lunes, 15 de agosto de 2016

LA CARMEN DE M HAYDEE NO ES UNA VERSION BAILADA DE LA OPERA

LA CARMEN DE M.HAYDEE NO ES UNA VERSION BAILADA DE LA OPERA

Es verdad que el origen de la creación de este ballet es la Opera de Bizet, que toma de ella la mayor parte de sus motivos musicales, si bien los emplea a menudo como acompañamiento de escenas diferentes a las que le correspondían en la opera, y que tienen en común los lineamientos generales de la historia, pero que ésta sufre en los detalles importantes modificaciones que llegan a alterar la esencia de los personajes.
Luego de haber visto la 6ta.función consecutiva del ballet y habiendo perdido la cuenta de cuantas versiones y cuantas veces he visto la Opera( hasta la vi en Varsovia cantada en polaco ¡!!), me puse a meditar sobre las correlaciones entre una y otra creación artística.
Lo que sigue  es lo que llegué a elaborar. Pido sean clementes en mis referencias con algún eventual error ortográfico con el francés escrito, que hace no menos de 30 años que no lo empleo.
El ballet se inicia apropiadamente con la obertura, incluyendo sólo el allegro e ignorando el motivo trágico que se entremezcla con ella.  De allí pasamos al coro de las cigarreras ( LA FUMEE ), que se usa apropaidamente como música de fondo para la escena de las cigarreras en la fábrica, incluyendo ese personaje de la Dueña que obviamente Marcia importó de LA CASA DE BERNARDA ALBA. Acto seguido el cori ( MAIS NOUS NE VOYONS PAS LA CARMENCITA) anuncia la llegada de Carmen que obivamente es bailada con la música de la HABANERA ( LA AMOUR EST UN ENFANT DE BOHEME )- Inmediatamente se suscita la conmoción y la pelea con la Dueña que en la Opera ocurre entre bastidores y es una pelea entre obreras ya que el personaje de la dueña no existe. El acompañamiento de la pelea es adecuadamnete el del coro de la Opera  C /EST LA CARMENCITA. NO NON C /EST NE PAS ELLE  La llegada del Oficial con Don José y los otros dos soldados se da con un intercambio hablado, que honestamente preferiría que no existiera : QUIEN FUE ¿? YO FUI. CARMEN y que milagrosamente todos los integrantes del elenco que tuvieron que hacerlo lo dijeron impecablemente bien, verdaderamente un golpe de suerte ya que los bailarines no necesariamente son actores de prosa.
La escena de Carmen con el soldado, que le sigue es apropiadamente acompañada por la música de Carmen cantando CHEZ DES REMPARTS DE SEVILLE CHEZ MON AMI NILAS PASTIA
Y termina con Cqarmen encarcelada por orden del Oficial ( en la Opera la orden es llevarla a la prisión ,y no llega a llevarla porque Carmen lo convence de que la deje escapar.  Allí el ballet vuelve hacia atrás a la escena que en la Opera es anterior, del encuentro de Don José con Micalea que trae la carta de su madre., y como en la opera da visibles gestos de amor hacia la niña. Aquí la escena sucede ante  la mriada vigilante de Carmen detrás de las rejas, que trata por todos los medios de hacer sentir suy presencia. La música es la del dúo tenor-soprano en la Opera ( MA MERE JE LA VOIS ).
Y aquí se separa nítidamente el ballet de la Opera. Carmen se finge desmayada y lleva a Don Jose a entrar al calabozo. Una vez que está dentro lo seduce, lo excita sexualmente y cuando éste cede a la pasión y está indefenso, lo derriba, huye del calabozo y lo deja  encerrado. La seducción está acompañada por la habanera, pero lo que sigue después es la Sinfonía nro.2 de Bizet ( confieso que no lo sabía y me lo soplaron los músicos de la OSSODRE )- El oficial lo degrada y los compañeros con el segundo oficial a la cabeza hacen burla de él. José vuelve a ser encerrado en el calabozo y de allí es extraído por las gitanas que Carmen ha mandado para rescatarlo. Toda la escena del escape es acompañada por la música orquestal del final del primer acto de la Opera, donde se produce también un escape. ( el de Carmen)
El segundo cuadro en la taberna se inicia adecuadamente con la música del segundo acto de Carmen en la taberna. Y aquí sí me parecen apropiadas las intenciones del coro hablando, gritando VENGA  y otras expresiones que dan idea del ambiente de jolgorio que reina entre los bandidos.
La escena siguiente es la más bonita a mi juicio del ballet, bellamente acompañada por el solo de cello que hace las veces del tenor en la melodía de la serenata de Nadir de LOS PESCADORES DE PERLAS, seguido de otro fragmento sinfónico.  José llega humilde , rendido ante la pasión que se ha despertado en él por una mujer que muy probablemente considera superior a sus merecimientos. Ella le responde con cierta indiferencia , absorta en las cartas y le espeta un parlameno recitado- NO QUIERO QUE ME ACOSES, etc.etc. que vuelve a no gustarme .Prefirría que el silencio y el arte  de los bailarines lo dijera todo. El pas de deux es interrumpido por la llegada del Oficial, que descubre que José ha estado allí porque descubre su casaca. Carmen por distraerlo de su cólera lo tumba sobre un catre y lo lleva a excitarse, lo cual en definitiva resulta fatal porque José no puede ver que el otro tenga relaciones sexuales con ella en sus propias narices, y se arroja sobre él y lo mata. Esto es una diferencia grande con la Opera donde José no mata a nadie fuera de Carmen al final , y se aparta sustancialemtne de MERIMEE donde Jose ya ha matado varias personas y es un temido delincuente.
Hay un punto endeble en el ballet y es que se produce un gran salto del primer al segundo acto. El primer acto se cierra con la pareja juntándose y extasis. El segundo los encuentra ya separados, sin que hayamos visto el proceso de deterioro que en la Opera está mejor desarrollado durante todo el tercer acto.
El segundo acto del ballet  se inicia previsiblemente con el preludio del cuarto acto de la Opera, y con el coro A DOS QUARTOS. El toreador obviamente entra acompañado del aria correspondiente del 2do.acto, y la escena colectiva que le sigue està acompañada por el famoso quinteto del segundo acto ( NOUS AVONS BESOIN DE VOUS ) 
El solo de Don José que le sigue está magistralmente acompañado por el aria del segundo acto LA FLEUR QUE TU M AVAIS DONEE, una de las arias más populares de la obra.
La llegada de Micalela va acompañada por su aria del tercer acto JE DIS QUE NE RIEN M/EPOUVANTE .
Y toda la terrible escena final es la misma que la de la Opera , y es musicalmente uno de los momentos más grandiosos de la misma. Viendo bailar a los dos monstruos que hicieron Don José para el Bns me parecía oír al tenor cantar    MAIS NE ME QUITTEZ PAS CARMEN y en alguna de las funciones por lo bajo yo lo canté-
UNA GRAN RECREACION EN OTROS TERMINOS DE UNA OBRA EXCEPCIONAL.
Una discusión aparte es si
Carmen es una obra feminsita o no, si es o no una condena al machismo y al fminicidio. Creo que en Merimee decididamente lo es No lo veo tan claro en la Opera, donde Don José es claramente una víctima del egoísmo de Carmen, que lo arrastra por el fango primero haciéndolo desertar y volverse contrabandista y lo arroja al tacho de los trastos inútiles cuando se aburre de él. Es claro que hay el lado de ella. Ella se enamora del Hombre con mayúscula, del soldado decidido y lo que obtuvo es una criatura insegura, celosa que vive lloriqueando que su madre aún lo cree un hombre de bien. Y lo desprecia.

Esta desilusión de Carmen quedó muy clara en la versión que hizo MARIA NOEL RICCETTO porque en un toque de magia al final del primer acto, proyectó el respeto, la admiración por ese hombre decidido capaz de matar  por ella, del cual luego se desilusionará.  Pienso que la propia Marcia lo hubiera hecho así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario