estos momentos afloran
pequeñas acentuaciones de sílabas, o las pronunciaciones que son algo
idiosincráticas.
Pero donde más asombró fue en el aspecto interpretativo.
Eiko se ha convertido en una actriz intensa, capaz de por ejemplo proyectar el
nerviosismo de una situación con un temblor total del cuerpo. Es increíble la
evolución que ha tenido como actriz, porque hace unos años no llegaba tan alto.
Ahora bien, yo creo que aún le falta dosificar sus gestos que por momentos se
acercan a la sobreactuación, hacerlos más discretos y contenidos ( jamás pensé
que iba a decir esto de esta soprano que antes pecaba por exceso de contención
) y tener siempre presente el consejo de LAURENCE OLIVIER : yo pase los
primeros 20 años de mi carrera como actor aprendiendo a moverme en escena y los
restantes aprendiendo a NO moverme. En el estado actual de su técnica actoral (
y perdonen si digo un disparate porque no sé manejar ) es como un auto en el
que se pasa de primera a segundo y tercera sin
pasar por el embrague.
Completando el terceto protagónico estaba MARCELO
ALVAREZ demostrando por qué es hoy por
hoy uno de los 5 tenores más destacados del mundo. Un dominio total sobre el
palco escénico, moviéndose con naturalidad, expresión , flexibilidad. Un fraseo impecable con cada sílaba cargando con
su significado.Un timbre vocal de rara belleza. Una administración eficiente de
su voz que no es enorme pero sí de un timbre seductor en todo la partitura,
sabiendo muy bien porque ha cantado el rol hasta el cansancio, donde debe apianar
y donde debe cuidar el volumen de la emisión. Fue un retorno de lujo y desde ya
nos anotamos para ver su ANDREA CHENIER
el año próximo según él mismo comentara.
El Colón tuvo el buen tino de rodear a este terceto
protagónico con comprimarios de la
categoría de LUIS GAETA, que nunca falla en llamar la atención por pequeño que
sea el papel, MARIO DE SALVO, un Angelotti intenso, quizás demasiado baritonal, SERGIO SPINA con la esperable dosis
de sinuosidad aunque algo carente de volumen vocal, FERNANDO GRASSI Y CARLOS
ESQUIVEL.
Un lujo el
desempeño vocal y escénico del coro de niños y muy buena la participación de
JULIETA UNREIN como el niño pastor.
La escenografía de OSWALD es un monumento a lo que
debiera ser un gran teatro de Opera, un
placer aparte de ser vista. En particular la escena del interior del PALAZZO Farnese
enel segundo acto, verdaderamente deslumbrante. Y Lapiz supo marcar muy bien
los desplazamientos de los actores, si bien cayó en la usual gaffe final de
ubicar a los soldados entre Tosca y
Mario cuando esta canta el célebre OH
MARIO NON TI MUOVERE, que se ha vuelto un lugar común de los registas, casi
tanto como el de Don Jose cantando VOUS POUVEZ M ARRRETER a un escenario vacío
como si viera fantasmas.
CARLOS
VIEU se dio la gran fiesta sonora, disfrutando
de tener una orquesta como la del Colón en sus manos y demostrando lo que se
puede hacer con ella, produciendo cual un orfebre más de un instante de sutileza
sonora, explorando las cambiantes coloraciones que el genio de Puccini ha
sabido crear, y aplicando al máximo su concepción de que la orquesta es siempre
importante en la Opera porque es la que crea el clima donde la acción ocurre. Otro
gran regreso , no menos importante que el de Alvarez tras otra inexplicable larga ausencia.
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