viernes, 11 de diciembre de 2015

2016 SERA UN AÑO COMPLICADO EN EL SODRE

Realmente el 2016 será un año complicado en el SODRE . Pero para los espectadores. Si realmente consiguen llevar adelante toda la programación que anunciaron ( y no veo motivo alguno para que asi no sea ) prácticamente habrá que mudarse al SODRE y aplicarse CON DEDICACION EXCLUSIVA   a sus espectáculos.
Para comenzar , el SODRE  operará el año próximo con una sala más , cariñosamente llamada de MICROCINE que estará ubicada en el subsuelo de la SALA GOTIÑO  y será dirigida por el Director del complejo   FERNANDO COUTO      . Por su tamaño ( 90 espectadores ) será ideal para ciertos conciertos de música de cámara que no pueden desarrollarse con comodidad en salas mayores.
Y para continuar , tanto el Ballet  como la Orquesta ,el Coro y la Orquesta Juvenil desarrollarán una importante gama de actividades a las que se sumarán los proyectos del SECTOR MUSICA DE CAMARA  que no fueron detallados más que en grandes rasgos, pero que srán numerosos y de calidad. Sólo quedó un poco rezagada en los planes la Opera, que se limitará a un único título si bien impotante y popular, que será complementado con dos espectáculos de cámara    3 conciertos líricos y quizás un segundo titulo operístico en versión de concierto..
Para divulgar todos estos planes, se convocó a una conferencia de prensa que tuvo lugar como es de praxis en el foyer de la Platea Alta del Auditorio y contó con la presencia de los Directores de los dos complejos, cada uno de los directores de las respectivas àreas que integran la MESA DE PROGRAMACION y el Consejo Directivo en pleno.
Abrió el acto, como es usual, el anfitrión GERARDO GRIECO , Director General del Auditorio, que esta vez no se limitó a agradecer la presencia y presentar a los disertantes sino que hizo cuestión de expresar con breves pero emocionadas palabras la alegría  y el orgullo que  sentía por este salto de calidad que está dando el organismo,  que aparte de anotarse un rotundo éxito artístico con la versión de ROMEO Y JULIETA  que está presentando el BNS consigue por primera vez anunciar antes del fin de año la temporada del año siguiente. Y resaltó el esfuerzo por superar las dificultades que se vivieron hasta llegar a este momento y como se ha actuado con una palabra que precisamente JULIO BOCCA  ha puesto de moda en el Instituto : EXCELENCIA.  Agradeció entonces el esfuerzo desplegado por todos los sectores que integran el SODRE : los equipos de gestión, los equipos técncos, de infraestructura, los músicos, bailarines y cantantes.
Tomó entonces la palabra la integrante del Consejo Directivo  LIC HORTENSIA CAMPANELLA  que comenzó resaltando que es este un día que es uno de los más impotantes en cualquier Teatro del mundo . Vamos a exponer los planes de los cuerpos estables que son la columna vertebral del SODRE y de sus ahora 4 salas. Pero el SODRE  no es un Teatro sino un Instituto de cultura y es un organismo nacional que debe expandir sus actividades hasta alcanzar al interior del país que contribuye con el esfuerzo financiero para mantener activa a la entidad y debe disfrutar también de ella. No sólo con giras de sus elencos y espectáculos , sino apoyando  actividades de los institutos locales de cultura. Y cedió la palabra a los integrantes de la Mesa cada uno de los cuales expuso los planes de su area especifica.
BALLET

Comenzó Julio Bocca que estaba apremiado por el tempo ya que tenía marcada desde semanas atrás una consulta con su médico para llevar adelante los exámenes finales de la infección intestinal que lo atacara hace unos meses y que tanta preocupación generó en el medio
Los planes del ballet  incluyen una reposición del LAGO DE LOS CISNES  , coreografía de Raúl Candal ( 31 de marzo a 15 de abril )
Un triple programa con PAQUITA  de Luz Ortigosa, PETITE MORT  de JIRY KILIAN y CREACIÓN  ( esteno mundial ) DE GACIELA FIGUEROA  . Irá del 2 al 12 de junio
Seguirán dos estrenos :
-CARMEN  de MARCIA HAYDEE  que irá del 11 al 27 de agoto.
- Oneguin de JOHN CRANKO  que irá del 27de octubre al 11 de noviembre.
SINFÓNICO

El Maestro Msrtín García nos apabulló a todos dando una verdadera clase con definiciones breves de cada obra que se iba a dar, fechas , nombres y curriculum de los principales participantes TODO ELLO SIN NINGUN AYUDA MEMORIA.
La orquesta cumple 85 años en el 2016 y se proyecta una intensa actividad donde la misma tratará de darle al público lo que el público espera de ella y también algunas cosas que no se esperan.
La actividad comienza con un concierto que se llamara LA OSSODRE  DE PUERTAS ABIERTAS, donde distintos subrgrupos tocarán en diversos sectores del Auditorio y el público podrá entrar y salir de unos y otros en el momento que le plazca con ENTRADA ABSOLUTAMENTE LIBRE.Será el 5 de marzo
Luego vendrán 6 conciertos con sectores de la orquesta ( maderas, bronces y percusión, cuerdas ) que irán los días 6,7,910,11 y 12 de marzo.
Luego de un alto para participar del LAGO DE LOS CISNES JUNTO AL BNS, la orquesta regresa al escenario  para brindar un ciclo con obras de Schuman  que incluirá cuatro conciertos los días 29 abril  7 14 y 21 de mayo dirigidos respectivamene por MARTIN GARCIA , SHINIK HAHM ( el fabuloso director de LA CONDENACIÓN DE FAUSTO con el que la ossodre espera desarrollar un vínculo de cooperación más o menos estable ) ANDRES CACERES  ( musico cubano-norteamericano que luego de ser concertino durante 20 años en la orquesta de pittsbiurg  dirigido po Loorin Mazel, ha emprendido una importante carrera como director ) y EMMANUELE BALDINI  el concertino de la OSESP la mayor orquesta sinfíónica de Latinoamerica. Y la actividad continuará con 3 conciertos más ( 27 y 28 de mqyo  y 18 de junio ) con música de Schuman complementada por otros autores, dirigidos respectivamente por DANIEL HASAJ  el primero y segundo y MARTIN GARCIA  el tercero que será un concierto sinfónico coral con la participación del Coro del  Sodre y artistas invitados (MICHELLE AREYZAGA, DARIO SCHMUNK Y ADRIANA MASTRANGELO )
El 20 de junio habrá una gala por el 85 aniversario con la pianista RAQUEL BOLDORINI  que feteja los 60 años de su debut con la OSSODRE  y los tres invitados  mencioandos en el concierto anterior.

Seguirá el ciclo de invierno con conciertos  2,16 y23 de julio, siendo de destacar especialmente el concieto triple de Beeethoven que irá el 16 de julio con la presencia de AMIRAN GANZ y MAXIM GANZ  (padre e hijo ) junto a al ruso ALEXANDER PALEY que forman un terceto  de renombre internacional.
Luego la orquesta vuelve a descender al foso para acompañar Carmen y la actividad operística  y retorna al palco para 3 conciertos de primavera los días 19de noviembre,26 de noviembre y 10 de diciembre que posiblemente sea el evento más importane del año por la presencia de GIANLUIGI GELMETTI como director, con un impresioannte curriculum y uno de los directores más importanes de la actualidad tanto en Sinfónico como en Opera.
OPERA
La ópera por ser un espectáculo caro es la que más ha sufrido con las restricciones presupuestales. ( el SODRE contará este año con un presupuesto en  pesos igual al del 2015, lo cual quiere decir sustancialemtne menor fundamentalmente si se piensa en contratar figuras internacionales que cobran en dólares )
Recientemente la Directora de la Escuela de Arte Lírico del Sodre RAQUEL PIEROTTI fue nombrada a cargo de esta área de actividad en el marco de la Mesa., y expresó su imensa alegría de desarrollar esta función que tras 40 años de experiencia en diversos escenarios del mundo le permtirá retomar contacto con la escena aunque ahora en una función diferente.
La opera a presentarse será LA TRAVIATA  en una producción importada ( hay varias en estudio ) con participación de las sopranos Mariana Ortiz  y Sandra Silvera, el tenor Dario Schmunk y el barítono Dario Solari.
Se ofrecerá del 30 de setiembre al 8 de octubre- Se está estudiando incluír una segunda Opera pero en versión de concierto ,pero no se dieron detalles.
Habrá además funciones en la SALA GOTIÑO  con la zarzuela EL DUO DE LA AFRICANA  ( 8 al 17 de abril ) y con la Opera LA SERVA PADRONA (  11 AL 19 DE JUNIO ) En ambos actuará el Conjunto de Camara del Sodre y en la primera el Coro Nacional. Los intérpretes serán en su mayoría jóvenes cantantes uruguayos de la Escuela con la adición del barítono Gustavo Balbela.
Habrá además  3 conciertos líricos el 16 de a bril con MARIA BAYO acompañada por el pianista    RAUL FERNANDEZ, con música española y de zarzuela el 20 de JULIO  con la soprano PAULA ALMERARES  acompañada al piano por ALAN KWIEK con canciones francesas y latinoamericanas y el 10 de setiembre con participación de la Orquesta y el Coro del Sodre.

COROS

Habrá conciertos corales los días 24 de febrero 22 de julio, 18 de setiembre, 18 de noviembre , 8 de diciembre y además un Festival Nacional de Coros del Interior en la Sala Goitiño
Se destaca el estreno uruguayo de ARVO PART PASSIO  que ocurrirá el 18 de noviembre.
El concierto del 24 de febrero será importante también porque incluye la cantata 140 de Bach y el Magnificat de Vivaldi.
El del 22 e Julio será el réquiem de Faure y tendrá la participación de la orquesta juvenil. Será llevado a diversas ciudades del interior.
CAMARA

 Se hicieron anuncios genéricos. Se le pretende dar gran impulso a este tipo de actividad musical, incluyendo recitales de piano y conciertos líricos con música de cámara para los cuales se utilizaran alternativamente la Sala Balzo y el microcine de la Goitiño
ORQUESTA JUVENIL

 Desarrollará un ambicioso plan de conciertos con destaque para los del 19 de julio que será una gala aniversario festejando los 5 años de la orquesta juvenial, el del  9 de setiembre con tango y candombe que será llevado en gira al exterior en el año 2017 y el espectáculo de cierre tradicional del 30 de diciembre  que este año será dedicado a la comedia musical de Broadway
Todas estas actividades contarán con la dirección del Maestro ARIEL BRITO  Director Genral de la Orquesta.

PALABRAS FINALES DEL PRESIDENTE

 A modo de resumen y despedida  habló el Presidente del SODRE   DR., JORGE ORRICO    quien recordó viejos tiempos en EL GALPON con LIBERTAD LIBERTAD  y la frase clave de la obra de que la última palabra es lo que queda, y evocó la frase clave de   Prometeo . RESISTIRE
El Sodre ha resistido a la fatalidad y ha emergido gracias a la valentía el tezon  la tenacidad de sus artistas y ahora podemos darnos el lujo de anunciar anticipadamente lo que será el 2016 y soñar que al fin del 2016 podremos anunciar el 2017 y 2018.
Son lujos que podemos darnos por el imenso apoyo del público que el año 2014 aporto 2270.000 espectadores, de los cuales 70.000 fueron del ballet y se espera que este año el ballet supere los 80.000- Ningun teatro de Latinoamerica y / o España se da el lujo de programar 14 funciones seguidas del mismo ballet y tener localidades agotadas en todas ellas.
No quiso despedirse sin destacar la labor de los cuerpos técnicos que son la nivel del primer mundo. Y se despidió con su frase habitual
VENGAN AL SODRE –LO VAN A PASAR BIEN.
( y a modo de bis, mientras descendíamos la escalera mecánica nos regaló con una versión completa de la escena del terceto barítono-tenor soprano de LUISA FERNANDA   (CUANTO TIEMPO SIN VERTE, LUISA FERNANDA )donde demostró muy buena memoria, razonable afinación y una incapacidad física de cantar como tenor soprano y barítono a la vez, demostrando que no es casual que lo hayan destinado a esta posición porque lleva la música en el alma )


No hay comentarios:

Publicar un comentario