miércoles, 31 de agosto de 2016

UNA FUNCION HISTORICA DE TOSCA CON UN SEGUNDO ELENCO QUE DEBIO SER PRIMERO



TOSCA- TEATRO COLON—ELENCO ALTERNATIVO

Yo tenía organizado prácticamente el crimen perfecto. Veía el Domingo con mi abono al elenco importado ( y Marcelo Alvarez  pese a ser argentino cuenta como importado por la carrera que tiene en Europa y EEUU ) y hoy Martes veía el elenco alternativo  con una entrada especialmente comprada para la función extraordinaria, que gracias a una alteración que hizo LOPERFIDO- NOBLESSE OBLIGE- a la práctica seguida por GARCIA CAFFI tiene precios más accesibles que las del abono ( la platea cuesta  menos del 30% de lo que cuesta la de los abonos ).
Pero la suerte no lo quiso así   y el domingo ví a 2 de los 3 protagonistas del elenco alternativo debido a que los del elenco de estreno estaban indispuestos. ( o tendré que decir indispuestos e indispuestas para estar a la moda ¿?)
Así siendo en el papel el único interés que tenía esta función era ver qué tal se desempeñaba ENRIQUE FOLGER  en el papel que el domingo cantó MARCELO ALVAREZ, ya que los otros 2 protagonistas repetían sus interpretaciones del domingo.
NO FUE ASI PARA NADA. No hubo reiteración de las interpretaciones ya vistas sino una total exacerbación de las cualidades ya adelantadas el domingo, como si se hubiera tratado de un ensayo general y hoy hubiera sido la función. Ambos  FABIAN  VELOZ Y EIKO SENDA que ya habían tenido actuaciones excelentes el domingo, pasaron hoy al nivel de lo memorable y junto con el nuevo tenor, el maestro Vieu,  la fantástica producción de Oswald, la regie de Lapiz, el coro ,la orquesta, el coro infantil ( dudo que haya muchos teatros en el mundo con un coro infantil de esta calidad vocal y actoral )y los comprimarios  , todos trabajando en conjunto lograron un verdadero milagro, como si hubiera bajado sobre el Colón el espíritu de Puccini, PRODUCIENDO UNO DE LOS ESPECTACULOS DE OPERA MÁS MEMORABLES  QUE HAYA VISTO EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO EN MIS MUCHOS AÑOS COMO ESPECTADOR.Una verdadera función histórica para ingresar de pleno derecho en los anales del Colón como una de las mejores funciones de su historia, que no es parca en materia de grandes momentos, la mayoría helas! en el pasado no tan reciente.
Comenzando por lo nuevo ENRIQUE FOLGER  fue un Cavaradossi memorable vocal y actoralmente. Enrique hace rato que viene creándole problemas al Colón porque viene poniendo en evidencia que  los tenores contratados para el primer elenco no están a su altura, y que él debió ser el elegido para el primer elenco , aunque no haya sido el caso aquí en TOSCA donde explicablemente el tenor argentino más exitoso del momento retornaba a Argentina tras más de dos décadas de ausencia y era obviamente el elenco principal. Pero no había tal justificación en  el caso de CARMEN y de MADAMA BUTTERFLY. Enrique posee una voz de rara belleza, con un color oscuro y una excelente llegada al grave, que no va en perjuicio de los agudos que son impactantes, como lo fueron hoy los de LA VITA MI COSTASSE  y      el traicionero VITTORIA VITTORIA  ambos espléndidamente cantados por el tenor, que además tiene la cobardía de poseer bonitos pianísimos y colocarlos cuando corresponde. A todo esto se sumó la capacidad como intérprete, que no viene sólo de la técnica actoral, ya que Folger acostumbra entregarse en alma y vida a sus personajes. Y cómo se nota.
FABIAN VELOZ  no repitió su excelente actuación del _Domingo. La superó ampliamente  quizás no tanto en lo vocal donde poco podía hacer por estar mejor pero si en lo interpretativo donde se lo vió mas suelto, menos medido y por ende más brutal en un retrato en el que en más de una escena metió miedo. Un gran Scarpia sin duda, que debería tener la oportunidad de exhibir en  otros teatros del mundo porque no hay tantos de su calibre.
Lo de EIKO SENDA fue casi una revelación. Hacía tiempo que no veía a una soprano entregarse tan totalmente a un personaje, interpretarlo con toda la sensibilidad a flor de piel, con momentos de mágica intensidad como el asco que proyecta cuando Scarpia se le avecina, la forma electrizante en que descubre el cuchillo en la mesa antes de matar a Scarpia, el cuerpo entero convertido en un temblor luego que ha aceptado entregarse a Scarpia para salvar la vida de Mario y no ha visto todavía el cuchillo que la salvará de cumplir su promesa, se podría hacer un inventario de momentos de gran actriz trágica de EIKO EN UNA ACTUACIÓN DIFICIL DE SUPERAR. Y la voz . Una voz absolutamente en dominio de la partitura de un extremo a otro y sonando en todos los registros de una manera agradable al oído, una voz que se hizo oír aún en el famoso OR LO PERDONO donde Tosca es casi siempre cubierta por la orquesta, una voz que cantó todo el  enfrentamiento con el barítono sin producir una sola nota chillada y en esta función llegó inclusive a cantar el IO QUELLA LAMA sin producir ninguna estridencia. Además se dió el lujo de colocar bellísimos pianísimos en varios momentos de la partitura.
Y la apariencia ¿?   EIKO es una soprano doblemente oriental, por ser uruguaya por adopción y japonesa por origen y sus rasgos son nítidamente japoneses. Uno a priori no asocia Floria _Tosca como una mujer japonesa y su entrada produce un pequeño shock en el espectador, que no dura ni dos minutos apenas comienza a cantar y actuar y mostrar lo que tiene para dar. Es más o menos lo que ocurría cuando uno tenía el privilegio de ver a MARTINA ARROYO haciendo de princesa de –Francia en _Don Carlo, a Verrett cantando precisamente Tosca o LADY MACBETH, a PRICE cantando papeles de Mozart en Salzburgo , a RENATA SCOTTO O MIRELLA FRENI haciendo la CIO CIO SAN. Hay demasiado pocos intérpretes de esta categoría como para andar fijándose en minucias, como el regisseur que se dio el lujo de despedir a DEBORAH VOIGT porque pesaba demasiados kilos para su concepción de la Opera que iban a presentar en el Covent Garden.
TRES  CREACIOENS ENTONCES ABSOLUTAMENTE NOTABLES, pero de intérpretes además magníficamente rodeados. CARLOS VIEU volvió a demostrar su gran capacidad para producir espectáculos de ópera de gran nivel en una ejecución intensa de la partitura de Puccini, con momentos de sutileza casi camarística en las diversas coloraciones que colocó Puccini en ella.
La puesta es de las que uno no se cansa de ver, un verdadero monumento a cómo se debe montar una Opera clásica realzando sus valores en lugar de querer servirse de ella, una regie volcánicamente teatral y un excelente elenco complementario con destaque para el Angelotti de   EMILIANO BULACIOS poseedor de una voz  nítidamente de bajo y un muy buen Spoletta de GABRIEL CENTENO que no posee la intensidad sutil de su predecesor SERGIO SPINA  pero que en compensación superó con mayor facilidad la barrera sonora de la orquesta. Y muy buenas actuaciones de GUSTAVO GIBERT,SEBASTIAN SERRARAIN Y CLAUDIO ROTELA.






1 comentario:

  1. Post really provice useful information!

    Phục vụ cho nhu cầu giá cước vận chuyển hàng hóa bằng đường sắt ngày càng lớn, vận chuyển container nội địa và vận tải, gửi hàng hóa vận chuyển container bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ dịch vụ vận chuyển ô tô bằng đường sắt chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.

    ResponderEliminar