miércoles, 3 de agosto de 2016

EL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA LUCHARA POR RECUPERAR EL PUBLICO PERDIDO



El TEATRO ARGENTINO  DE LA PLATA , como se sabe está cerrado por reformas edilicias, al estilo del TMGSM de la capital, pero a diferencia de este y del Colón en su momento el cierre no se prolongará por años sino por meses y ya está planeada su reapertura el años próximo.
El objetivo sería reconquistar para el Teatro el público en general y el público de la capital que ha venido menguando sistemáticamente en los últimos tiempos.
Se aspira a volver a los viejos tiempos de la administración Cenzabella en la cual las localidades se agotaban por anticipado y los días domingo había que fletar hasta 8 ómnibus que llegaban a La Plata colmados de espectadores.
Para ello se estaría proyectando hacer una temporada de alto impacto con títulos que llamen a la gran corriente del público operístico.
Es por eso que se estaría pensando en principio inaugurar la temporada con un  título que fue un gran éxito de público y crítica en el Colón y que seguramente atraerá gran número de melómanos deseosos de disfrutarlo una vez más.
Se trata nada menos que de la opera LE GRAN MACABRE DE  LIGETI  una favorita del público operístico desde su estreno, que seguramente volverá a convocar multitudes cuando se estrene en nuestro segundo Colón.

Transcribo a continuación el elogio de  la publicación WIKIPEDIA al texto musical de la obra

La música posee una extraordinaria variedad de momentos: desde la farsa más brillante (un preludio para timbres, solos de órgano eléctrico y la presencia de instrumentos poco convencionales como la armónica cromática, bongos, bocinas, mandolina y silbatos. Se alternan gritos, eructos y cacareos con momentos de intensidad expresiva como los de la ópera Wozzeck de Alban Berg y duetos amorosos al estilo de Monteverdi. Y los cambios entre ellos (de lo sublime a lo escatológico) son instantáneos. Posee una claridad sonora constante. Los cantantes, que frecuentemente tienen partes habladas, son acompañados por pocos instrumentos, o por conjuntos muy coloridos. Hay pocos duetos, coros e intermedios instrumentales; varios pasajes melódicos para voz, pero no arias propiamente; se trata de una ambiciosa obra de teatro musical. Claro que las partes son tales que ninguna cantante de musical podría hacerlas.







1 comentario:

  1. Luis: ¡Qué buena noticia! ¿Se trataría de la misma puesta (fallida) del Colón en 2011, de La fura dels baus? Vi la filmación en DVD y me pareció excelente, aunque en cuanto a la música prefiero la de Esa-Pekka Salonen con la Philarmonia.
    Es bastante triste el devenir del Argentino. Hace unos años disfruté de una excelente visita guiada por su edificio, su trastienda y sus talleres. Vi algunas óperas aunque la Bohême de diciembre me la cancelaron... Espero que hagan "Written on skin" de Benjamin, como dijo Bauer.

    ResponderEliminar