lunes, 8 de agosto de 2016

Kaufmann deslumbró o decepciono ¿? en su debut

Kaufmann deslumbró o decepciono ¿? en su debut

Corrido por los altos precios de las localidades incompatibles con mi presupuesto, máxime teniendo en cuenta lo avaro del programa que se ofrecÍa a cambio de las pequeñas fortunas que se reclamaban, no asistí al concierto y tengo que creer en lo que dice la prensa.
 El problema es que las opiniones fueron muy dispares.
LA NACION, que en materia de Colón es sospechosa  en primer lugar por ser patriciniadora del concierto y además por la estrecha ligazón familiar del Director Artistico con  la empresa, es previsiblemente la más entusiasta. Pero hubo críticas con severas retricciones principalmente al volumen vocal del cantante que se consideró insuficiente para una sala del porte del Colon.
En lo que coincidieron todos, LA NACION incluida, es en la crítica a la poco menos que inaceptable pobreza del programa del recital, que incluyó una participación mínima del tenor, que además dejó fuera todo el repertorio y las virtudes operísticas que han cimentado su celebridad. Y cabe preguntarse cómo y por qué en  Santiago de Chile , que una vez más demuestra cómo ha desplazado a Buenos Aires  como principal ciudad lírica  de Sudameríca, consiguió que Kaufmann diera allá un  amplio recital con abundantes arias de Opera que es después de todo el repertorio por el cual es conocido y admirado en todo el mundo y por el que es codiciado por todos los Teatros de Opera del mundo, como el tenor más famoso  respetado y taquillero del momento.
Un amigo sarcástico dijo que lo que pasó es que Kaufmann no sabia cantar ningún aria de BEATRIX CENCI  o DIE SOLDATEN como le pidieron y por eso se llegó a esta sorprendente y decepcionante elección  de repertorio.
Un párrafo aparte merece la oficina de prensa del Colón, que dejó fuera de la función a varios comentaristas  musicales que vienen cubriendo las actividades del Teatro y divulgando su programación  desde hace más de dos décadas, incluyendo entre los omitidos al corresponsal de una conocida revista inglesa que es posiblemente la más presitigiosa en el mundo en la especialidad . alegando “ problemas de espolio” pero si tuvo disponibilidad para invitar a un cierto número de socialites y figuras de tv que  tienen un interés muy marginal por la música clásica y que seguramente quisieron estar allí porque la fama del cantante garantizaba una noche “ de gala “,  pero nunca escribieron una nota sobre el Colón.
Y que conste que  no sangro por la herida ya que  no siendo ni me considerando un crítico profesional jamás he solicitado aquí o en Montevideo entradas de prensa y la única vez que entré sin comprar entrada en un espectáculo de Opera fue cuando en una actitud generosa el director MARCELO LOMBARDERO me cedió su entrada para un espectáculo dirigido por él en el AVenida para reparar en una omisión de la entidad organizante que había cambiado la fecha de mi abono y no lo había comunicado de la debida forma.
Vean los links con los comentarios :

EL FISCAL :


EL ABOGADO DEFENSOR :


EL TESTIMONIO CHILENO :


http://www.cooperativa.cl/noticias/entretencion/musica/destacado-tenor-aleman-jonas-kaufmann-debutara-en-chile/2016-06-17/152739.html










1 comentario:

  1. dado que algunas personas tuvieron dificultad en abrir el link de uno de los comentarios, adjunto un link alternativo para que prueben suerte.


    http://www.desdelaplatea.net/criticas/concierto:--jonas-kaufmann-daniel-barenboim-junto--con-la-orquesta-west-divan-un-debut-para-la-controversia--teatro-colon-378/

    ResponderEliminar